Colabora

"Mi breve pero tóxica experiencia en la comunidad de Super Smash Bros."

Fichas
Noticias

"Mi breve pero tóxica experiencia en la comunidad de Super Smash Bros."

¿Es la comunidad de Super Smash Bros. tan tóxica como se ha comentado en varias ocasiones?

Publicado el 12
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 07/12/2018
  • Desarrollador: Nintendo

Nintendo es experta en crear sagas que se mantienen durante décadas tan bien (o mejor) como el primer día. Pero en lo que a lo competitivo se refiere, tiene una franquicia estrella: Super Smash Bros.. Tienen muchos juegos multijugador y muy buenos, pero muy pocos o ninguno tienen la profundidad jugable con la que cuenta la serie de Masahiro Sakurai. Y desde sus inicios en Nintendo 64 se ha ido afianzando una comunidad competitiva que participa en torneos de esports que ha ido creciendo con cada nueva entrega.

Las comunidades competitivas de cada saga está llena de gente de todo tipo, pero la mayoría de jugadores que entran en una encuentran su lugar. La comunidad de Super Smash Bros. también es un mundo, pero desde hace no mucho se ha podido ver en redes sociales varios comentarios asegurando que la comunidad de Super Smash Bros. es muy tóxica. Aquí hay varios matices a aclarar porque toxicidad hay en todas las comunidades competitivas y no-competitivas. Pero yo he estado durante un tiempo no muy largo dentro de la comunidad y os vengo a contar mi experiencia.

¿Por qué el debate de la comunidad tóxica?

super smash bros ultimate nintendo

Antes de nada, hay que ponerse en contexto. Todo comenzó hace una semana aproximadamente en una polémica que fue protagonizada por el YouTuber Eric Rodríguez, quien lleva el canal de Leyendas & Videojuegos. Eric a veces hace apariciones en UBEAT hablando sobre videojuegos, y mencionaron un vídeo de hace año y pico donde Eric hablaba de Super Smash Bros.. Lógicamente, ahí no se mencionaban cosas que pasaron tiempo después, y posiblemente debido a la confusión por el timing del vídeo y de cuándo se volvió a mencionar, muchos jugadores pertenecientes a la comunidad competitiva del juego de lucha se le echaron al cuello.

En ese momento, Eric publicó un breve hilo donde aseguraba que la comunidad le tenía "muy quemado. Queréis visibilidad, pero rechazáis todo lo que viene de fuera, por cualquier tontería se crucifica a la gente y si no se habla de que Nintendo os está jodiendo ya no vale nada lo que dices". Desde ese momento, declara que no quiere volver a hablar de la comunidad de Super Smash Bros.. Con lo de Nintendo se refiere a que la comunidad ha tenido muchos problemas debido a que Nintendo ha puesto muchas trabas legales contra torneos donde se usaban juegos modificados, entre otras cosas.

La cosa no quedó en estos comentarios; se montó mucho revuelo y un buen montón de jugadores de Super Smash Bros. opinaban lo mismo que Eric. Muchos aseguraban que era cierto que la comunidad era, si no tóxica, muy "siesa" y "cerrada". Posteriormente, Eric sí volvió a hablar de Super Smash Bros. en un comunicado el cual recomiendo leer. En él, el creador de contenido asegura que no está en contra de toda la comunidad, sino de la "élite tóxica".

Para él, la comunidad de Super Smash Bros. es muy cerrada y negarlo es una tontería. Entiende el descontento de los jugadores competitivos con Nintendo por todos los problemas que la compañía japonesa pone, pero lógicamente está en contra de todos aquellos que defienden a juego de forma enfermiza, corrigiendo todo y, especialmente, faltando al respeto. Con ese comunicado concluyó el tema. Ahora, es el turno de contaros mi opinión y mi experiencia.

Cómo fue mi experiencia en el ámbito "competitivo"

¿Puede llegar a ser justa la toxicidad?

Antes de contar mi experiencia tanto de jugador de Super Smash Bros. como de mi "estancia" en la comunidad competitiva, quiero dejar clara mi opinión ante todo el tema de Eric Rodríguez. Independientemente de que una comunidad sea tóxica o no, es intolerable cualquier opinión que se salga del respeto, y ya ni hablamos de cuando hay insultos de por medio.

Como Eric dice, en la comunidad del juego de lucha hay de todo, y te puedes ir a cualquier título del mundo entero que en su comunidad siempre habrá gente tóxica, en unas más y en otras menos, pero siempre habrá. Y la toxicidad en una comunidad que pertenece a algo que está hecho para entretenerse, reír, jugar solo o en compañía, divertirse y, al fin y al cabo, evadirte del sinfín de problemas que te da la vida, es algo absolutamente estúpido, que no tiene ningún sentido (alguien juega para divertirse pero se dedica a faltar al respeto a otros. ¿En serio?) y que hay que eliminar. Desgraciadamente, eso último nunca ocurrirá.

Obviamente, Eric tiene toda la razón del mundo en que la toxicidad es algo deplorable. La cuestión es si la comunidad de Super Smash Bros. es tóxica, tal y como él señala (al menos, con la "élite"). A partir de este punto, sí voy a hablar de mi experiencia en esta comunidad y la compararé con otras a las que he pertenecido y/o pertenezco.

Mi experiencia en la comunidad de Super Smash Bros.

Yo me adentré en la saga Super Smash Bros. más tarde que muchísimos otros de mi misma edad. Comencé con Brawl, para Wii cuando tenía unos 12 o 13 años, el cual se llevó muchas críticas por ser más lento que Melee y tener cierta aleatoriedad en jugabilidad (sobre todo con el tema de caídas de personajes). Yo no conocía Melee, pensaba que Brawl era el primer Super Smash Bros. donde personajes de Nintendo y otras compañías se daban de tortas. No tardé mucho en descubrir que no, pero el caso es que rápidamente se convirtió en mi juego favorito.

Posteriormente, jugaba mucho en PS3 a grandes titulazos como God of War 3, Uncharted, The Last of Us y muchos más que no viene a cuento mencionar. Pero Super Smash Bros. Brawl seguía siendo mi juego favorito de todos, y no sabía muy bien por qué ya que nunca había mostrado interés en los juegos de lucha (y sigo sin hacerlo, excepto por la saga Smash). Supongo que se unió el hecho de que un muy buen amigo se compró esta entrega de Wii a la vez que yo y nos dio muchos y muy buenos ratos. Buenos ratos que se sumaron a los de toda la saga posterior, pues nuestra tradición de pelear en Super Smash Bros. continúa a día de hoy.

Más de 2.000 horas jugué a Brawl, y apenas aprendí nada. ¿Por qué? Porque nunca jugué competitivamente contra nadie ni me interesaba hacerlo ni cómo mejorar. Simplemente luchaba contra mi amigo, quien aprendía a la vez que yo. Finalmente, acabábamos desenvolviéndonos, aprendiendo los combos y set de movimientos de todos los personajes, pero todo de forma "autodidacta" y totalmente alejado de un panorama competitivo.

No fue hasta Super Smash Bros. for Wii U que la cosa cambió. Jugué más de 1.000 horas y esas sí que fueron muy productivas, pues me esforcé en aprender a jugar, pero nunca participé en ningún torneo y mucho menos tenía la capacidad para hacerlo. Mejoré, me hice un jugador decente pero no listo para adentrarme en el competitivo. Así fue como llegamos a Super Smash Bros. Ultimate, al cual desgraciadamente no he jugado todo lo que me gustaría por falta de tiempo. Seguí mejorando mucho, tanto conscientemente como sin quererlo simplemente por mi pasión por la saga. Así pues, en 2019 decidí adentrarme en la comunidad competitiva. Eso sí, mi estancia duró poco, y fue por una razón: la toxicidad.

No sabría si llamarlo toxicidad, ya que nunca llegaron a faltarme al respeto, pero no eran educados, empáticos ni amables en absoluto. Lógicamente, estoy generalizando pero no todos entraban dentro del mismo saco. Todo comenzó cuando quise comenzar a participar en torneos pero no me había informado mucho de cómo hacerlo. Vi que había una comunidad, bastante conocida, llamada Super Smash Bros. Spain. Está muy bien organizada, por provincias, y su servidor en Discord está absolutamente repleto de todo tipo de jugadores de toda España y con los que puedes conversar, charlar, compartir cosas y, por supuesto, combatir de forma online. Y, obviamente, organizar torneos.

Como dije, no duré mucho en esa comunidad, así que tampoco llegué a participar en ningún torneo. Tampoco quería, pues aunque lograba hacer frente a la gente a la que conocí, solía verme totalmente sobrepasado en técnica. La experiencia en competitivo y en torneos hace mucho, y yo solo había jugado online contra gente desconocida y realmente buena. Es por ello que, aunque no se burlaran de mí, sí que estaba muy fuera de su onda por ser una mezcla de jugador casual-competitivo.

Super Smash Bros. Ultimate

En cuanto entré al servidor de Discord, dejé claro que era principiante de Super Smash Bros. en el campo competitivo, que simplemente quería adentrarme de una vez por todas. Pero se juntaron dos cosas que me hicieron echarme para atrás pronto: Super Smash Bros. es mi saga favorita, pero, ante todo, soy amante de los videojuegos. Soy incapaz de centrarme en un único título y no disfrutar de todo lo demás que hay por ahí. Para poder ser realmente bueno en algo competitivo, hay que dedicarle mucho más tiempo del que yo quería y podía.

Y lo otro es lo que llevamos hablando todo el rato: el hecho de ser "principiante" en lo competitivo a pesar de, insisto, llegar a hacer frente a los mejores en muchas partidas, hacía que me sintiera totalmente fuera de órbita. No me ofrecían ayuda cuando yo la pedía en algo que, al parecer, para ellos, es una tontería, una obviedad o algo que si no lo sé es como si no hubiera jugado en mi vida.

Si me ganaban, me decían "gg pero tienes que usar más a este personaje de X forma", y este comentario, por supuesto, me parecía estupendo, pero cuando yo ganaba 3 minutos después, esa misma persona decía "con este lag no se puede jugar". Si esto fuera un caso aislado, lo ignoraría, pero ya olía cuando al menos tres personas que poco tenían que ver me lo dijeron en distintos días. Exactamente el mismo comentario variando el orden de las palabras.

super smash bros

De esta forma, me siento absolutamente identificado con el comunicado de Eric. El problema que yo tuve no es que fueran tóxicos conmigo, sino que eran muy cerrados e incluso malos perdedores, a pesar de que yo obviamente era peor que ellos. Duré menos de un mes en esa comunidad competitiva porque no me sentí dentro de ella en ningún momento y la actitud de los jugadores dejaba mucho que desear. Conocí a muchos que de esta calaña, pero también insisto en que hubo unos pocos que sí demostraron ser una gran ayuda, unas bellas personas y que ojalá pudieran dar más ejemplo al resto.

Mi experiencia en otras comunidades

El juego multijugador al que más juego actualmente es Apex Legends. No soy ni tan bueno como en Super Smash Bros. ni tampoco quiero adentrarme en el competitivo. Sin embargo, sí estoy más o menos dentro de la comunidad, he llegado a hablar con gente que es realmente buena, jugadores ganadores, y ya os digo que no tiene nada que ver con lo que había visto antes. Por supuesto, siempre hay y habrá tóxicos, pero la mayoría era lo más amable que te puedes echar a la cara.

apex legends

Siempre dispuestos a ayudar, a hacerte mejorar, a simplemente jugar para divertirse sin importar que seas malo y entorpezcas su partida. Al revés; no entorpeces su partida, solo haces que se lo pase bien porque está jugando con un compañero. Y esto es algo de lo que carece por completo Super Smash Bros., muy para mi desgracia.

Conclusión

¿Se podría decir que la comunidad de Super Smash Bros. es tóxica? Contado desde mi experiencia, no sabría decir si tóxica, porque como digo, no llegaron a faltarme el respeto en ningún momento, pero sí cerrada; al menos, no parecían estar interesados en atraer a nuevos jugadores. Y ya digo, yo porque sí que ya conseguía desenvolverme bien aunque no tuviese maneras de profesional, pero conocí a algunos que Ultimate era su primer juego y su nivel, lógicamente, era menor; a estos nunca los vi jugando con el resto ni hablando con ellos, pues eran ignorados.

Vuelvo a mencionar a Eric Rodríguez: su comunicado dice prácticamente todo lo que yo podría decir: yo nunca he estado dentro del todo de la comunidad competitiva de Super Smash Bros., precisamente porque, por todo lo que cuento, cuesta mucho entrar en ella, y es por ser un jugador más casual que competitivo que pareciera que no existes ante la élite, como si no pudieras hablar de la franquicia porque supuestamente te faltan conocimientos.

Termino diciendo que, aunque esta comunidad no fue tóxica conmigo, sí que dejó muchísimo que desear, y es totalmente triste que un jugador que lleva miles de horas jugando como casual no "merezca" poder empezar a formar parte de la élite porque, sencillamente, no es ayudado a entrar. Sin embargo, si quien está leyendo esto quiere adentrarse en el competitivo de Super Smash Bros., que no se lo tome como una negativa. Hay pocos, pero hay quienes sí están dispuestos a ayudar, a ser tus compañeros durante ese viaje y a darte la oportunidad que la mayoría no te dará.

Etiquetado en :

Nintendo Super Smash Bros.

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fecha y todos los detalles para la llegada de Pyra y Mythra a Super Smash Bros. Ultimate

Hoy mismo aterrizan Pyra y Mythra en Super Smash Bros. Ultimate; descubre aquí todos sus movimientos y habilidades

Publicado el 04 MAR 2021 0

Nintendo pone fecha a una muestra en profundidad de Pyra y Mythra en Super Smash Bros. Ultimate

Se ofrecerá la fecha de lanzamiento de los personajes, sus movimientos y más en 35 minutos

Publicado el 24 FEB 2021 0

Pyra y Mythra, de Xenoblade Chronicles 2, son los nuevos DLC de Super Smash Bros. Ultimate

Lo han anunciado en el primer Nintendo Direct desde hace casi un año y medio

Publicado el 17 FEB 2021 0

¿Llegará Ryu Hayabusha a Super Smash Bros. Ultimate? El responsable de Ninja Gaiden así lo quiere

Tomonobu Itagaki cree que Ryu sería un personaje perfecto para el juego de lucha de Nintendo Switch

Publicado el 25 ENE 2021 0

Super Smash Bros. Ultimate recibiría a Rayman, Doomguy y Ryu Hayabusha, según filtrador

El insider en cuestión publicó un post hace meses donde acertó los tres primeros personajes DLC del segundo Fighter Pass

Publicado el 26 DIC 2020 0

Sephiroth llega a Super Smash Bros. Ultimate con la actualización 10.1

El icónico personaje de Final Fantasy aterriza en el videojuego de luchas de Nintendo acompañado de trajes, un nuevo escenario, temas musicales y más

Publicado el 23 DIC 2020 0
Cargando la siguiente noticia...