Reconozco que este post debería haberlo escrito hace algunos meses porque fue entonces cuando descubrí este juego. Pero bueno, ha sido este año 2022, así que creo que se puede decir que ha sido muy reciente. A finales de este año quizá escriba un artículo diciendo cuáles han sido los videojuegos que más he disfrutado este año, sean nuevos o no, y sin duda incluiría este. Un juego de NES y que tiene más de 30 años.
Tengo la suerte de que no me importa jugar a juegos retro que han envejecido ya sea en gráficos o en jugabilidad. Por supuesto, es algo que se nota pero, como digo, no me importa, y eso me permite descubrir y disfrutar de títulos que llegaron al mercado antes de que yo naciera o cuando era un renacuajo.
La propia SNES salió y yo ni siquiera había nacido, pero varios de mis juegos favoritos pertenecen a las consolas de la época. Sé que Nintendo Switch Online ha sido criticado por ofrecer a sus suscriptores juegos de hace la tira de años y no actuales, pero eso me ha permitido, insisto, descubrir un juego retro que me ha volado la cabeza.
Efectivamente, hablo de Earthbound Beginnings, juego que nunca llegó a Europa hasta la consola virtual de Wii U y que en Japón se llamaba Mother. Sí que llegó Earthbound a secas, que sería la segunda parte de la saga, aunque en Japón se llamaba Mother 2. Y aunque sé que ese es otro juegazo, quiero centrarme en la primera entrega:
Reconozco que yo conocía la saga Earthbound desde hacía años gracias a que la descubrí con Super Smash Bros. Brawl, donde conocí a Ness y a Lucas, personajes protagonistas de dos entregas de la saga. Aunque ninguno es el protagonista de Beginnings, pero eso es lo de menos. El caso es que a veces lo empecé pero me desenganchaba por los estudios o porque tenía la cabeza en otro sitio. Este año sí que quise centrarme y me concentré en el juego. ¡Y menos mal que lo hice!
Es cierto que cuando lo jugué me di cuenta de que la jugabilidad ha envejecido un poco, pero hay títulos que a día de hoy se juegan todavía más raro. Yo me lo tomé como si fuese un Pokémon: RPG de combate por turnos, nuevos personajes se unen a ti y te encuentras a diferentes monstruos aleatoriamente con más o menos nivel, diferentes debilidades y demás.
Jugarlo es bastante sencillo en la actualidad si tienes una Nintendo Switch:
También existen los emuladores, aunque no te recomiendo jugarlo de esa forma. La mejor opción es tener una Switch y una suscripción al servicio online. Con ello, podrás disfrutar de uno de los juegos que más me han enamorado desde que tengo uso de razón.
CONTENIDO RELACIONADO
Los ignorados de la era de los 8 y 16 bits que hoy cuestan más que una consola moderna
El nuevo crossover del battle royale llega con objetos cosméticos destacados del mundo de la lucha libre
Hacemos un repaso a algunas de las mejores tiendas de videojuegos retro en España
Esos discos olvidados en tu estantería podrían valer una fortuna en 2025
El creador del título ha salido a responder tras aparecer varios clones de su juego en las tiendas de PlayStation y Xbox
¿Uno de los mejores juegos independientes de 2025? Ya se puede jugar para comprobarlo