PS5 y Xbox Series X incorporarán a la industria de los videojuegos una tecnología que, sobre el papel, permitirá contar con títulos vastamente superiores a todo cuanto hemos disfrutado durante la aún actual generación de videojuegos. No obstante, durante el día de ayer surgieron los rumores que apuntaban a que PS5 tendría dificultades para hacer funcionar muchos juegos a 4K, algo que ha sido mayormente desmentido en este punto.
Recordaremos, pues, que el encargado de iniciar estos rumores fue ni más ni menos que AestheticGamer, el insider que durante meses se ha encargado de filtrar información precisa sobre Resident Evil 8 y, además, sobre el supuesto Silent Hill de PS5 todavía por ser anunciado. Ahora, no obstante, se ha puesto en duda su comentario sobre el 'falso 4K' de PS5 hasta el punto de que se ha visto incapaz de defender sus argumentos con firmeza.
A continuación os dejamos con algunas de la declaraciones que han hecho pensar a muchos que la idea de que PS5 no es capaz de hacer funcionar el 4K adecuadamente puede, en última instancia, no ser tan 'fiable' como parecía inicialmente (1, 2):
"Desafortunadamente, no sé suficiente como para conocer las cosas específicas, aunque con lo del 'falso 4K' principalmente hice referencia a lo que espera la gente con juegos funcionando a 1440/1600p y utilizar técnicas para que acaben en 4K. No obstante, simplemente estoy pasando información que he escuchado de gente trabajando en juegos para ambas plataofrmas.
Pienso que la guerra de consolas es algo estúpido. La única razón por la que compartí esto inicialmente es que sentí que las cosas se estaban decantando demasiado de un bando a pesar de saber qué era lo que iba a ocurrir. Me arrepiento de haber hablado en cierta medida, pero ya he dicho mi razón para compartir cosas".
A estos comentarios de AestheticGamer hemos de sumarle, por un lado, la negación absoluta de Tidux, otro insider que se opuso rápidamente a la idea de que el 4K fuera a ser un problema para PS5. Por otro lado, también están los comentarios de Jeff Grubb, el periodista de Venture Beat que recientemente expuso lo siguiente sobre el SmartShift - la tecnología de PS5 que buscará equilibrar la carga de trabajo entre CPU y GPU -:
"No soy desarrollador pero esta tecnología del SmartShift parece preocupante en cierta medida. Lo que hace es que distribuye la potencia entre CPU y GPU, algo de lo que los desarrolladores no se tenían que preocupar hasta ahora, especialmente en consolas. No obstante, es un escenario que se solventará con el tiempo. Los desarrolladores entenderán cómo trabajar con ello, Sony lo entenderá y le dirá a los desarrolladores 'mirad, esto es lo que hay que hacer', pero por lo que sé a día de hoy no han llegado a ese punto todavía".
Concluyendo con lo visto, parece que a día de hoy nos encontramos más con una situación por la que al principio los desarrolladores no sepan utilizar PS5 al 100% que no de limitaciones o problemas permanentes en el sistema. En cualquier caso, lo que ya sabemos con seguridad es que Xbox Series X cuenta con unas capacidades técnicas superiores a la nueva consola de Sony, pero esto no implica que la consola japonesa vaya a ser un hardware con tantos problemas como ha apuntado AestheticGamer.
CONTENIDO RELACIONADO
Si las negociaciones acaban llegando a buen puerto, podríamos estar ante un suceso crucial para la industria
Comienzan las primeras bajadas de precio y con ello, las oportunidades que no debes dejar pasar
Estos son los datos en detalles de las unidades vendidas por cada uno de los videojuegos de Remedy
Ubisoft perdió el rumbo hace algunos años y ahora desde dentro intentan encontrar el camino para volver a la senda del éxito
PlayStation ha lanzado un parche con tal de que la consola comience a convertirse en una auténtica portátil
Ha surgido una nueva filtración del juego por parte de uno de los leakers más fiables de la industria