
Eran tiempos molones cuando a Sony le apetecía celebrar grandes eventos, y uno de ellos el famoso "Showcase" que se inauguró con la llegada de PlayStation 5, pero que con el paso de los años fue perdiendo relevancia hasta el punto de que llevamos casi 3 años sin rastro de él (mayo 2023). En este artículo vamos a expresar los motivos por el cual creo que este año es el momento ideal para su regreso.
El evento Showcase nació con el propósito de ser un escaparate para los grandes anuncios de PS5, y si bien gozó de buenos eventos en un inicio el programa se ha ido desinflando hasta desaparecer por un largo periodo, casi 3 años en el momento de escribir este artículo. Aunque no sabemos el motivo real podemos sospechar que la causa de su ausencia es precisamente la falta de grandes anuncios.
Si echamos la vista atrás, vemos que la mayoría de grandes anuncios de Sony en esta generación se produjeron de 2020 a 2021, a partir de ahí fueron disminuyendo hasta reducirse a uno o dos por año en el mejor de los casos, como en el reciente 2025 con SAROS como único anuncio por parte de PlayStation Studios. Si a esto le sumamos también la existencia del rutinario State of Play, son demasiados eventos al año para tan pocos anuncios.
Es entendible que ante esta situación Sony prefiera repartir los pocos anuncios que tiene al año en diferentes eventos como el State of Play o en algún evento de Geoff Keighley como The Game Awards. Claro que Sony podría optar igualmente por lanzar un Showcase al año y enseñar todas sus cartas ahí, pero volveríamos al punto anterior, si tienes únicamente uno o dos anuncios importantes, hay altas probabilidades de que el evento no cumpla las altas expectativas, y además nos quedaría también un resto del año con eventos verdaderamente mediocres.
Como he mencionado al inicio de este artículo, el último Showcase se produjo en mayo 2023 dejando un sabor de boca más que agridulce entre los jugadores de PlayStation. El evento que había levantado bastante expectativa ya que el año anterior tampoco hubo ninguno, terminó siendo una introducción a los juegos como servicio que estaba preparando Sony en ese momento.
El evento abrió con Fairgames (mala señal), uno de esos juegos como servicio desarrollado por un nuevo estudio en PlayStation, no hemos sabido nada oficial desde entonces aunque fuentes fiables han informado de un desarrollo problemático, además su director y fundadora Jade Raymond abandonaron el barco en 2025 después de unas pruebas internas de juego fallidas. Entonces, ¿qué podría salir mal?, hasta la IA más tonta podría responder fácilmente a esta pregunta, si su desarrollo sigue atravesando dificultades Sony debería valorar dar carpetazo al desarrollo ante el riesgo de convertirse en el nuevo Concord.
"El director de juego en Fairgames abandona Haven Studios tras más de 4 años de desarrollo". Reddit
Y hablando del rey de Roma, Concord también fue uno de los protagonistas de la noche con su anuncio, sobre este juego ya está todo dicho así que no seré yo quien de más la chapa, pero lamentablemente seguiremos hablando de él en los próximos años como un recuerdo de todo lo que está mal en la industria del videojuego. Otro de los juegos abanderados del evento fue Marathon, la nueva propuesta de Bungie y de la que hemos oído hablar bastante en los últimos meses y no por cosas buenas para variar, descontento de la comunidad, acusaciones de plagios de arte ... TODO MAL. Bungie necesitará toda la suerte del mundo en su lanzamiento previsto para marzo de este mismo año.
Y llegamos a 2026, un año en la cual PlayStation llega con algunas cuentas pendientes, ¿y que mejor manera sería solucionarlas mediante un Showcase?, aunque aún no tenemos evidencia alguna de que vaya a ocurrir, tenemos algunas pistas que nos indican de que este podría ser el año del gran regreso.
Para empezar tenemos el gran lanzamiento del año para PS5 por parte de PlayStation, Lobezno, el esperadísimo nuevo juego de Insomniac reapareció el pasado mes de septiembre con una ventana de lanzamiento para otoño de 2026, lo que significa que más pronto que tarde deberíamos saber y ver más sobre uno de nuestros superhéroes favoritos.
Y si Lobezno fue el gran regreso de 2025, este año debería ser el de Intergalactic, la nueva obra de Naughty Dog se anunció por primera vez en The Game Awards 2024, y desde entonces los creadores de The Last of Us se han mantenido en silencio, pero con un lanzamiento supuestamente para 2027 todo apunta a que este año podríamos ver su regreso por todo lo alto. Además, Neil Druckmann expresó durante 2025 el deseo del estudio de mostrar en lo que llevan trabajando desde 2020.
2026 también debería ser un año de nuevos anuncios, con el próximo lanzamiento de SAROS a la vuelta de la esquina sería el momento ideal de mostrar futuros proyectos para 2027 y más allá. Entre estos posibles anuncios hay algunos rumores que llevamos escuchando durante algún tiempo, como por ejemplo el nuevo proyecto de Cory Barlog. Uno de los padres de God of War y el director del exitoso "reboot" de 2018 lleva trabajando desde entonces enun misterioso proyecto y que debería estar a punto de caramelo, tenemos poca información pero según el importante periodista Jason Schreier, el equipo de Santa Monica trabaja en algo aparentemente familiar para los jugadores, ¿un spin-off de God of War?, lo desconocemos pero estamos ansiosos por descubrirlo.
"El nuevo juego de Cory Barlog no es exactamente una nueva IP, aunque pueda parecerlo". Jason Schreier
Más rumores que circulan desde hace tiempo y también relacionados con God of War es ese supuesto metroidvania 2.5D y que podría lanzarse este mismo 2026, un proyecto menor que estaría inspirado en juegos como Hades y que seguro sería bien recibido por los fans de la saga. Otra saga importante que podría regresar este 2026 sería Horizon, aunque no nos emocionemos demasiado ya que se trataría de un nuevo juego multijugador desarrollado por Guerrilla y que de nuevo el propio Jason Schreier afirma que será el próximo gran proyecto del estudio.
Aún me he dejado algunos rumores y proyectos anunciados como Physint de Kojima, pero todos estos posibles anuncios bien podrían formar parte de un gran evento de PS5 para 2026, y más si tenemos en cuenta que 2025 ha sido un año bastante modesto en ese sentido. Sony podría continuar con la misma estrategia y omitir un año más el Showcase y ramificar todo lo que tenga que anunciar en diversos eventos, pero los fans de PlayStation echamos de menos una celebración a lo grande que nos ilusione y nos recuerde por qué elegimos esta marca.
NOTICIAS RELACIONADAS