Nintendo Switch NO necesita más potencia por mucho que se pida, y la prueba está en Zelda
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Claudio Torres

Nintendo Switch NO necesita más potencia por mucho que se pida, y la prueba está en Zelda

Y no solo en Tears of the Kingdom, sino también en otros juegos potentes como Animal Crossing, Super Smash Bros. o Metroid Prime Remastered

Publicado:
4

Ya han pasado varios años desde que Nintendo Switch salió al mercado. Antes de esta consola, tuvo lugar una no muy larga travesía por una Wii U que supuso un fracaso comercial para la Gran N. Cuando la compañía anunció la actual consola híbrida y los primeros juegos que se podrían disfrutar ahí, destacaba la posibilidad de jugar a AAA multiplataforma que antes eran imposibles ver en consolas de Nintendo y con buenos gráficos. Muchos vimos la posibilidad de tener algo parecido a una PS4 o Xbox One en lo que a potencia se refiere... solo que en forma de consola portátil.

Pero ya han pasado muchos años de aquello y se demostró que la potencia gráfica y de rendimiento de Nintendo Switch no era ni por asomo del nivel de PS4 y Xbox One. Pocos años después salieron al mercado PS5 y Xbox Series. A día de hoy, muchos juegos AAA con gráficos potentes no pueden salir en Switch o, si salen, tienen un rendimiento desastroso. Eso es un hecho, y es algo que no voy a discutir en este post. Hoy os quiero hablar de por qué, a pesar de este hecho que acabo de comentar, la consola híbrida no necesita toda esa potencia extra que muchos piden.

Nintendo Switch no requiere de más potencia

Antes de pasar a hablar de los motivos por los que estoy diciendo esto que para muchos os sonará a barbaridad, hablemos un poco del pretexto y de dónde viene todo eso de que la comunidad pide una nueva consola con más potencia o, en el pasado, una Nintendo Switch Pro.

Contexto

Ya casi desde los inicios de Nintendo Switch en 2017 se le acusaba a menudo de tener poca potencia en comparación con el resto de plataformas (que en esa época, eran PS4, Xbox One y, cómo no, PC). Esto era algo que se notaba especialmente en juegos multiplataforma que se podían comparar en todas las consolas. Para poneros un ejemplo, Apex Legends salió en Switch un par de años más tarde que en el resto de plataformas, y yo lo probé. Efectivamente, a nivel de rendimiento era horrible. Os dejo una comparativa a continuación (cortesía de El Analista de Bits):

En resumen, todos estos años Nintendo Switch ha recibido numerosas críticas por parte de sus fans alegando que esta consola se ha quedado extremadamente atrás en lo que a rendimiento y potencia se refiere y que está absolutamente desfasada. Básicamente, que Nintendo necesita una consola superior en potencia. Aquí es cuando entró en juego todo ese rumor sobre una Nintendo Switch Pro que, en base, sería una versión superior de la consola híbrida pero con mejores prestaciones, incluido mejor rendimiento.

Ahí fue cuando anunciaron Nintendo Switch OLED, una versión mejorada de la máquina con diferentes características nuevas y mejores... pero que no mejoraba en nada el rendimiento. Esto provocó numerosas reacciones negativas entre la comunidad. Y llegando a la actualidad, estamos en un punto en el que parece que queda poco para que Nintendo lance una nueva consola. Lógicamente, han pasado años desde el lanzamiento de Switch, por lo que cabría esperar pronto una nueva máquina. La cosa está en que muchos fans la piden solo por actualizarse en potencia. ¿Realmente eso es necesario? Vamos a responder dos preguntas.

¿Más potencia gráfica significa mayor diversión?

Hay que dejar clara una cosa: es muy cierto que en la evolución de los videojuegos se han tenido en cuenta muchas cosas como mejorar la jugabilidad, la narración, las historias, las cinemáticas, pero también se ha tenido muy en cuenta los gráficos. Lógicamente, el nivel gráfico no determina que un juego sea bueno o malo, pero sí es un plus a tener en cuenta. Títulos como The Last of Us 2, God of War: Ragnarök u Horizon Forbidden West son claros ejemplos de que esa impresionante calidad gráfica es una delicia visual para el ojo humano, además de ser grandes juegos, por supuesto.

¿Podemos encontrarnos esa calidad gráfica en juegos de Nintendo Switch, especialmente en exclusivos? No, ni de broma. Pero aquí es a donde voy: no es necesario para nada. Podemos encontrar juegos indies en todas las plataformas con gráficos a base de píxeles o ilustraciones en bidimensionales que son verdaderas joyas. Pero tampoco hace falta irse a los píxeles. Vamos al ejemplo que he mencionado en el titular y es el más claro de todos: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

  • The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom tiene un estilo artístico brutal, muestra un mundo precioso y que no requiere de gráficos hiperrealistas ❤️
  • A pesar de no tener los gráficos de Horizon Forbidden West, por poner un ejemplo, es una auténtica obra maestra indiscutible ❤️
  • ¿De verdad hace falta una Nintendo Switch que tenga más potencia? ¿De verdad es necesario más potencia (lo cual haría que la consola cueste más cara) para simplemente mover juegos con más gráficos y a mejor rendimiento? Creo que la respuesta está clara

No, Nintendo Switch no necesita más potencia. ¿Podría tenerla y eso sumaría un pequeño plus al catálogo de la consola gracias a que tendría mejor rendimiento? Pues seguramente sí, pero no la necesita. Con la potencia actual, es una consolaza con juegazos como el nuevo Zelda, Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 Deluxe, Super Smash Bros. Ultimate, Animal Crossing: New Horizons... y todos esos títulos han vendido millones de copias y se ven espectaculares. De nuevo, queda claro que más potencia NO es igual a más diversión.

Entonces, ¿no hace falta una Nintendo Switch 2?

Ahora vamos a diferencias dos cosas: una cosa es una supuesta Nintendo Switch Pro, que sería una revisión de la máquina que ya conocemos, y otra cosa muy distinta es una consola nueva, llamémosla Nintendo Switch 2 de forma provisional. Pues bien, llegados a este punto, creo que sí es justo decir que podría venir bien una buena consola. "¡Pero si acabas de decir que no hace falta más potencia gráfica!" pensaréis, y es algo que sigo manteniendo.

No creo que haga falta una consola nueva por la potencia gráfica, sino porque por timing ya va tocando una nueva máquina de Nintendo, ahora que dentro de poco Switch va a cumplir 7 años. No es que haya envejecido mal, porque podría aguantar otros 5 años creo yo sin problema con títulos como los que he mencionado en este post. Pero si a Nintendo se le caracteriza por algo, es por lo revolucionarias que son sus consolas en lo que a formas de jugar se refiere. Simplemente, va tocando ver nuevas formas de jugar, y tengo muchísimas ganas de ver con qué sorprenden con su próxima consola. Sin duda, estoy seguro que nos quedaremos boquiabiertos.

Encuesta: ¡votad vosotros!

Os he dejado esa encuesta para que vosotros mismos podáis votar qué opináis de esto, si la potencia es tan importante como para que Nintendo lance otra consola, o si nada más lejos de la realidad. Ya veis que yo, en lo que a potencia gráfica se refiere, creo que no hace falta más. Que sí, que es mejorable, por supuestísimo, pero tienen juegazos de grandísima calidad como el reciente Zelda: TOTK y no han necesitado de esa potencia extra. Además, os invito a dejar comentarios, ¡tengo ganas de leer vuestra opinión!

Etiquetado en :

Nintendo Nintendo Switch

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

CONTENIDO RELACIONADO

Descubren un nuevo secreto en la demo de Hollow Knight: Silksong que llevaba años oculto

La descripción del nuevo ítem que se ha descubierto en el juego es sin duda muy intrigante

Publicado: 20 JUL 2024 0

Ibai revela las 2 sorpresas que tenía planeadas para La Velada del Año 4 y no llegaron a ocurrir

Uno de los eventos más importantes del año podría haber sido todavía más memorable

Publicado: 20 JUL 2024 0

Así de impresionante se vería John Wick si fuera un juego retro de la época de NES

El personaje interpretado por Keanu Reeves viaja hasta los 80 en este brutal tráiler

Publicado: 20 JUL 2024 0

¿Cómo será EA Sports FC 25 en Nintendo Switch? Esto es todo lo que debes de tener en cuenta

Nintendo una vez más recibirá la "versión completa" del nuevo EA Sports FC 25

Publicado: 19 JUL 2024 0

Los creadores de Mortal Kombat sufren un nuevo despido masivo: ¿Qué ha pasado en NetherRealm?

La situación actual de la industria se cobra otra víctima más este 2024

Publicado: 19 JUL 2024 0

La beta de Inazuma Eleven: Heroes Victory Road llega a Steam y PlayStation con estas mejoras

Ya está disponible la beta del juego definitivo de Inazuma Eleven en todas las plataformas en las que saldrá el título

Publicado: 18 JUL 2024 0