2021 no está siendo un año para nada malo para el mundo de los videojuegos. Es cierto que no son pocos los grandes lanzamientos que se han retrasado (algo lógico teniendo en cuenta que estamos aún luchando para salir de una pandemia mundial) y que ni PS5 ni Xbox Series X|S están teniendo un año especialmente fuerte a nivel de lanzamientos. Pero en lo que va de año ya hemos tenido juegos como Returnal, Hitman 3, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte o Monster Hunter Rise.
Sin embargo, más allá de estos videojuegos tan conocidos, hay todo un mundo de obras independientes para las que 2021 está siendo un año excepcional. Es por ello que hoy os quiero traer una pequeña recopilación con mis 5 juegos favoritos de esta primera mitad de 2021 huyendo de las obras más grandes y conocidas para tratar de descubriros algunas pequeñas joyas de las que tal vez no hayáis oído hablar y que os aseguro que merecen la pena. A continuación podéis ver mis 5 juegos favoritos de la primera mitad de 2021 (sin orden específico).
Enlace a la tienda en PC y Nintendo Switch.
Everhood es el primer videojuego de esta peculiar lista porque, sinceramente, creo que es uno de los videojuegos más sorprendentes que he probado nunca. Se trata de un RPG de aventuras bastante cortito en donde la gran sorpresa se encuentra en el sistema de combate: está basado en el ritmo.
Con un mundo de lo más peculiar, una jugabilidad tan intuitiva como sorprendente y una historia de la que es mejor que sepáis lo menos posible al entrar, Everhood se ha colocado como una de las grandes sorpresas de 2021. Uno de esos juegos que merece la pena probar solo por lo diferente de su propuesta.
Enlace a la tienda en PC y Nintendo Switch.
Ni Ratchet & Clank, ni Resident Evil, ni Hitman; Overboard! es mi juego favorito en lo que llevamos de 2021. El estudio inkle, que ya destacaba con una excepcional adaptación de la novela Vuelta al mundo en 800 días, de Julio Verne, vuelve a tirar de la literatura para crear este nuevo videojuego que a mí me ha conquistado de principio a fin.
Basándose en las novelas de Agatha Christie, Overboard! es un juego de investigación criminal que funciona al revés: aquí el jugador es el asesino. Nuestra misión es encubrir nuestro crimen, incriminar a otros personajes y girar las tornas de toda la situación en nuestro favor. Un videojuego que funciona como un cuento interactivo altamente rejugable y que supone una obra sobresaliente.
Estamos en 2021. Hemos dejado de fingir colectivamente que los walking simulator son peores o están por debajo de los juegos en los que se salta y se dispara, ¿verdad? Bueno, pues espero que lo hayáis hecho porque si no, posiblemente os perderíais uno de los mejores juegos narrativos de los últimos años: The Longest Road on Earth.
Este título es un walking simulator en 2D en el que controlamos a diferentes personajes en diferentes momentos de su vida con una única misión: recordar y revivir. La música, el estilo pixel art en blanco y negro y la delicadeza de todo el videojuego hacen de The Longest Road on Earth una experiencia preciosa, que llega al corazón y que a mí me ha conquistado por completo.
Algo que me encanta de los videojuegos es poder sumergirme en su mundo sin necesidad de ser el salvador de ningún universo ni ninguna figura destacada. Me gusta simplemente ser uno más en estos mundos ficticios. Y eso es precisamente lo que permite Small Life.
Este pequeño juego gratis nos propone una serie de puzles ambientales que, para ser resueltos, requieren no tanto de nuestro ingenio sino de nuestra capacidad para meternos en el mundo del videojuego y paladear su cotidianeidad. Un gato que se rasca, un pequeño pájaro que canta, un repartidor que espera su paquete... Todo ello es parte del mundo y del puzle de Small Life.
Adios es otro videojuego narrativo que, sin necesidad de un apartado artístico excepcional ni de mecánicas innovadoras, consigue a la perfección su objetivo. Se trata de otro walking simulator, aunque en este caso en primera persona, en donde vivimos los últimos instantes de vida de alguien que ha trabajado para la mafia durante toda su vida.
Es un videojuego corto pero que tiene la capacidad de quedarse atrapado en nuestra cabeza durante bastante tiempo después de que salgan los créditos. Gracias a los temas que trata y a cómo los trata, se trata de un videojuego con más preguntas que respuestas. Una de esas obras que no puedo definir como divertidas pero que, desde luego, creo que son importantes.
Sí, había dicho que solo 5 juegos. Pero es que Dorfromantik aún está en acceso anticipado y no quiero dejar de mencionarlo así que lo he incluido como bonus track. Este pequeño videojuego mezcla las cartas, la estrategia y la construcción de una froma realmente especial.
Nuestro objetivo es usar cartas para colocar en un mapa elementos como bosques, ciudades, ríos, vías de tren, campos de cultivo... La gracia se encuentra en que cada zona interactúa con las de al lado y dos bosques juntos son, en realidad, un bosque grande. Así tendremos que ir construyendo enormes selvas, grandes ciudades, pequeños pueblos, riachuelos, mares y cumpliendo con los objetivos. Todo, por supuesto, a nuestro propio ritmo y disfrutando de la estética de este bonito videojuego.
CONTENIDO RELACIONADO
Treyarch acaba de lanzar el primer Pase de Batalla para Black Ops 6 y cuenta con bastantes skins interesantes
Los establecimientos empiezan a calentar motores de cara a una fecha muy esperada
Recogemos algunas de las mejores ofertas en G2A para juegos digitales de conducción para todas las plataformas
El juego de mundo abierto revela a partir de qué día estará disponible en PC, PS4, PS5, iOS y Android
Se ha revelado una imagen que desvela qué pinta tendrá este nuevo objeto cosmético del battle royale
Los responsables del juego de cartas adelantan parte de las novedades que llegarán pronto a su propuesta