Colabora
Primeras impresiones y las claves de Deathloop; ¿otra obra maestra de Arkane?
Fichas
Noticias

Primeras impresiones y las claves de Deathloop; ¿otra obra maestra de Arkane?

Descubre todos los detalles de Deathloop, uno de los videojuegos más prometedores del presente 2021

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PC PlayStation 5
  • Fecha de lanzamiento: 14/09/2021
  • Desarrollador: Arkane Studios
  • Mejoras en PS5/Xbox Series: Gatillos adaptativos en PS5
  • Género: Acción, Shooter en primera persona

Hace ya un tiempo que Bethesda y Arkane anunciaban al mundo Deathloop, la nueva obra del estudio tras videojuegos como Dishonored o el reciente reboot de Prey. Pese a que esta obra conseguía atraer la atención de millones de jugadores desde el primer momento gracias a su estilo artístico, la propuesta jugable basada en acción, sigilo y un ciclo temporal infinito (casi como si de un roguelike se tratase) confundían a los fans y no dejaban del todo claro qué clase de videojuego es la que Bethesda tiene entre manos.

Nosotros, gracias a Bethesda, hemos podido pasar más de una hora viendo el videojuego junto a los principales responsables del mismo y hemos tenido la ocasión de hacer algunas preguntas para aclarar cualquier duda que quedara al respecto. Y a continuación os contamos absolutamente todo lo que necesitáis saber de Deathloop, lo nuevo de Bethesda y Arkane Studios que apunta muy alto.

Las claves de Deathloop

  • Acción, sigilo y exploración son las bases de una apuesta jugable que recuerda mucho a Dishonored
  • El diseño de niveles ofrece mucha variedad para afrontar las distintas situaciones
  • Las habilidades sobrenaturales mejoran nuestra movilidad y capacidad de combate
  • El reto del juego no es tanto de habilidad con las armas como de ser capaces de descubrir la forma de tener a tiro a todos los objetivos en un solo día del videojuego
  • El ciclo de día del juego no tiene límite temporal real; hay cuatro distritos y cuatro momentos del día y solo al cambiar de distrito avanza el día
  • El arsenal de armas a nuestra disposición es enorme
  • Pese a la libertad jugable, la historia tiene cierta linealidad
  • El apartado artístico de la obra es simplemente único

Primeras impresiones de Deathloop

¿Un gran cambio respecto a Dishonored?

Tanto Dishonored como Prey han logrado conquistar a miles de jugadores gracias a resultar videojuegos con una apuesta realmente única. Además de las mecánicas de combate basadas tanto en la acción como en el sigilo, el auténtico sello de Arkane se encuentra, a mi parecer, en un cuidadísimo diseño de niveles que permite que el jugador explore diferentes opciones y caminos para abordar cada situación. Y esto es algo que, pese a las diferencias que pueda haber con sus obras anteriores, Arkane ha mantenido intacto en Deathloop.

Lo primero que debo dejar claro en estas impresiones es que, después de ver mucho más de cerca Deathloop me ha quedado claro que no es un juego tan radicalmente diferente a Dishonored y Prey como pueda parecer a priori. De hecho, me atrevo a decir que ni siquiera es muy diferente. El núcleo jugable de la obra (las mecánicas, sistemas de progresión, etc.) es prácticamente idéntics a lo visto en obras anteriores de Arkane. Tanto que los propios responsables definían la experiencia de juego en Deathloop como "Dishonored con armas".

deathloop arcade machines 863726099713766314572132952 min

En Deathloop debemos acabar con la vida de una serie de personajes en medio de una gran isla en la que cada habitante busca, a la vez, acabar con nuestra vida. En este sentido, si tomamos un fragmento de gameplay de Deathloop y lo comparamos con un fragmento suelto de Dishonored, apenas encontraremos diferencias. Acción, sigilo y poderes sobrenaturales siguen marcando la pauta y suponiendo el pilar central alrededor del que la obra construye todo lo demás.

Tal es la similitud con Dishonored en este punto que, de hecho, Deathloop incluye varias habilidades de Dishonored tal cual. Los fans de Arkane recordaréis habilidades que permitían "enlazar" a varios enemigos para que mueran todos si muere uno; o simplemente el teletransporte básico de Corvo con el que "saltar" pequeños huecos sin hacer ruido alguno. Pues bien, estas habilidades se encuentran, tal cual, presentes en Deathloop.

Lo nuevo de Arkane también mantiene ese espíritu de exploración, casi de jugueteo con los entornos, que recompensa al jugador con el descubrimiento de nuevas formas de avanzar hacia sus objetivos. Deathloop mantiene el diseño de niveles que convierte cada zona en un pequeño puzle con diferentes soluciones; y sigue siendo capaz de dejar las pistas para resolver el puzle en forma de conversaciones ajenas o pequeños textos escondidos. La exploración vuelve a ser el cimiento sobre el que se sustenta la libertad de elección de los jugadores y una de las claves de la experiencia jugable.

deathloop

Deathloop mantiene todos los elementos que podemos señalar como indispensables dentro de Dishonored. Los cambios que Arkane ha realizado a la fórmula se centran en aquello que completa la experiencia, dejando inmutable el núcleo, lo que define qué videojuego tenemos delante. Por ello, jugar a Deathloop es, en primera aproximación, igual o muy similar que jugar a Dishonored.

Las novedades y, ¿roguelike?

La principal novedad de Deathloop respecto a trabajos anteriores de Arkane se encuentra en el esquema del propio videojuego. Lejos de niveles de los que entras y sales a través de una pantalla de selección, Deathloop apuesta por algo radicalmente diferente. Y es aquí donde se concentran las dudas y preocupaciones de la comunidad. ¿Cómo funciona exactamente Deathloop?

Lo nuevo de Arkane es una especie de gran puzle que debemos resolver a través de la iteración. El videojuego, como comentaba anteriormente, se basa en acabar con la vida de una serie de personajes. Sin embargo, la clave se encuentra en que tenemos que hacerlo en un día. Esta limitación temporal es la que guía todo el videojuego y nos obliga a replantearnos una y otra vez nuestras estrategias.

deathloop map of blackreef 863726099713bed9a5113118819 min

Deathloop no se basa en la rapidez o la habilidad, por lo que el tiempo dentro del juego no avanza hasta que nosotros lo deseemos. La clave está en que Deathloop cuenta con cuatro distritos y cuatro momentos del día. Nosotros, como jugadores, solo podemos estar en un distrito en cada momento del día, por lo que al cambiar de distrito avanza el día (o podemos avanzar de forma consciente el día sin cambiar de distrito. El objetivo del videojuego es repetir este bucle para aprender los patrones y crear una ruta (a través de los distritos y momentos del día) con la que sea posible acabar con la vida de todos los objetivos.

En este sentido, aunque Deathloop incluye acción, lo más importante de la obra no serán los disparos sino ir almacenando conocimiento a lo largo de cada ciclo completo para ser capaces de resolver este gran puzle. Una vez resuelto, cuando seamos capaces de tener a nuestro alcance a todos los objetivos en un solo ciclo, es cuando dependeremos de nuestra habilidad con las armas para acabar con sus vidas.

Sin embargo, en cada ciclo no empezamos de cero. En Deathloop no solo acumulamos conocimiento, sino que también tenemos la posibilidad de guardar parte de nuestro equipo. Según hemos podido ver, a lo largo de nuestra aventura encontraremos un material llamado Residium. Con este, tendremos la capacidad de guardar algunas armas entre un ciclo y el siguiente, dándonos cierta ventaja de principio.

Una historia con cierta linealidad

Pese a que la idea de Deathloop puede parecer absolutamente caótica y confusa de primeras, lo cierto es que Arkane nos ha asegurado que han trabajado para que no sea así. Aunque es cierto que inicialmente tenemos libertad para recorrer los distritos como queramos, lo cierto es que Arkane se ha guardado varios ases bajo la manga de forma que ciertos lugares están bloqueados hasta que no consigamos algunos objetivos.

deathloop may 01 8637260941513cc78b514268356 min

Un ejemplo básico de esto es que al principio encontraremos una puerta bloqueada, lo cual nos obligará a tomar una ruta alternativa. Hasta que no avancemos lo suficiente por esta ruta como para encontrar la contraseña de la puerta, no podremos alcanzar lo que hay detrás de esta.

En este sentido, desde Arkane nos han explicado que el equipo tras Deathloop se ha asegurado de que el jugador pase por ciertos puntos muy concretos. De esta forma, el videojuego es capaz de ir desvelando de forma más o menos lineal una historia y detalles tanto de nuestro protagonista como del resto de personajes y de la propia isla de Blackreef en la que tiene lugar la acción. Todo ello hace que, pese a la libertad de elección en lo jugable, el juego tenga una experiencia narrativa relativamente lineal. Esta experiencia es, según se nos ha afirmado, de unas 15 o 20 horas.

Conclusiones

Pese a que los primeros vistazos a Deathloop podrían dejar más preguntas que respuestas, lo cierto es que ver el juego de cerca ha despejado cualquier rastro de miedo que pudiera tener. Deathloop es una obra muy cercana a Dishonored y se siente realmente como una evolución de esta franquicia, en lugar de como un cambio de registro radical.

deathloop may 03 863726094151633a41579827158 min

Acción, sigilo, exploración y habilidades sobrenaturales eran los elementos que formaban los cimientos de la experiencia en Dishonored, y que vuelven a hacerlo con Deathloop. Los ciclos temporales funcionan para dar mayor libertad de elección sin cambiar ni un ápice este núcleo de la experiencia, y todo el videojuego es capaz de sentirse tan fresco y novedoso como familiar.

Aún quedan unos meses para disfrutar por nosotros mismos de principio a fin de Deathloop, pero este primer contacto deja un sabor de boca realmente increíble. Deathloop apunta a ser una nueva obra maestra de Arkane y un digno sucesor de Dishonored.

Etiquetado en :

Deathloop

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deathloop recibe su primera gran actualización en PS5 y PC; estos son sus contenidos

Arkane ha lanzado un nuevo parche que añade numerosas funcionalidades inéditas al juego

Publicado: 15 OCT 2021 0

Deathloop mejora algunos de sus problemas en PC con la actualización 1.708.4.0

La versión de PC del genial Deathloop ha salido con algunos problemas conocidos que desde la desarrolladora ya se afanan en solventar

Publicado: 22 SEP 2021 0

¿Review bombing o quejas legítimas? Los usuarios acribillan Deathloop en Metacritic

Pese a que la prensa internacional alabó las diferentes virtudes de Deathloop, algunos usuarios se han mostrado muy hostiles con la obra

Publicado: 16 SEP 2021 1

Deathloop, ¿mejor en PS5 o en PC? Esta comparativa en vídeo resolverá tus dudas

Una completa comparativa en vídeo revela las similitudes y diferencias técnicas entre las versiones de PC y PS5 de Deathloop

Publicado: 14 SEP 2021 0

Deathloop recuerda por qué es candidato a GOTY en un nuevo y sorprendente tráiler

Ante su lanzamiento la próxima semana, el videojuego ha hecho acto de presencia en PlayStation Showcase con un atractivo vídeo

Publicado: 09 SEP 2021 0

Deathloop revela requisitos para PC, fecha de precarga en PS5 y mucho más

A través de la web oficial de Bethesda se han revelado numerosos e importantes detalles si quieres jugar a Deathloop desde el día 1

Publicado: 08 SEP 2021 0
Cargando el siguiente artículo...