Parece inevitable que a lo largo de los próximos 2-3 años se produzca el lanzamiento de la siguiente generación de consolas, con PlayStation apostando por su PS6 y Xbox con un nuevo hardware que habrá que ver qué clase de nombre recibe en este caso. Eso sí, Naoki Yoshida, el que fuera productor de Final Fantasy XVI así como director de Final Fantasy XIV, opina que el nuevo hardware es bastante innecesario desde el punto de vista del jugador promedio.
Las cosas como son, Yoshida-san no se ha mostrado absolutamente en contra de las nuevas consolas ni mucho menos. De hecho, indica que para los desarrolladores es algo que les ayuda mucho, aunque a día de hoy ya trabajan de forma realmente cómoda:
"Específicamente, en relación a las nuevas plataformas, lo cierto es que cuentan con especificaciones genuinamente altas, así que para nosotros es mucho más fácil trabajar con este material que con lo que teníamos en el pasado. En ese sentido, no creo que el añadido de nuevo hardware se vea como algo negativo."

No obstante, Naoki Yoshida comprende que para el jugador, la presencia de nuevo hardware es algo que aporta realmente poco a día de hoy. No tanto porque sea algo que realmente no puede aprovechar el usuario, sino porque parece entenderlo más bien como muro que no como una vía de acceso. Así lo explicaba:
"Cuando miro estas cosas desde el punto de vista del jugador, entiendo que no existe una necesidad real de crear nuevo hardware, mayormente porque entiendo que la gente está feliz con Xbox Series X, PS5 y Switch 2. Y honestamente, también desde la perspectiva del jugador, el hardware es algo que es caro."
Honestamente, le doy la razón al productor de Final Fantasy XVI. De hecho, creo que el sentimiento general de los jugadores en lo relativo a la presente generación de consolas es que se trata fácilmente de una de las peores, sino la peor, en toda la historia de este sector. Y la principal razón de ello es que a pesar de que llevamos AÑOS sumergidos en la presente era, da la sensación de que consolas como PS5 y Xbox Series han aportado muy poco al estado general de la industria de los videojuegos.
A esto hay que sumarle también que la transición total de la industria de los videojuegos a uno de los modelos de entretenimiento más lucrativos de todo el mundo ha dado pie a una serie de decisiones ejecutivas con consecuencias nefastas: desde decenas de cancelaciones de videojuegos a despidos masivos de empleados que nos han dejado ya decenas de miles de personas sin trabajo. ¿El motivo? La obsesión con unas expectativas económicas que demuestran que los líderes de muchas empresas no saben medir a los jugadores, o por lo menos no hace ese ejercicio empático como sí lo lleva a cabo Naoki Yoshida.
Como bien apunta el productor de Final Fantasy XVI, nuevo hardware nunca es malo para la industria de los videojuegos ya que permite que los desarrolladores trabajen con mejores materiales y condiciones que tiempo atrás. Pero del mismo modo, si los únicos que se benefician son los desarrolladores cuando los jugadores son quienes hacen posible la existencia del modelo de negocios en la industria de los videojuegos, poco margen de éxito deja ello.
Veremos qué nos espera estos próximos años en la industria de los videojuegos, sobre todo con el lanzamiento de títulos como GTA VI, cuyo impacto económico será brutal. No obstante, soy de pensar que si PlayStation y Xbox anunciaran repentinamente una nueva consola el sentimiento general dudo que fuera de excesiva ilusión. No sé cuánto timpo de vida le queda a las actuales plataformas, pero más vale que las aprovechen como no han estado haciendo estos últimos años.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha especulado mucho que pronto se anunciarían las nuevas entregas principales de la saga
Apenas un día después de su lanzamiento, Highguard ha perdido el 90% de sus jugadores.
En la nueva entrega podremos alternar entre Grace y Leon, algo que ha generado preocupación por parte de los fans que esperan Resident Evil Requiem
El director de la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake ha confirmado que ya hay subtítulo oficial.
Altas resoluciones o gran rendimiento son dos de las ventajas que no tendremos si no tenemos la consola
Hay un videojuego anunciado para la consola que se está pasando por alto, aunque pertenece a una de las franquicias más populares de Nintendo
El nuevo título gratuito se ha convertido en el primer fracaso comercial de todo 2026
Un éxito global que convive con un debut físico más discreto en España y cifras muy inferiores a las de World y Rise en su lanzamiento.
Creado por antiguos responsables de Apex Legends y abanderado en The Game Awards: Highguard es el nuevo free to play que no necesitábamos
Una de las nuevas ofertas de PS Store más apetecibles: si te gusta el terror (y la tensión), dale caña.
El juego ya ha pasado a estar disponible para PS5, Xbox Series y PC
El shooter táctico gratuito de Team Jade añade nuevo operador, mapa con destrucción de edificios y una campaña con Saeed