Hay momentos en los que un videojuego te golpea de tal manera que sabes, desde el primer segundo, que acabas de encontrar algo especial. Clair Obscur: Expedition 33 me provocó exactamente esa sensación, esa que no experimentaba desde que encendí por primera vez mi PlayStation y me sumergí en Final Fantasy VII. Y no, no es una comparación que haga a la ligera.
Desde el momento en que sonaron las primeras notas de su banda sonora, cuando comenzé a desentrañar los misterios de su narrativa y cuando vi cómo se abría ese mundo ante mis ojos, supe que estaba ante algo extraordinario. Expedition 33 me devolvió esa sensación que creía perdida para siempre: la frescura absoluta ante un nuevo juego, esas ganas desesperadas de descubrir más y más, siempre con el miedo latente de que en algún momento tendría que acabar.
Y cuando llegó ese momento, cuando vi los créditos finales, algo en mi interior volvió a quedarse vacío. Es esa sensación agridulce que solo experimentas con los grandes juegos, cuando sabes que acabas de vivir algo irrepetible.
Lo que más me fascina de Expedition 33 es su apuesta por volver a las raíces del JRPG clásico, pero modernizándolo sin perder su esencia. Es arriesgado, es valiente, y es exactamente lo que necesitaba la industria. Para un estudio debutante, tomar esta decisión debería valorarse enormemente. No han optado por lo fácil, no han seguido tendencias, sino que han apostado por crear algo genuino.
Pero claro, enfrente tenemos a un titán. O mejor dicho, tenemos a un Ente Varado que no piensa poner las cosas fáciles para que Maelle y su grupo se lleven el premio gordo. Hideo Kojima ha vuelto a hacer de las suyas con Death Stranding 2, y reconozco que es otro firme candidato al GOTY de este año.
Death Stranding 2 es un buen juego, eso está fuera de toda duda. Kojima se ha superado a sí mismo en muchos aspectos y lo demuestra con esta secuela que destila su esencia creativa en cada fotograma. Sin embargo, y aquí viene mi opinión probablemente impopular: no debería llevarse el GOTY.
No me malinterpreten. DS2 es objetivamente excelente, pero no me hizo "click" como lo hizo el primer juego. Esa sensación de soledad absoluta, de no saber qué estaba pasando, de ir descubriendo poco a poco un mundo completamente devastado... simplemente no la he tenido con la segunda entrega. Y es que, a priori, es "más de lo mismo pero mejor".
¿Es esto malo? En absoluto. Pero la capacidad de sorprender se pierde cuando ya conoces el lenguaje, cuando ya sabes qué esperar. Si Expedition 33 me hizo sentir como cuando jugué por primera vez a Final Fantasy VII, Death Stranding 2 me recordó más a Final Fantasy VIII: era bueno, seguía siendo Final Fantasy, pero ya no me hacía el mismo "click".
Ambos títulos son dos titanes, probablemente de lo mejor que hemos tenido en años. Pero mi corazón y mi criterio me dicen que Expedition 33 debería llevarse el GOTY sin lugar a dudas. Representa todo lo que echo de menos en la industria actual: riesgo, innovación dentro de lo clásico, y esa capacidad de emocionar que creíamos perdida.
Death Stranding 2 es la obra de un maestro consolidado haciendo lo que mejor sabe hacer. Expedition 33 es la explosión de talento fresco que necesitábamos, la prueba de que aún es posible sorprender y emocionar sin recurrir a fórmulas probadas.
Eso sí, no puedo terminar sin mencionar que Bananza aún tiene mucho que decir en esta carrera. Quizás sea pronto para aventurarse con predicciones definitivas, pero mi instinto me dice que este 2025 será recordado como el año en que un estudio novel le arrebató la corona a una leyenda viviente.
Al final, los GOTY no siempre se los llevan los juegos más perfectos técnicamente, sino aquellos que logran tocarnos el alma. Y Clair Obscur: Expedition 33 me tocó la mía de una manera que no experimentaba desde hace décadas.
CONTENIDO RELACIONADO
Skybound Games y 11 bit studios lanzan las Icebreaker Edition y Whiteout Edition con coleccionables exclusivos
Todo apunta a que PS5 también podrá disfrutar del cielo hiperrealista de Flight Simulator 2024
FromSoftware activará al fin la opción de que dos usuarios jueguen por sí solos sin necesidad de un tercero
Ubisoft confirma la fecha de lanzamiento del primer DLC de Assassin's Creed Shadows junto a otra sorpresa.
El fontanero más famoso del mundo… pero con cero suerte en el amor y así lo ha terminado confirmando Nintendo
¿Qué está pasando con Metroid Prime 4: Beyond para Switch y Switch 2?
Vamos a tener que esperar más de lo esperado al lanzamiento de Dying Light: The Beast.
El shamisen de Atsu funcionará como herramienta de navegación para encontrar tesoros y cosméticos en el mundo abierto
Del juego más roto de la franquicia a una experiencia fluida, visualmente sólida y sorprendente con WWE 2K25 en Switch 2
El parche soluciona problemas de VRAM y stuttering mientras ofrece la banda sonora gratis como compensación
Final Fantasy no sólo ha arrasado, sino que ha batido récords dejando muy atrás a El Señor de los Anillos.
Es uno de los juegos independientes más interesantes y está disponible en PS Plus, por si quieres probarlo.