Primeras impresiones de FIFA 20: EA mejora la fórmula y la hace más realista
Colabora

Primeras impresiones de FIFA 20: EA mejora la fórmula y la hace más realista

Fichas

Primeras impresiones de FIFA 20: EA mejora la fórmula y la hace más realista

Publicado el 11

Tan solo un mes después de su presentación en el E3 2019 de Los Ángeles hemos tenido la suerte de ir a Berlín para probar la nueva entrega de la tan exitosa saga deportiva de Electronic Arts, FIFA 20. En este artículo os vamos a contar nuestras primeras impresiones del gameplay y la jugabilidad del título después de haber podido jugar unos cuantos partidos rápidos.

Desde EA han puesto mucho énfasis en que este año querían hacer el juego más realista. Que si pusieran dos pantallas juntas una con FIFA y otra con un partido de fútbol de verdad fuese muy difícil diferenciar cual es cual. Lógicamente sigue habiendo muchas diferencias entre la realidad y el videojuego, pero sí que es cierto que la compañía ha conseguido ir un pasito más lejos en cuanto a realismo.

Un buen ejemplo de ello es la física del balón. Éste ya no irá siempre raso “sin vida” sino que como en el fútbol tendrá pequeños botes en los tiros y pases propios del golpeo del jugador o de las irregularidades del campo. Una pequeña diferencia que deja clara las intenciones de EA y que nosotros en los partidos que hemos jugado sí que hemos sentido que se nota más natural.

https://areajugones.sport.es/2019/06/26/neymar-y-los-problemas-de-la-portada-de-fifa-20/

La velocidad vuelve a ser importante en el ataque

Vamos a empezar a hablar sobre los principales cambios que tiene este FIFA 20 en la parcela ofensiva. Principalmente hemos encontrado dos novedades. La primera es que la velocidad vuelve a ser un punto importante en la jugabilidad del título. Después de que en FIFA 19 el ritmo quedase en un segundo plano y que los defensas, sin tener en cuenta su velocidad, fuesen capaces de parar casi siempre a los atacantes más rápidos, en FIFA 20 el “pace” es de nuevo un elemento muy relevante.

Esto no significa que la velocidad lo vaya ser todo, esa fase ya se superó hace unos años, pero sí que si tienes a un jugador que es bastante más rápido que el defensor, lo vas a poder rebasar con cierta facilidad. Vamos, como en la vida real. Por otro lado también quieren incluir que la fuerza de los jugadores sea relevante. Es decir que jugadores como Kane o Cavani puedan sacar ventaja con su cuerpo al igual que lo hacen en sus partidos. En la versión que hemos probado no estaba incluida esta característica, pero parece que si que llegará a la versión final.

Los manos a manos contra el portero también han sido mejorados. En FIFA 19 una de las mayores quejas era la facilidad con la que se metían tiros imposibles como las voleas tornados y los muchos manos a manos teóricamente sencillos que en cambio se fallaban. Olvidaros de esto en FIFA 20. Es sin duda el cambio que más hemos notado. Ahora si consigues generar una situación de peligro de mano a mano y tu tiro no es nefasto, seguramente acabarás metiendo gol. Y es que esto es de nuevo lo que pasa en los partidos reales. Que las voleas desde fuera del área no se meten, pero si los tiros solo contra el portero.

FIFA 20

Como no podría ser de otra forma también se han añadido nuevos movimientos y tiros. Principalmente dos referidos al ataque. Un nuevo dribbling que se realiza del “L1” y que básicamente permite al jugador dar toquecitos al balón para luego salir en velocidad por el otro lado. Es algo muy común en los jugadores que cuando reciben el balón en la izquierda, dan un par de toques con la zurda y luego cambian de ritmo para irse por la derecha. Ahora esto se podrá hacer en FIFA. El otro movimiento añadido es el tiro “set up touch” que es básicamente colocarse el balón para chutar. Se realizará del “R2” y el joystick derecho y cuando el jugador tenga espacio y esté en una buena posición para lanzar, podrá acomodarse el golpeo y tirar con mayor probabilidad de meter gol. Por otro lado los controles también han sido modificados, principalmente añadiendo nuevas animaciones de control que hacen que éstos sean más fluidos.

La IA de la defensa ha sido completamente renovada

El ataque no ha sido ni mucho menos lo único que ha cambiado sino que Electronic Arts ha modificado completamente la IA de la defensa en FIFA 20. Esta IA es el comportamiento de los jugadores en defensa que no estamos usando. Hasta ahora muchas veces tomaban decisiones desacertadas, se movían de forma poco natural y acostumbraban a apelotonarse en una zona del campo.

Ahora la IA tendrá menor importancia y se premiará la capacidad defensiva de los propios jugadores. Es decir el clásico “defender con la máquina” ya no va a poder ser utilizado. Además el hecho de que se haya remodelado hace que esas situaciones de apelotonamiento y de movimientos extraños se produzcan con mucha menos frecuencia. Consecuencia de ello es que en FIFA 20 se van a dar muchas más situaciones de 1vs1 de jugadores encarando a los defensas, algo que en el fútbol es muy habitual.

Por ello las skills serán casi más importantes que nunca y el juego premiará a todos los que las controlen ya que tendrán más oportunidades para sacar ventajas de estos 1vs1 que van a ser más habituales.

También se ha realizado un nuevo sistema de segada llamado “controlled tackling” por el cual serán algo más precisas y cuando se realicen en una zona donde el jugador no esté cubriendo el balón sean más exitosas. Por último y después de escuchar como la comunidad se quejaba de que muchas veces era difícil mantener la posición con un defensor y tapar las líneas del atacante, EA ha conseguido que ahora sea más difícil pasarse de frenada. Otra vez volviendo a hacer hincapié en el realismo y es que nunca hemos visto como un defensa que intenta llegar a cubrir a un defensor se pasa de frenada de una forma tan poco natural.

https://areajugones.sport.es/2019/06/20/ea-niega-el-famoso-handicap-una-vez-mas-de-cara-al-lanzamiento-de-fifa-20/

Nuevos penaltis y faltas

FIFA 20 tiene nuevas mecánicas tanto para las faltas como para los penaltis. En ambos apuntaremos con una especie de “mirilla” y una vez tenemos hecho ese primer paso en el caso de los penaltis nos quedará presionar al círculo para indicar la potencia y en el caso de las faltas dibujar el efecto que queremos dar con el joystick derecho y por supuesto controlar también la potencia.

En los penaltis lógicamente a más potencia más riesgo tendremos de fallarlo, pero también habrá time finishing, es decir si damos otra vez al círculo cuando el jugador vaya a golpear la pelota haremos un tiro casi perfecto.

Respecto a las faltas se ha querido dar mucha importancia en los efectos siendo inspirados en los lanzamientos de Messi. Con el joystick derecho podemos elegir si queremos que el balón supere a la barrera por la derecha, izquierda o por arriba. Aunque también si lo preferimos podemos realizar un golpe seco. No hemos podido probar mucho este sistema de faltas pero sí que nos ha dado la impresión de que ahora dependerán más de la habilidad de cada jugador y menos del factor suerte.

Conclusiones

La jugabilidad de FIFA 20 nos ha gustado. Incluso podríamos atrevernos a decir que mucho. Queda aún por jugar y por probar pero la primera toma de contacto ha sido positiva. La mayor aparición de situaciones de 1vs1 pero sobre todo la mayor facilidad para meter manos a manos claros nos parecen dos aspectos que eran necesarios. Además la nueva física del balón o la menor importancia de la IA en defensa son cambios que sientan muy bien al gameplay y que como decimos nos dejan con un buen sabor de boca.

Electronic Arts no ha hecho grandes modificaciones. Ha cogido una fórmula que funciona, la ha mejorado y la ha hecho más natural y realista. En definitiva, en cuanto a la jugabilidad FIFA 20 nos parece que puede ser un gran año para la saga.

Redactado por:

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Encargado de cualquier juego casual que esté de moda.

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya conocemos los requisitos de Need for Speed Heat para PC

La saga Need for Speed tendrá una nueva entrega dentro de muy pocos días, el 8 de noviembre, ya que recientemente se ha anunciado que el juego ya se encuentra en fase gold. El próximo gran lanzamiento por parte de Ghost Games, Need for Speed Heat, nos permitirá recorrer las calles de Palm City en […]

Publicado el 18 OCT 2019 0

La versión de Xbox One de Skullgirls 2nd Encore queda pospuesta indefinidamente

A finales del pasado años descubrimos que el divertido juego de lucha de Lab Zero Games vería la luz en Switch en una fecha aún por confirmar a lo largo de 2019. Poco después, la propia desarrolladora y Skybound Games, editora del título, ampliaban dicha información asegurando que Skullgirls 2nd Encore vería la luz no sólo en Nintendo Switch, sino también […]

Publicado el 18 OCT 2019 0

Un jugador protagoniza el mayor ridículo de la historia de Fortnite

La llegada de Fortnite Capítulo 2 ha sido un claro éxito dentro de la comunidad tras todo el envoltorio que Epic Games propició alrededor. Este nuevo capítulo de Fortnite ha introducido gran cantidad de cambios, entre los que destacan el nuevo mapa y el cambio de armas disponibles dentro del propio juego. Especialmente el nuevo […]

Publicado el 18 OCT 2019 0