Lo que en un primer momento parecía una actualización inocente que incorporaba una forma más de jugar a The Last of Us: Parte II, se ha convertido en un debate muy intenso entre los jugadores. Algunos hasta se han sentido defraudados por parte de Naughty Dog, casi como si se tratara de una derrota al claudicar ante las críticas de algunos usuarios... pero, ¿qué ha pasado exactamente?
Todo comenzó ayer mismo cuando Naughty Dog anunció una nueva actualización gratuita para The Last of Us: Parte II Remastered, que incluye el llamado Modo Cronológico, que permite volver a jugar a la historia pero con una diferencia muy importante: como su propio nombre indica, los hechos se suceden sin saltos temporales, tal y como ocurrieron de forma cronológica, así que las partes jugables de Ellie y Abby se intercalan en lugar de aparecer una y después otra.
¿Por qué a algunos les ha molestado la llegada de este modo? Porque trastoca por completo la naturaleza y la intención de The Last of Us: Parte II, cosa que no deja de ser cierta. Sin entrar en spoilers, la obra de Naughty Dog es una genialidad narrativa, precisamente, por esta utilización de la trama, donde vivimos los acontecimientos desde el punto de vista de un personaje y, después, volvemos a vivirlos desde otro punto de vista. Intercalar ambas visiones destruye por completo esta construcción, no hay duda.
Por otra parte, la queja no reside únicamente en que se trastoque la esencia narrativa de The Last of Us: Parte II, sino que, de alguna manera, se ha percibido como una concesión de derrota hacia algunos jugadores que criticaban al juego por la decisión de disponer la historia con el formato original, porque no encontraban el sentido (o, directamente, no les gustaba). Estos usuarios apelaban a que el juego debería haberse contado de otra manera, más cronológica, sin hacer ese "corte" original.
Sin embargo, hay otros jugadores que, comprendiendo la primera parte de las quejas (me incluyo), no dejan de destacar lo evidente: se trata de una simple actualización que incorpora una nueva forma de jugar, más como una nueva excusa para volver a disfrutar de la obra de una forma diferente y no tanto como una manera de destrozar la obra. A fin de cuentas, la historia original sigue narrándose de la misma manera y, todavía más importante, el mensaje de Naughty Dog es muy claro al respecto: no recomienda jugar a este Modo Cronológico antes de haber completado la campaña de la forma tradicional y original.
Esto ha llevado a que, sobre todo en redes sociales, se hayan generado muchas críticas hacia Naughty Dog, hacia los jugadores que defendían (o lo contrario) la inclusión de esta nueva actualización de The Last of Us: Parte II y lo que pensaban que significaba. Si permites que proporcione mi opinión al respecto, creo que jugar de forma cronológica a esta obra se carga por completo la magia de la historia original, pero no tengo nada en contra de esta actualización, que no deja de ser un añadido más que puede tomarse como una mera curiosidad que, quizás, pruebe algún día, a ver qué tal. Pero la cosa no se ha quedado ahí.
Además de este debate entre jugadores por lo que significa (o no) este Modo Cronológico en The Last of Us: Parte II (que no deja de ser una discusión interesante, siempre y cuando se respeten todas las opiniones), esta nueva actualización también ha despertado otro tipo de críticas ante Naughty Dog: el hartazgo de que lo único que hagan sea más y más The Last of Us.
En esta generación (y gran parte de la anterior), sólo hemos visto cómo Naughty Dog ha lanzado diferentes versiones de las dos entregas de The Last of Us, y ya está. Un remake, una remasterización, actualizaciones como esta... son muchos años donde lo único que hemos tenido han sido estos remozados, pero nada realmente nuevo. El público quiere algo nuevo, a pesar de que sabemos que el estudio está trabajando en dos juegos, Intergalactic: The Heretic Prophet y otro proyecto del que no sabemos nada.
En general, que los desarrollos de videojuegos AAA en los últimos años se haya encarecido tanto y, por tanto, también el tiempo necesario para hacerlos, ha provocado que la mayoría de grandes estudios casi no hayan podido lanzar nuevas obras. En la generación de PS3, por ejemplo, Naughty Dog lanzó tres entregas de Uncharted y el primer The Last of Us, mientras que en esta no ha lanzado ni un solo juego nuevo (sin contar remakes ni remasterizaciones) por esta razón. No se trata de un problema único de este estudio, sino de uno generalizado en la industria.
Pero por no irnos por las ramas y centrarnos en otro debate (también interesante), lo cierto es que están siendo un par de días convulsos para Naughty Dog y sus jugadores, en lo que en un principio no iba a ser más que una actualización inocente de The Last of Us: Parte II para incorporar una nueva forma de disfrutar de su historia.
¿A ti qué te parece? Cuéntame en qué lado del debate te sitúas en lo que al Modo Cronológico de The Last of Us: Parte II se refiere y también tu opinión sobre la ausencia de lanzamientos entre los grandes estudios de la industria, incluyendo a la propia Naughty Dog. Vivimos tiempos extraños en estos últimos años, la verdad, y para muestra este botón.
CONTENIDO RELACIONADO
Naughty Dog lanza una actualización gratis para que podamos jugar a The Last of Us de una manera completamente nueva.
La colaboración con HBO trae la icónica guitarra de la serie con incrustación de polilla y acabado Tobacco Sunburst
El anuncio se acaba de llevar a cabo hace escasos minutos por parte de la desarrolladora
La remasterización de la secuela de Naughty Dog se podrá disfrutar en el dispositivo portátil de Valve
Naughty Dog y Nixxes detallan las mejoras técnicas y el nuevo contenido que llegará con la actualización 2.0 el 3 de abril
La versión del juego de Naughty Dog para PC ofrece un regalo para todos aquellos que cumplan con un requisito concreto
La colección de DualSense se expande con un nuevo diseño que gustará a muchos jugadores
La segunda entrega de la franquicia de Naughty Dog forma parte de una promoción de ofertas
Sony anuncia que la versión remasterizada del aclamado título de Naughty Dog llegará a ordenadores tras su exitoso lanzamiento en PS5
La franquicia de Naughty Dog se encuentra más al alcance de tu bolsillo
Digital Froundry ha llevado a cabo un vídeo que pone frente a frente el juego en ambas versiones de la consola
La versión definitiva de la segunda entrega de TLOU se encuentra con un 22% de descuento en formato físico