Hace ya un tiempo que Bethesda y Arkane anunciaban al mundo Deathloop, la nueva obra del estudio tras videojuegos como Dishonored o el reciente reboot de Prey. Pese a que esta obra conseguía atraer la atención de millones de jugadores desde el primer momento gracias a su estilo artístico, la propuesta jugable basada en acción, sigilo y un ciclo temporal infinito (casi como si de un roguelike se tratase) confundían a los fans y no dejaban del todo claro qué clase de videojuego es la que Bethesda tiene entre manos.
Nosotros, gracias a Bethesda, hemos podido pasar más de una hora viendo el videojuego junto a los principales responsables del mismo y hemos tenido la ocasión de hacer algunas preguntas para aclarar cualquier duda que quedara al respecto. Y a continuación os contamos absolutamente todo lo que necesitáis saber de Deathloop, lo nuevo de Bethesda y Arkane Studios que apunta muy alto.
Tanto Dishonored como Prey han logrado conquistar a miles de jugadores gracias a resultar videojuegos con una apuesta realmente única. Además de las mecánicas de combate basadas tanto en la acción como en el sigilo, el auténtico sello de Arkane se encuentra, a mi parecer, en un cuidadísimo diseño de niveles que permite que el jugador explore diferentes opciones y caminos para abordar cada situación. Y esto es algo que, pese a las diferencias que pueda haber con sus obras anteriores, Arkane ha mantenido intacto en Deathloop.
Lo primero que debo dejar claro en estas impresiones es que, después de ver mucho más de cerca Deathloop me ha quedado claro que no es un juego tan radicalmente diferente a Dishonored y Prey como pueda parecer a priori. De hecho, me atrevo a decir que ni siquiera es muy diferente. El núcleo jugable de la obra (las mecánicas, sistemas de progresión, etc.) es prácticamente idéntics a lo visto en obras anteriores de Arkane. Tanto que los propios responsables definían la experiencia de juego en Deathloop como "Dishonored con armas".
En Deathloop debemos acabar con la vida de una serie de personajes en medio de una gran isla en la que cada habitante busca, a la vez, acabar con nuestra vida. En este sentido, si tomamos un fragmento de gameplay de Deathloop y lo comparamos con un fragmento suelto de Dishonored, apenas encontraremos diferencias. Acción, sigilo y poderes sobrenaturales siguen marcando la pauta y suponiendo el pilar central alrededor del que la obra construye todo lo demás.
Tal es la similitud con Dishonored en este punto que, de hecho, Deathloop incluye varias habilidades de Dishonored tal cual. Los fans de Arkane recordaréis habilidades que permitían "enlazar" a varios enemigos para que mueran todos si muere uno; o simplemente el teletransporte básico de Corvo con el que "saltar" pequeños huecos sin hacer ruido alguno. Pues bien, estas habilidades se encuentran, tal cual, presentes en Deathloop.
Lo nuevo de Arkane también mantiene ese espíritu de exploración, casi de jugueteo con los entornos, que recompensa al jugador con el descubrimiento de nuevas formas de avanzar hacia sus objetivos. Deathloop mantiene el diseño de niveles que convierte cada zona en un pequeño puzle con diferentes soluciones; y sigue siendo capaz de dejar las pistas para resolver el puzle en forma de conversaciones ajenas o pequeños textos escondidos. La exploración vuelve a ser el cimiento sobre el que se sustenta la libertad de elección de los jugadores y una de las claves de la experiencia jugable.
Deathloop mantiene todos los elementos que podemos señalar como indispensables dentro de Dishonored. Los cambios que Arkane ha realizado a la fórmula se centran en aquello que completa la experiencia, dejando inmutable el núcleo, lo que define qué videojuego tenemos delante. Por ello, jugar a Deathloop es, en primera aproximación, igual o muy similar que jugar a Dishonored.
La principal novedad de Deathloop respecto a trabajos anteriores de Arkane se encuentra en el esquema del propio videojuego. Lejos de niveles de los que entras y sales a través de una pantalla de selección, Deathloop apuesta por algo radicalmente diferente. Y es aquí donde se concentran las dudas y preocupaciones de la comunidad. ¿Cómo funciona exactamente Deathloop?
Lo nuevo de Arkane es una especie de gran puzle que debemos resolver a través de la iteración. El videojuego, como comentaba anteriormente, se basa en acabar con la vida de una serie de personajes. Sin embargo, la clave se encuentra en que tenemos que hacerlo en un día. Esta limitación temporal es la que guía todo el videojuego y nos obliga a replantearnos una y otra vez nuestras estrategias.
Deathloop no se basa en la rapidez o la habilidad, por lo que el tiempo dentro del juego no avanza hasta que nosotros lo deseemos. La clave está en que Deathloop cuenta con cuatro distritos y cuatro momentos del día. Nosotros, como jugadores, solo podemos estar en un distrito en cada momento del día, por lo que al cambiar de distrito avanza el día (o podemos avanzar de forma consciente el día sin cambiar de distrito. El objetivo del videojuego es repetir este bucle para aprender los patrones y crear una ruta (a través de los distritos y momentos del día) con la que sea posible acabar con la vida de todos los objetivos.
En este sentido, aunque Deathloop incluye acción, lo más importante de la obra no serán los disparos sino ir almacenando conocimiento a lo largo de cada ciclo completo para ser capaces de resolver este gran puzle. Una vez resuelto, cuando seamos capaces de tener a nuestro alcance a todos los objetivos en un solo ciclo, es cuando dependeremos de nuestra habilidad con las armas para acabar con sus vidas.
Sin embargo, en cada ciclo no empezamos de cero. En Deathloop no solo acumulamos conocimiento, sino que también tenemos la posibilidad de guardar parte de nuestro equipo. Según hemos podido ver, a lo largo de nuestra aventura encontraremos un material llamado Residium. Con este, tendremos la capacidad de guardar algunas armas entre un ciclo y el siguiente, dándonos cierta ventaja de principio.
Pese a que la idea de Deathloop puede parecer absolutamente caótica y confusa de primeras, lo cierto es que Arkane nos ha asegurado que han trabajado para que no sea así. Aunque es cierto que inicialmente tenemos libertad para recorrer los distritos como queramos, lo cierto es que Arkane se ha guardado varios ases bajo la manga de forma que ciertos lugares están bloqueados hasta que no consigamos algunos objetivos.
Un ejemplo básico de esto es que al principio encontraremos una puerta bloqueada, lo cual nos obligará a tomar una ruta alternativa. Hasta que no avancemos lo suficiente por esta ruta como para encontrar la contraseña de la puerta, no podremos alcanzar lo que hay detrás de esta.
En este sentido, desde Arkane nos han explicado que el equipo tras Deathloop se ha asegurado de que el jugador pase por ciertos puntos muy concretos. De esta forma, el videojuego es capaz de ir desvelando de forma más o menos lineal una historia y detalles tanto de nuestro protagonista como del resto de personajes y de la propia isla de Blackreef en la que tiene lugar la acción. Todo ello hace que, pese a la libertad de elección en lo jugable, el juego tenga una experiencia narrativa relativamente lineal. Esta experiencia es, según se nos ha afirmado, de unas 15 o 20 horas.
Pese a que los primeros vistazos a Deathloop podrían dejar más preguntas que respuestas, lo cierto es que ver el juego de cerca ha despejado cualquier rastro de miedo que pudiera tener. Deathloop es una obra muy cercana a Dishonored y se siente realmente como una evolución de esta franquicia, en lugar de como un cambio de registro radical.
Acción, sigilo, exploración y habilidades sobrenaturales eran los elementos que formaban los cimientos de la experiencia en Dishonored, y que vuelven a hacerlo con Deathloop. Los ciclos temporales funcionan para dar mayor libertad de elección sin cambiar ni un ápice este núcleo de la experiencia, y todo el videojuego es capaz de sentirse tan fresco y novedoso como familiar.
Aún quedan unos meses para disfrutar por nosotros mismos de principio a fin de Deathloop, pero este primer contacto deja un sabor de boca realmente increíble. Deathloop apunta a ser una nueva obra maestra de Arkane y un digno sucesor de Dishonored.
CONTENIDO RELACIONADO
La última obra maestra de Arkane cuenta con una edición especial que tiene ahora un 80% de descuento en la tienda digital de PlayStation
Esta nueva rebaja en su precio ya lo coloca por debajo de los 20 euros
Raphaël Colantonio, fundador del estudio, ha explicado por qué priorizaron uno sobe otro
Por si fuese poco, también estará disponible de lanzamiento en Game Pass para todos los suscriptores
Ha aparecido en un anuncio dentro de las propias interfaces de Xbox Series donde se señala que ya se puede incluso reservar
Jason E. Kelley ha anunciado que tiene entre manos un nuevo proyecto, y los fans le han preguntado si tiene que ver con el título