Tal vez si os digo que lo nuevo de NExT Studios y Tencent es un shooter en un mundo postapocalíptico donde nosotros seremos la clave para la supervivencia de la humanidad, muchos de vosotros ya estéis dirigiendo vuestro cursor a esa equis pequeñita en la esquina de vuestras pantallas. Y sí, la premisa es muy parecida a otros muchos títulos, pero por suerte esto es un videojuego y todavía quedan muchos apartados donde se puede sacar mucha chicha.
Al fin y al cabo, esa descripción podría describir tanto a Fallout como a The Last of Us, y ambos brillan por motivos completamente diferentes. Ahora sí, vamos a entrar de lleno en SYNCED. Tuve la oportunidad de probar el título en Múnich durante algo menos de 2 horas y a continuación os voy a contar lo que me pareció la experiencia. ¿Una revolución del género o un juego más que pasará sin pena ni gloria? Allévamos.
Esa es la pregunta que seguramente muchos os estáis haciendo ahora mismo. SYNCED está ambientado en un futuro próximo de nuestro propio mundo, donde la nanotecnología se ha convertido en la columna vertebral de la civilización. Tras un cataclismo conocido como el Colapso, las nanomáquinas se han vuelto contra sus creadores, consumiendo a los humanos para propagarse y transformarse en los mortales Nanos. En este apocalipsis, los jugadores asumen el papel de un Runner, valientes buscadores de fortuna que recorren The Meridian en busca de la valiosa sustancia nanoenergética conocida como Nerva.
La verdad es que yo había oído hablar del juego antes de probarlo, pero no estaba del todo seguro de cómo iba a funcionar. Para mi sorpresa, la verdad es que la premisa me parece muy interesante. Me alegra que, aunque tenga mucho potencial, hayan dejado por fin a un lado los zombis o los monstruos clásicos de literatura fantástica y nos ofrezcan un lore algo diferente, siendo en este caso la nanotecnología la causante de todos los problemas que amenazan con la extinción de la humanidad.
Como habéis podido imaginar, es en la jugabilidad donde SYNCED se vuelve mucho más jugoso. El juego nos pone en la piel de un Runner tendremos un enoooorme arsenal de habilidades, armas y equipamiento para salir a explorar Haven y acabar con tantos Nanos como queramos mientras recuperamos la sustancia Nerva. Como viene siendo habitual en este tipo de títulos empezaremos en un hub donde habrá otros NPCs que nos venderán armas, nos las mejorarán etc, y a partir de ahí seleccionaremos misiones en las que embarcarnos.
Y es que SYNCED funciona un poco a modo de roguelike, en el cual podremos mejorarnos el equipamiento pero empezaremos las partidas prácticamente "desnudos", a excepción de la clase y el equipamiento que hayamos seleccionado en el hub. A partir de ahí, iremos recogiendo un material rosa que servirá como dinero y que podremos intercambiar en la propia partida en unos pods que hay repartidos por el mapa para ir mejorando nuestro equipamiento y adquiriendo nuevas habilidades para el Nano con el que nos hemos sincronizado. ¿Que a qué me me refiero con "sincronizado"? Os lo explico.
Si bien el juego no brilla precisamente por su originalidad, lo que realmente lo diferencia del resto de propuestas hasta la fecha es la mecánica de "sincronización" (sync en inglés, que le da nombre al juego). Podremos elegir entre diferentes clases de personajes, cada uno con unas habilidades específicas y un rol dentro de la partida cooperativa. Lo clásico, healer, tanque... pero cada uno de ellos puede "sincronizarse" con un boss después de derrotarlo y pasar a controlarlo.
Una vez lo hayamos logrado, tendremos a nuestra disposición un compañero que podremos invocar en cualquier momento y nos ayudará (y mucho) a lidiar con las oleadas de enemigos. Podemos darle autonomía y dejarlo que campe a sus anchas o podemos seleccionar objetivos concretos en los que centrarse. Aunque puede morir, en dificultades más bajas está bastante roto y lo más seguro es que una vez lo despleguemos podamos recorrer el mapa y que sea él quien se encargue de los enemigos.
Hay otras habilidades interesantes, como un salto que nos sacará de la situación en caso de vernos en un aprieto. Es una habilidad que se recarga muy rápido por lo que estaremos usándola constantemente. Parece una tontería, pero la verdad es que le da una velocidad y un frenetismo brutal a las partidas.
El que probablemente es el punto más fuerte y a la vez más peligroso de SYNCED es que tiene una cantidad de contenido abismal. En la build que yo pude probar teníamos todo desbloqueado para poder testear diferentes combinaciones y os puedo asegurar que, aunque tan solo jugué un par de horas, habría necesitado decenas para tan solo llegar a probar todo el contenido que tiene por ofrecer. Decenas de armas y cientos de accesorios que, si los combinamos, da lugar a un abanico de posibilidades prácticamente infinito. Ahora bien, digo que es también el punto más peligroso porque yo lo jugué con todo desbloqueado, pero habrá que ver qué sistema de progresión implementan en el juego.
Desde la desarrolladora ya han avisado que será un sistema justo y que por supuesto habrá microtransacciones como cualquier free-to-play, pero estas tan solo servirán para desbloquear cosméticos. El tema es que habrá que ver, una vez el juego llegue a todos el mundo, si el sistema de progresión no solo es justo, sino satisfactorio. Si te mantiene constantemente con las ganas de regresar al juego o si por el contrario el grindeo es tan exagerado que te haga abandonarlo más temprano que tarde. Y es que al final SYNCED es un juego que gana muchísimo si se le nutre con contenido constante más allá de su lanzamiento, y es precisamente con ese punto con el que quiero cerrar este artículo.
Pues esa es una pregunta muy complicada de responder y que depende en gran parte de las decisiones que se tomen post-lanzamiento. A mí personalmente lo que probé no me entusiasmó, creo que Destiny es un juego mucho más redondo y que le da mil vueltas en todos sus apartados. Pero ojo, que Destiny empezó también a trompicones y tras un largo recorrido consiguió enderezarse y, ya fue con la secuela, donde realmente consiguieron atrapar a millones de jugadores.
Si los desarrolladores nutren a SYNCED con muchísimo contenido más allá de su fecha de salida y consigue calar entre la comunidad de jugadores es posible que estemos ante un gran juego cooperativo. Son esas decisiones las que definirán el futuro de SYNCED y las que responderán a la pregunta del millón.
Si te ha gustado lo que te he contado o si te han quedado dudas sobre lo que ofrece el juego, te cuento ahora que tú también puedes probar SYNCED antes de que llegue a las tiendas y juzgarlo por ti mismo. Puedes pre-registrarte para la beta en el sitio web oficial del juego. Desde la editora avisan que el programa de preinscripción de SYNCED recompensará la participación de los jugadores una vez alcanzados determinados hitos. Si prefieres esperar a que salga el juego tampoco partirás con demasiada desventaja respecto a los demás jugadores, ya que el lanzamiento del juego está previsto para finales de verano para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
CONTENIDO RELACIONADO
Level Infinite y NExT Studios han anunciado hoy que los jugadores ya pueden pre-registrarse para el shooter futurista cooperativo
El shooter de Next Studios y Tencent se suma a la larga lista de esperadas producciones que arribarán al mercado en 2022