
Es una de las generaciones de consolas más extrañas de la historia. Por primera vez, los precios suben en lugar de bajar con el paso de los años (debido a causas externas, sí, pero sucede) y las consolas de nueva generación aparecen comúnmente en las conversaciones sin haber sido presentadas ni anunciadas oficialmente. Sabemos que Sony ya está trabajando en PS6, formando parte de la conversación activa de la compañía. ¿Qué implicaciones tiene para PS5? Vamos por partes.
Vivimos en un entorno tecnológico muy diferente al de hace unos años, y las compañías no dudan en ir preparando el terreno para sus innovaciones. Sony lo está haciendo, sobre todo a través de Mark Cerny, para ir preparando al público, para hacer que la compañía continúe siendo vigente a nivel tecnológico y, también, por una pura cuestión de marketing. PS5 ya supera los 84 millones de consolas vendidas tras cinco años en el mercado, por lo que ya hay una porción muy grande de público que espera el siguiente paso.
Sin embargo, generalmente, las palabras de Sony sobre PS6 vienen acompañadas de un mensaje de calma para PS5. Se encuentra "en la mitad de su ciclo de vida", suele ser la frase más comentada, dando a entender que todavía vamos a tener la consola en el mercado durante varios años antes de la llegada de su sucesora.
Por tanto, que Sony hable ya de PS6 es por pura estrategia empresarial y comercial: presentar tecnologías como Project Amethyst marca su colaboración con AMD, otro gigante en el sector, confirmando que la compañía ya está trabajando en la consola. Seguramente, eso sí, tengamos un lanzamiento más cercano a 2028 y 2029 que a 2026.
Con un lanzamiento a finales de 2020, se acaban de cumplir cinco años desde la llegada de PS5. Por norma general, las generaciones de Sony han durado entre 6 y 7 años. Sin embargo, aunque es probable que esas afirmaciones sobre que se encuentra a mitad de ciclo son exageradas, el contexto actual sí que invita a pensar en que podemos tener una generación algo más larga que de costumbre.
Como mínimo, probablemente, se cumplirán 7 años de PS5 en el mercado hasta la llegada de PS6, lo que nos situaría a finales de 2027 como poco, cumpliendo con esas expectativas que nos hablan de finales de 2028 o inicios de 2029. Sin embargo, hay otros muchos factores a tener en cuenta, incluyendo las inversiones que está realizando PlayStation en sus propios desarrollos.
Por ejemplo, sabemos que Naughty Dog y otros estudios first party de PlayStation Studios están trabajando en grandes proyectos para PS5, que bien podrían llegar a ser para PS6, pero que se convertirían en un "desperdicio". Si, por ejemplo, PS5 puede vivir el lanzamiento de Intergalactic: The Heretic Prophet y un nuevo God of War sin la presencia de PS6, por ejemplo, se pueden multiplicar las ventas con la llegada más tardía de la nueva consola, donde se podría lanzar una nueva versión mejorada, por ejemplo, tal y como vimos en la transición de PS4 a PS5.
Y ya que hablamos de juegos, hay uno más importante que cualquiera del resto: GTA VI, el próximo gran proyecto de Rockstar Games, que tiene fijado su lanzamiento para el próximo 19 de noviembre de 2026 (si no hay nuevos retrasos). Aunque suele ser habitual que se comente que el título va a retrasarse de nuevo o que, finalmente, será un lanzamiento para PS6 y la nueva Xbox, lo cierto es que se va a hacer todo lo posible para que no sea así. Y tiene una fácil explicación.
GTA VI no sólo está llamado a ser el videojuego más exitoso de la historia, sino el producto de entretenimiento en general más rentable jamás visto. Un lanzamiento en PS5 antes de la llegada de PS6, tal y como he comentado antes con los propios títulos de Sony, son una doble victoria: todas esas ventas se dirigirán a la plataforma actual, mientras que esperas un tiempo a lanzar la nueva consola, donde también podrás multiplicar las ventas con una versión mejorada. Que este juego llegue con las dos consolas en el mercado no es rentable para nadie a nivel comercial.
Por tanto, aunque Sony ya está hablando sobre PS6 y sabemos que se convertirá en una realidad tarde o temprano, son muchos los indicios que nos indican que a PS5 todavía le quedan unos años en el mercado. Si tuviese que apostar, diría que como mínimo vamos a tener dos años de generación actual, hasta finales de 2027 o incluso 2028, como posible lanzamiento de PS6.
Es decir, que comprar una PS5 ahora, teniendo en cuenta su catálogo y los juegos que todavía están por venir, es una opción muy viable. La nueva generación de Sony va a seguir siendo el centro de atención de la compañía, y PS6 va a ser actualidad hasta su lanzamiento... pero tal y como se encuentra el mercado actual, la incertidumbre en el mundo tecnológico, los desarrollos de sus estudios y factores externos como GTA VI, hacen que sea muy probable que la vida de la actual consola se extienda.
NOTICIAS RELACIONADAS