Parece inevitable que a lo largo de los próximos 2-3 años se produzca el lanzamiento de la siguiente generación de consolas, con PlayStation apostando por su PS6 y Xbox con un nuevo hardware que habrá que ver qué clase de nombre recibe en este caso. Eso sí, Naoki Yoshida, el que fuera productor de Final Fantasy XVI así como director de Final Fantasy XIV, opina que el nuevo hardware es bastante innecesario desde el punto de vista del jugador promedio.
Las cosas como son, Yoshida-san no se ha mostrado absolutamente en contra de las nuevas consolas ni mucho menos. De hecho, indica que para los desarrolladores es algo que les ayuda mucho, aunque a día de hoy ya trabajan de forma realmente cómoda:
"Específicamente, en relación a las nuevas plataformas, lo cierto es que cuentan con especificaciones genuinamente altas, así que para nosotros es mucho más fácil trabajar con este material que con lo que teníamos en el pasado. En ese sentido, no creo que el añadido de nuevo hardware se vea como algo negativo."

No obstante, Naoki Yoshida comprende que para el jugador, la presencia de nuevo hardware es algo que aporta realmente poco a día de hoy. No tanto porque sea algo que realmente no puede aprovechar el usuario, sino porque parece entenderlo más bien como muro que no como una vía de acceso. Así lo explicaba:
"Cuando miro estas cosas desde el punto de vista del jugador, entiendo que no existe una necesidad real de crear nuevo hardware, mayormente porque entiendo que la gente está feliz con Xbox Series X, PS5 y Switch 2. Y honestamente, también desde la perspectiva del jugador, el hardware es algo que es caro."
Honestamente, le doy la razón al productor de Final Fantasy XVI. De hecho, creo que el sentimiento general de los jugadores en lo relativo a la presente generación de consolas es que se trata fácilmente de una de las peores, sino la peor, en toda la historia de este sector. Y la principal razón de ello es que a pesar de que llevamos AÑOS sumergidos en la presente era, da la sensación de que consolas como PS5 y Xbox Series han aportado muy poco al estado general de la industria de los videojuegos.
A esto hay que sumarle también que la transición total de la industria de los videojuegos a uno de los modelos de entretenimiento más lucrativos de todo el mundo ha dado pie a una serie de decisiones ejecutivas con consecuencias nefastas: desde decenas de cancelaciones de videojuegos a despidos masivos de empleados que nos han dejado ya decenas de miles de personas sin trabajo. ¿El motivo? La obsesión con unas expectativas económicas que demuestran que los líderes de muchas empresas no saben medir a los jugadores, o por lo menos no hace ese ejercicio empático como sí lo lleva a cabo Naoki Yoshida.
Como bien apunta el productor de Final Fantasy XVI, nuevo hardware nunca es malo para la industria de los videojuegos ya que permite que los desarrolladores trabajen con mejores materiales y condiciones que tiempo atrás. Pero del mismo modo, si los únicos que se benefician son los desarrolladores cuando los jugadores son quienes hacen posible la existencia del modelo de negocios en la industria de los videojuegos, poco margen de éxito deja ello.
Veremos qué nos espera estos próximos años en la industria de los videojuegos, sobre todo con el lanzamiento de títulos como GTA VI, cuyo impacto económico será brutal. No obstante, soy de pensar que si PlayStation y Xbox anunciaran repentinamente una nueva consola el sentimiento general dudo que fuera de excesiva ilusión. No sé cuánto timpo de vida le queda a las actuales plataformas, pero más vale que las aprovechen como no han estado haciendo estos últimos años.
CONTENIDO RELACIONADO
Heart Machine es el estudio a cargo de Possessor(s), que llega el mes que viene.
Es visible a primera vista, pero pocas personas lo toman en cuenta para subir más rápido el pase de batalla
Es un mal común entre los estudios de videojuegos actuales. Ahora, Remedy ha sufrido las consecuencias.
El nuevo extraction shooter de Embark Studios promete convertirse en uno de los siguientes fenómenos multijugador
PlayStation acaba de compartir los juegos que llegarán oficialmente a este Tier de PS Plus
Los creadores de The Finals van a lanzar un nuevo y vistoso extraction shooter
El simulador de transporte que vendió millones vuelve completamente renovado con helicópteros, tranvías de carga y un motor técnico reconstruido desde cero
Epic Games ha insinuado que este será uno de los más grandes que ha hecho en el battle royale
Es el mejor juego que he tocado en años, y nunca veré igual otras obras de arte
Resident Evil, Devil May Cry, Street Fighter... con Monster Hunter tenemos una pregunta.
Amazon elimina miles de empleos, recorta equipos, abandona el desarrollo de MMOs y más.
Más de un millón de copias vendidas y 94% de valoraciones positivas en Steam demuestran que esto no es casualidad