
Stranger Things nos ha dejado con momentos inolvidables y múltiples referencias a la cultura pop ochentera, incluyendo ciertos guiños a videojuegos de la época (e incluso títulos propios que se pueden jugar gratis si tienes una suscripción a Netflix). Pero, ¿cuáles serían los videojuegos favoritos de los protagonistas si estos existieran en pleno 2025?
Para ello, en este artículo os dejaré una lista de los títulos que creo que más seducirían a cada uno de los personajes clave de Stranger Things. Y, como no podía ser de otra manera, os animo a poner en los comentarios qué videojuegos ligaríais vosotros y vosotras a los mismos. Vamos allá.

Hay un personaje de videojuegos que posee características muy similares a Once y tengo la sensación de que esta última sentiría mucho apego por el mismo a través de un fenómeno de pura identificación. Hablamos de Jesse Faden, protagonista de Control: el juego que Once elegiría como predilecto por ser casi una representación ficticia de sus poderes y de cómo debe de usarlos para hacer frente a todo tipo de entidades paranormales.
Es evidente que al pobre Will le ha tocado la peor parte de la serie y es sorprendente cómo el tío no se ha dejado llevar por la ingente cantidad de locuras que han presenciado sus ojos. Esa es la razón por la que necesitaría un videojuego que le ayudase a lidiar con los horrores del mundo del revés. Y qué mejor propuesta que la de Animal Crossing: New Horizons para jugar una horita de chill antes de irse a la cama todas las noches para poder conciliar el sueño.
Dustin es ese personaje de Stranger Things que cuenta con una sensibilidad especial para la ciencia, y hay un juego de Valve que encapsularía perfectamente ese espíritu (por no decir que es uno de los mejores videojuegos de la historia). Estoy hablando de Portal 2 y me imagino perfectamente al personaje haciendo todo tipo de referencias a Gla-2 hasta llevar a sus compañeros al límite más extremo del hartazgo.
Probablemente el videojuego favorito de Mike fuera The Legend of Zelda: Breath of the Wild o The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom por cómo se le representa en las primeras temporadas, casi como si fuera un caballero medieval que da su vida por proteger a otra persona. En este mismo sentido, hay una capa narrativa subliminal en los inicios de Stranger Things donde se compara a Mike con Link, lo cual hace evidente cuál sería su saga predilecta.
Teniendo en cuenta la afición de Max por el skate, es evidente que su videojuego favorito sería Tony Hawk Pro Skater 1+2 Remake o incluso el más reciente skate. de Electronic Arts. No hay mucho que decir aquí: los ratos en los que Max no estuviera ejerciendo el arte del patinar en el mundo real, lo estaría haciendo kickflips en el digital.
En las primeras temporadas de Stranger Things, Lucas es descrito como un personaje que opta por una perspectiva realista ante todo lo que sucede delante de sus ojos, por muy inverosímil que sea. Tiene una cabeza bastante ordenada y no le gusta dejarse llevar por la fantasía, por lo que me lo imagino perfectamente jugando a Battlefield 6 varias horas al día.
Steve tiene pinta de ser ese tipo de jugador que dedica muy pocos ratos libres al acto de jugar, por lo que se encuadraría dentro de un perfil que solo gasta su dinero si sabe a ciencia cierta que el juego es excelente y le llama muchísimo la atención. En este sentido, es probable que estuviera echando partidas a GTA Online entre los ratos en los que trata de encontrar alguna chica que le haga caso.
Nancy es representada en las primeras temporadas de la serie como un personaje con alma de detective. Es ella quien moviliza a los personajes adolescentes de Stranger Things a investigar los hechos paranormales que están teniendo lugar en Hawkins. Sabiendo esto, es posible que su videojuego favorito fuera Heavy Rain por hacer que se sintiera dentro de una novela negra y le permitiera sublimar esas dotes de investigadora en dentro de un mundo ficticio.
Si me dijeran que Jonathan de Stranger Things y James Sunderland son el mismo personaje en universos distintos, me lo creería (aunque con backgrounds bastante diferentes, eso sí). Esa es la razón por la que me imagino a Jonathan pasándose Silent Hill 2 Remake una y otra vez como si no tuviera otra cosa que hacer más allá de ser buena gente y parecer todo lo contrario desde el minuto uno de la serie.
Billy sería la típica persona que juega a todos los Call of Duty que salen al año y no solo defiende la saga como si fuera la panacea, sino que ridiculiza cualquier otro videojuego que no sea de corte realista. Aunque, teniendo esto último en cuenta, probablemente se haya enfadado bastante jugando a Call of Duty: Black Ops 7 al ver lo que han hecho con la campaña del juego.
¿No os recuerda Vecna a Némesis de Resident Evil 3? Probablemente la entidad paranormal de Stranger Things ni siquiera entienda lo que es un videojuego o le importe bien poco, pero si tuviera que decir cuál sería su título predilecto, sin duda sería el de Capcom.
¿Qué otros juegos asociaríais con los distintos personajes de Stranger Things? Es evidente que me he dejado algunos en el tintero, pero he querido centrarme en aquellos que más probabilidades tendrían de jugar a videojuegos en caso de que esto se correspondiera con una parte importante de sus vidas. Aunque también es cierto que me imagino perfectamente a Jim Hopper cambiando el reloj interno de su smartphone para conseguir vidas extra en Candy Crush, para qué engañarnos.
NOTICIAS RELACIONADAS