Es fin de semana. Has hecho una escapadita al campo (en caso de que no vivas en una zona rural) y madrugas para dar un paseo con la primera luz del día. Es entonces cuando hinchas tus pulmones con una bocanada de aire fresco y tu sentido del olfato se delita con uno de los mejores olores que existen en la naturaleza: el de tierra mojada ya sea por la lluvia o con el rocío que se genera por la mañana. Pero... ¿de dónde viene este olor exactamente?
La cosa es que el hecho de que este aroma sea increíblemente satisfactorio no es algo que depende únicamente de la subjetividad (por supuesto, habrá alguien por ahí a quien no le diga nada), sino que existen una serie de factores biológicos que provocan que nuestro cerebro sienta placer al percibir el olor a tierra mojada por la lluvia. A continuación, os cuento todos los detalles que explican por qué se produce este curioso fenómeno.

Lo cierto es que, tal y como recogían desde National Geographic, el olor característico de la tierra mojada cuando llueve tiene que ver con dos elementos biológicos de las plantas. Esa es la razón por la que este aroma es mucho más intenso en la naturaleza y no se nota tanto en las grandes ciudades, dado que depende de la cantidad de vegetación que exista en el entorno que te rodea en ese momento.
Probablemente lo hayáis escuchado antes, pero este fenómeno se produce gracias a un componente conocido como Petricor. Pero... ¿en qué consiste este último exactamente? De forma resumida, se trata de un aceite que las plantas expulsan a través de sus procesos biológicos y que derraman desde sus hojas para impregnar el suelo con el mismo.
En este mismo sentido, la lluvia provoca que, cuando el agua entra en contacto con el petricor que hay en el suelo, se generen unas burbujas por las que este va ascendiendo hasta que acaba explotando y genera esos aromas tan característicos. Por tanto, de aquí se puede constatar que en realidad no huele a tierra mojada, sino a ese aceite que sueltan las plantas fruto de su metabolismo.
El otro componente que provoca que la tierra mojada tenga ese olor es al geosmina, una bacteria del suelo que reacciona con la humedad y que se combina con el Petricor para dejarnos con ese aroma que todos conocemos. De hecho, esto es resultado de la fusión de ambos componentes y, sin la geosmina, el Petricor no olería de esta manera.
Pues esa es toda la información que hay que conocer sobre el Petricor y el curioso aroma que genera cuando llueve. ¿Conocíais cómo funcionaba exactamente este proceso? Ahora cada vez que llueva tendréis un dato curioso a mano que lanzar cuando alguien comente lo bien que huele a raíz de que se haya humedecido la tierra.
CONTENIDO RELACIONADO
Seguirá un modelo de negocio muy similar al de Call of Duty: Warzone como título independiente y gratuito
Nadie apostaba por él… hasta que se ha ido ganando el cariño de los fans con sus diferentes pruebas
Se trata de una promoción que podréis aprovechar tanto en PS4 como en PS5
Se trata de un título que está pasando desapercibido, pero sus cifras de jugadores en Steam son increíbles
Se trata de un juego que estuvo ya disponible en el catálogo del nivel Extra durante un año entero
Ni los zombis ni las plantas son el verdadero enemigo: el tiempo y la dificultad lo convierten en una auténtica odisea
Fue diseñador del título original y han eliminado varias cosas que él incluyó a conciencia
Se trata de un método con el que se pueden clonar Pokémon variocolor en el nuevo juego de Game Freak
Quedan pocos días para que PlayStation haga oficiales los juegos que van a dar con PS Plus en noviembre de 2025, por lo que una vez más, la comunidad está hablando en redes sociales de los títulos que podrían dar gratis el mes que viene. La cosa es que a menudo aciertan, demostrando que saben […]
El título buscaba expandir el universo de la saga hacia el multijugador online, pero fue cancelado antes de anunciarse oficialmente
Muestra una de las escenas románticas entre el protagonista y Judy
El afamado insider Dusk Golem ha compartido lo que ha escuchado sobre sensaciones internas en Capcom