Justo cuando el tema de la preservación de videojuegos está sobre la mesa que nunca (más que nunca), se ha descubierto que PlayStation ha cerrado los servidores online de un juego de PS4 sin previo aviso y por sorpresa: ha sido la comunidad de jugadores quienes han alertado sobre lo sucedido y quienes han anunciado la noticia, que no es esperaba debido a esta ausencia de información.
Tal y como indican desde Game Rant, se trata de los servidores online de Assetto Corsa en su versión para PS4. El simulador de carreras, lanzado en 2016 para consolas, ha visto cómo se ha producido la repentina desconexión que afecta de forma directa a su modo multijugador y a ciertos logros que sólo pueden conseguirse a nivel online. Es decir, ninguna funcionalidad que implique conectarse a internet está disponible en el juego desde ahora.
Assetto Corsa continúa siendo jugable en sus modos offline y para un solo jugador, manteniendo el resto de contenidos intacto. Sin embargo, ya no se podrá acceder de ninguna forma a estos otros contenidos online, que requerían de esta conexión con los servidores del juego para poder funcionar. Los servidores del juego en PC y Xbox siguen activos, pero este hecho no ha hecho más que aumentar la preocupación sobre su posible cierre.
Esta sorpresa añade todavía más preocupación no sólo a los jugadores de Assetto Corsa en Xbox y PC, que podrían sufrir la misma e inesperada sorpresa que los jugadores de PlayStation, sino al mundo de los videojuegos en general. Iniciativas como Stop Killing Games se encargan, precisamente, de conseguir que la preservación de los videojuegos se produzca de forma más eficaz, y exigen que se realicen advertencias previas sobre estos cierres inesperados.
Cierres de servidores como el que acaba de sufrir Assetto Corsa, totalmente sorpresa, evitan que los jugadores puedan tomar alguna medida para salvaguardar sus juegos o sus datos de alguna manera, y pone fecha de caducidad a muchas obras que encuentran en su componente multijugador una parte esencial o nuclear de la experiencia completa.
En el caso de Assetto Corsa, parece que sólo ha habido confirmación oficial de lo ocurrido en la PlayStation Store de Japón, pero sigue sin haber un comunicado al respecto a nivel global. Las versiones de Xbox y PC del juego, por tanto, podrían ser vulnerables a que pueda ocurrir lo mismo, ya que no tenemos ningún tipo de información al respecto.
NOTICIAS RELACIONADAS