Seguramente te haya pasado de que has mandado un audio y por alguna razón, has querido escucharte a ti mismo. Tras esto es muy de esperar que hallas notado una sensación de rechazo al escuchar tu propia voz, algo que aunque no lo sepas, es más común de lo que parece a primera vista y le pasa prácticamente a todo el mundo. Se puede decir que es una tortura diaria cada vez que escuchamos algún audio o vídeo donde aparecemos nosotros, algo que por ejemplo a mí mismo me pasa.
Y es que cada vez que eso sucede es probable que te hagas la siguiente pregunta: ¿Realmente soy yo esa persona que habla? Pero cuando escuchamos los audios de otras personas no sentimos esa misma sensación de rechazo. Es ahí mismo cuando seguramente nos hacemos una nueva pregunta: ¿cuál es la razón por la que tengo rechazo de mi propia voz? En este post te lo voy a explicar.
Realmente contamos con dos explicaciones, siendo la primera de ellas una respuesta algo más fisiológica. Y es que aparentemente la percepción que tenemos de nuestra voz se trata de una versión algo más distorsionada. Me explico, esto se debe a que la fisiología del propio cráneo genera una onda de sonido más envolvente, porque las ondas que recibimos llegan a los oídos a través de don vías que se encuentran separadas.
Y es que por un lado, está la manera en la que percibimos cualquier sonido, donde las ondas viajan a través del aire, pasan por el canal auditivo externo (esa especie de caracola), el tímpano, el oído medio y llega hasta la cóclea, espiral llena de líquido que se encuentra en el oído interno y órgano sensorial que contiene nervios conectados a regiones auditivas del cerebro, donde las ondas sonoras se interpretan en algo significativo.

Sin embargo, al hablar nuestra voz además de llegarnos de la manera usual, también se transmite por los huesos del cráneo, los tejidos de nuestra cabeza y por último en la cóclea. Sin embargo, para la psicóloga Núria Escudé, psicóloga y directora del máster del Institut Català de Musicoteràpia, "con la voz manifestamos estados emocionales y sentimientos, los cuales relacionamos con la voz que hemos escuchado siempre y nos identificamos con ella. El hecho de escuchar otro registro diferente nos aleja de nuestra autopercepción y la juzgamos como una desconocida"
"La voz es una característica muy específica de la persona, no solo se origina en la garganta, involucra todo el cuerpo y delata cómo somos y cómo nos presentamos ante el mundo", continúa diciendo la experta.
Creo que muchas veces las cosas tienen una mayor explicación que la que nosotros creemos realmente. Como puedes ver, esto se trata de algo bastante común en muchas personas y es algo que pocas pueden evitar, yo al menos no. ¿Qué pensáis vosotros? Os leo por los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
No habrá que esperar mucho para ver la retransmisión, pues tendrá lugar esta misma semana
Un nuevo informe apunta a que finalmente la próxima Xbox podría no adelantarse a PS5
El heredero ha ido más lejos de lo que nadie esperaba, según datos oficiales de Sony
Una novela gráfica con partes de jugabilidad puramente estratégica que es muy adictiva
La tienda digital de PlayStation ha dejado caer un dato crucial para conocer cuándo saldrá Marvel's Wolverine al mercado
Aunque ha revelado que esta edición viene en camino, puede haber decepcionado a muchos por varias razones
Han pasado 7 años desde la última entrega y Capcom apunta a desvelar sus grandes planes con la saga anunciando Devil MAy Cry 6 pronto
Valve quiere acabar con los juegos “eternos” y ahora obliga a los desarrolladores a mojarse con una fecha
De ser real, sería un salto astronómico en comparación a las consolas actuales
El juego estaba disponible en PC desde 2024, y Nintendo ha conseguido su exclusividad total
Tres títulos clásicos reciben un salto de calidad que los hace más fluidos y jugables que nunca
Si hay verdadero hype por una entrega que está por llegar en este nuevo mes de febrero que ha dado comienzo, esa es sin duda alguna, Resident Evil: Requiem. Y todo esto ha sido por culpa de Capcom, que no ha hecho más que ir sorprendiéndonos cada vez más conforme iban compartiendo más imágenes y […]