¿Por qué Leyendas Pokémon: Z-A sale en octubre si la mayoría de juegos de Pokémon se lanzan en noviembre? Estos dos motivos pueden ser la respuesta
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Por qué Leyendas Pokémon: Z-A sale en octubre si la mayoría de juegos de Pokémon se lanzan en noviembre? Estos dos motivos pueden ser la respuesta

Este juego, que nos lleva de vuelta a la región de Kalos y a Ciudad Luminalia, ha roto una norma no escrita en la franquicia, pero habría un buen motivo para ello

Pub:
Act:
0

Los seguidores y seguidoras de los monstruos de bolsillo ya hemos anotado a fuego en nuestros calendarios el jueves 16 de octubre, fecha en la que se lanzará Leyendas Pokémon: Z-A con una versión para Switch y otra para Switch 2. Pese a que me alegro de que sea lo antes posible, lo cierto es que me ha sorprendido que el juego salga en octubre y no en noviembre, que es lo más habitual.

Por ello, he decido escribir este artículo, en el que respondo a la pregunta de por qué Leyendas Pokémon: Z-A sale en octubre. Tras pensar en ello, creo que puede haber dos motivos que han llevado a que la franquicia haya decidido cambiar su tendencia, y os los voy a contar ya mismo. Así pues, sin más dilación... ¡vamos al lío!

¿Por qué Leyendas Pokémon: Z-A sale en octubre y no en noviembre?

Estas podría ser las dos razones detrás de la decisión:

Homenaje a Pokémon X/Y

Lo de lanzar sus juegos en noviembre es una costumbre que Game Freak y Pokémon llevan años manteniendo, en líneas generales. En Switch, la única excepción es Leyendas: Pokémon Arceus (de la que hablaré luego). El resto de juegos de la franquicia se han lanzado en noviembre: Let's Go, Pikachu/Eevee! (día 16), Espada y Escudo (día 15), Diamante Brillante y Perla Reluciente (día 19) y Escarlata y Púrpura (día 18).

La tradición se remonta incluso a la época de 3DS, con Rubí Omega y Zafiro Alfa (día 21/28), Sol y Luna (día 18/23) y Ultrasol y Ultraluna (día 17). No obstante, esto no ocurrió con el juego que precede a todos estos, y que fue el primer lanzamiento simultáneo a nivel global de la saga principal de Pokémon. Estoy hablando de Pokémon X/Y, que se lanzaron el 12 de octubre de 2013 (a España y otros territorios llegaron el 11 por ser festivo).

Así pues, sacar Leyendas Pokémon: Z-A en octubre podría ser un guiño a este primer lanzamiento global, que se produjo ese mismo mes. Quizás no parece un motivo de peso para cambiar la costumbre, y hasta yo dudo un poco que lo hayan hecho por eso, pero tampoco veo improbable que esta coincidencia haya tenido peso a la hora de decidir la fecha.

Pokemon XY Ciudad Luminalia
En octubre de 2013 salieron Pokémon X e Y, nuestra primera y única visita a Ciudad Luminalia hasta ahora

Dar tiempo al juego para brillar con luz propia

Llegó el momento de hablar de la excepción que os he comentado antes. Leyendas Pokémon: Arceus salió un 28 de enero... y el 27 de febrero se presentaron Pokémon Escarlata y Púrpura. Esto hizo que una apuesta tan novedosa como la aventura de Hisui perdiera rápidamente el foco de atención, y, aunque no vendió mal (unos 15 millones de copias), muchos tenemos la sensación de que habría ido mejor si hubiera tenido más tiempo para brillar en solitario.

Tiene toda la pinta de que el próximo 27 de febrero de 2026, como parte de la celebración por su 30 aniversario, Pokémon anunciará por todo lo alto la décima generación. Si Game Freak y Nintendo tienen la misma sensación que muchos fans de que el timing con el Arceus y Escarlata y Púrpura no fue el adecuado, quizás busquen adelantar todo lo posible el lanzamiento del juego anterior a este anuncio.

De esta forma Leyendas Pokémon: Z-A saldría lo antes posible, dentro de los planes de sacarlo en el último trimestre del año. La combinación de ambas condiciones nos deja con la fecha de lanzamiento que finalmente hemos conocido: en octubre, concretamente el jueves 16. De esta forma, nuestro regreso a Ciudad Luminalia tendría casi 5 meses y una campaña de navidad de por medio para brillar en solitario.

Leyendas Pokemon Z-A
Nuestra nueva aventura en Ciudad Luminalia tendrá un tiempo bastante decente para brillar en solitario

Y hasta aquí llega la información sobre por qué creo que Leyendas Pokémon: Z-A va a salir en octubre. Está claro que es imposible estar seguro de si estos son los motivos reales, pero a mi me cuadran bastante (sobre todo el último). Ahora que me habéis leído vosotros a mi, es el turno de que haga yo lo mismo con vosotros: ¿estáis de acuerdo con mi opinión? ¿Tenéis otras teorías? Podéis dejarme vuestras impresiones en el apartado de comentarios. ¡Nos leemos ahí!

Antes de terminar, os recuerdo que hay otra fecha que debemos tener muy en cuenta para recibir novedades del juego. Y es que junto con el día de lanzamiento y otros detalles, también se ha fijado un Pokémon Presents para este mismo verano con nueva información sobre el juego. Tenéis todos los detalles en la noticia que dejo enlazada en este mismo párrafo.

Redactado por:

Entrenador Pokémon que trabaja en la sección de anime escribiendo artículos, horarios de los animes de temporada, noticias de actualidad y críticas de películas.

CONTENIDO RELACIONADO

Dogfight Wild Tournament 4: fecha, combates, entradas y cómo ver el evento de MMA de Jordi Wild

En este artículo encontrarás todos los detalles sobre la cuarta edición de este showcase de artes marciales

La curiosa broma de Resident Evil Requiem: los actores de Leon y Grace intercambian sus personajes

Una más que graciosa iniciativa por el April Fools' Day que ha sorprendido a los fans

No pierdas el tiempo en Pokémon Pokopia: esta isla te permite conseguir todos los objetos del juego

Existen ciertos ítems de Pokémon Pokopia que son muy difíciles de conseguir, pero ya han encontrado la solución definitiva

Ni Juego de Tronos ni One Piece: el próximo gran crossover de Fortnite es con Phineas y Ferb

El battle royale se prepara para colaborar con la mítica serie de animación: fecha, objetos cosméticos y posibles precios de Fortnite X Phienas y Ferb

Si quieres comprar una Nintendo Switch 2, quizá debas hacerlo antes de que suban el precio

El exjefe de ventas de Nintendo prevé el peor de los escenarios para los consumidores nintenderos

Ni Pragmata ni Saros: este roguelike de los creadores de GoldenEye puede ser la gran sorpresa del mes de abril

Entre los lanzamientos de videojuegos del mes de abril tenemos un interesante proyecto de Mindfuel Games que puede dar la campanada.

El creador de Resident Evil ya tiene nuevo aliado: el estudio de Stellar Blade publicará su próximo juego

Shinji Mikami y su estudio Unbound fichan por Shift Up, dando así pie a una colaboración muy interesante

Buenas noticias para los fans de Leyendas Pokémon: Z-A: ya es compatible con Pokémon HOME tras meses de espera

El servicio de transferencia de Pokémon llega a Leyendas Pokémon: Z-A este mes, pero con alguna pega a destacar

Kain y Raziel vuelven tras 22 años en Legacy of Kain: Ascendance y el resultado es agridulce

El plataformas 2D de Bit Bot Media tiene buen pixel art y combate entretenido pero se queda muy corto

Ni Warhorse ni Avalanche: el nuevo RPG de El Señor de los Anillos sería desarrollado por veteranos de Tomb Raider

Surgen nuevos rumores del supuesto juego de mundo abierto de El Señor de los Anillos que Warner Bros. estaría creando al estilo de Hogwarts Legacy

Warner Bros. se enfrenta a un posible problema con Hogwarts Legacy 2 por culpa de la serie de Harry Potter

La esperada secuela tendrá conexiones directas con la serie de HBO de Harry Potter

El posible adiós a Fortnite tal y como lo conocemos: Disney estaría valorando comprar Epic Games

Fortnite no se encuentra en su mejor momento y varias fuentes aseguran que la gigantesca multinacional querría adquirir a sus creadores