Hace ya unos años que ele studio español Gato Studio desvelaba al mundo The Waylanders, un nuevo videojuego de rol clásico que, ambientado en la mitología celta que impregna el norte de la Península Ibérica, prometía ofrecer una apuesta jugable heredera de Dragon Age: Origins, Divinity: Original Sin y grandes obras de rol actual. Ahora, el juego ha entrado en acceso anticipado y nosotros hemos tenido la ocasión de disfrutar de sus primeras obras para descubrir qué ofrece The Waylanders. ¿Queréis saber más? Pues acompañadnos en nuestras impresiones.
The Waylanders es, desde el primer momento, una obra que promete mucho. Se trata de un videojuego de rol que, pese a nacer de un estudio independiente, cuenta detrás con figuras de renombre como Chris Avellone (Fallout New Vegas, Prey) y grandes actores para dar vida a sus personajes. Se trata, por tanto, de un proyecto que podríamos denominar AA y que, a través del acceso anticipado en el que ahora ha entrado, pretende pulir su apuesta.
Desde el punto de vista jugable, The Waylanders no reinventa la rueda, pero tampoco lo intenta. Se trata de una obra de rol clásico que cuenta con un combate táctico en tiempo real, aunque con la posibilidad de parar el tiempo para repensar nuestra estrategia, analizar la situación y realizar diversas acciones. Este combate, sin embargo, es uno de los puntos que menos convence actualmente y que necesita de más trabajo de cara al futuro.
En estos combates tenemos un grupo de personajes, cada uno especializado en una función, que controlar. La clave, como en la mayoría de obras del género, es aprovechar la situación y sacar partido de las habilidades de nuestros diferentes personajes para, más a través de la estrategia que de la fuerza bruta, salir airosos de cada enfrentamiento. Y destaca que en este punto, The Waylanders es muy poco permisivo. Cada combate puede ser mortal si no tomamos precauciones y estamos pendientes de todos los aspectos.
Pese a que es fácil ver la situación al completo sin mover la cámara y las descripciones y acciones que podemos llevar a cabo son muy familiares para los amantes del rol, lo cierto es que este combate resulta bastante incómodo. La selección de objetivos no es la mejor e, incluso, a veces resulta imposible (por ejemplo, si con un personaje especializado en ataque a distancia intentamos atacar a un enemigo que ya está siendo atacado por un personaje especializado en el ataque cuerpo a cuerpo).
De esta forma, si bien la base del combate es buena y este resulta desafiante y divertido, necesita de ciertos ajustes en materia de selección de objetivos para evitar situaciones frustrantes. Esperemos que el acceso anticipado sirva para pulir este aspecto que es, sin duda, el mayor pero que le podemos poner a día de hoy a The Waylanders.
Más allá del combate, las interacciones con NPC y opciones de diálogo están a la altura de los mejores RPG. Nos encontramos con personajes bien construidos y cargados de pequeños matices que los alejan de los clichés del blanco y negro para ofrecernos toda una escala de grises en la que encajarnos. Los diálogos están bien construidos y, aunque en esta versión no se ha podido explotar del todo, las decisiones apuntan a ser uno de los pilares de la experiencia.
Con posibilidad de tener romances con diferentes personajes, multitud de finales para la obra y muchas decisiones que tomar a lo largo del camino y que ayudan a dar forma al mundo en el que The Waylanders se ambienta, Gato Studio tiene entre manos un videojuego de rol que realmente nos permite sumergirnos en su universo. Una obra con una narrativa que destaca desde el primer minuto y que nos deja con ganas de más.
Aún es pronto para dar un veredicto final sobre The Waylanders, y es que este acceso anticipado nos presenta una obra muy prometedora pero con diversos aspectos que pulir. Más allá de que en las cinemáticas pueda haber animaciones incompletas y otros detalles normales en una obra en desarrollo, el combate es el punto principal en el que deberían enfocarse los esfuerzos de Gato Studio.
SI este punto mejora, The Waylanders llegará al mercado ofreciendo una propuesta divertida y desafiante en lo jugable y tan intrincada como interesante en lo narrativo. Aún queda un largo camino para que la obra del estudio gallego se convierta en aquello que aspira a ser, pero el rumbo que lleva no es nada malo y, desde luego, este acceso anticipado nos ha dejado con ganas de seguir saboreando el delicioso fruto que Gato Studio tiene entre manos. Seguiremos de cerca su evolución.
CONTENIDO RELACIONADO
En el marco de la Gamescom, el estudio de Galicia ha dado a conocer cuándo podremos disfrutar de su título de rol
El prometedor título de rol del estudio gallego continúa avanzando en su estado de desarrollo
El equipo gallego de Gato Salvaje ha compartido un comunicado en el que anuncian su ruptura con el afamado escritor
El esperado RPG de origen gallego levanta cada vez más expectación entre la comunidad
Se trata de una obra inspirada en grandes clásicos del rol como Baldur's Gate y con personalidades responsables de la saga Dragon Age entre otras
El título debutará en el acceso anticipado de Steam durante este mismo año, por el momento de forma exclusiva