Ya ha pasado más de un año desde que tuvo lugar la que para muchos es la mayor noticia de la historia de los videojuegos, que fue la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Esto iba a suponer muchísimos cambios en la industria, siendo así un movimiento histórico que a la compañía madre de Xbox le costaba 69 mil millones de dólares. Por supuesto, era una compra tan grande que tenía que pasar por varios procesos burocráticos.
Entre ellos, como ya sabréis, reguladores de comercio de varios países tenían que aceptar la compra después de revisarla, con el objetivo de evitar que se formen grandes monopolios de empresas que reduzcan la competencia, haciendo así que el consumidor salga perjudicado. Y había una organización reguladora que estaba poniendo desde hacía meses bastantes pegas a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
El portal VGC ha informado de todas las declaraciones tanto por parte de la CMA (el regulador de Reino Unido) como de Microsoft.
Este tema de los juegos en la nube es algo que la CMA mostró con preocupación ante la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Sin embargo, el regulador alega que la compañía estadounidense no consiguió abordar esa preocupación en los comunicados que enviaban al regulador con motivo de solucionar estas preocupaciones. De hecho, Microsoft llegó a importantes acuerdos con servicios de juego en la nube como GeForce Now con motivo de superar esta preocupación.
Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos que llevó a cabo la investigación de esta compra, aseguró que "Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en los juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja al darle la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores."
Ahora mismo lo que se sabe es que la compra no se puede llevar a cabo. Sin embargo, Microsoft no se va a quedar de brazos cruzados. En un comunicado, el presidente de Microsoft, Brad Smith, aseguró que están "decepcionados" y que van a apelar la decisión, lo cual podría hacer que el regulador de Reino Unido revise de nuevo la adquisición:
“Seguimos totalmente comprometidos con esta adquisición y apelaremos. La decisión de la CMA rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido" asegura en el comunicado Brad Smith. "Ya hemos firmado contratos para que los juegos más populares de Activision Blizzard estén disponibles en 150 millones de dispositivos más, y seguimos comprometidos a reforzar estos acuerdos a través de soluciones regulatorias. Estamos especialmente decepcionados de que, después de largas deliberaciones, esta decisión parezca reflejar una comprensión errónea de este mercado y la forma en que realmente funciona la tecnología de nube relevante” concluye Smith.
En definitiva, todavía hay posibilidades de que la compra se lleve a cabo, pero se ha cerrado una gran puerta que era importante que estuviese abierta. Así pues, solo queda esperar a que apelen y ver qué dice de nuevo la CMA, el regulador de Reino Unido. Por otro lado, la Comisión Europea publicará su veredicto sobre la adquisición propuesta antes del 22 de mayo.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Un regreso silencioso: el fracaso comercial que nadie esperaba y tiene margen de mejora