Colabora

PS5: ¿Por qué este era el diseño que necesitábamos?

Fichas
Noticias

PS5: ¿Por qué este era el diseño que necesitábamos?

Analizamos si está justificado el diseño presentado por Sony para PS5

Publicado el 0

Hace tan sólo unas horas, Sony revelaba al mundo entero el diseño de su próxima consola de sobremesa, la PlayStation 5, y no son pocos los lectores que nos han manifestado su disconformidad en cuanto al diseño de la máquina. Incluso entre la redacción hay opiniones dispares sobre ciertas decisiones tomadas en cuanto a diseño. En este pequeño artículo vamos a intentar explicar por qué Sony ha podido decidirse por este diseño que, sin duda, rompe con lo visto en sus anteriores consolas.

PS5
PS5 presenta un diseño "polémico"

La potencia está limitada por la capacidad de refrigeración

Hay una cosa que comparten tanto Xbox Series X como PS5: son las consolas más potentes de lanzamiento de la historia. Como sabéis, PS4 y Xbox One salieron ya algo obsoletas al mercado en comparación con el hardware disponible en PC en aquella época, pero en esta ocasión, ambos fabricantes han hecho un gran esfuerzo para traernos lo mejor posible dentro de un compacto chasis y, probablemente, a un precio contenido.

Cuando hablamos de potencia, hay un factor que está por encima del resto y que nos limitará para siempre: la capacidad que tengamos de refrigerar el sistema. Todos los procesadores modernos cuentan con una función que limita el rendimiento (habitualmente disminuyendo la frecuencia de trabajo) con el fin de evitar daños a los componentes o que el sistema pueda apagarse repentinamente por exceder cierto valor de temperatura.

Seguramente hayas visto esto con tu smartphone: dejas el móvil al sol o juegas un buen rato a un título exigente con él y, acto seguido, el terminal responde con lentitud hasta que éste se enfría y vuelve a ir con normalidad; lo que está haciendo tu smartphone es disminuir la frecuencia de trabajo del procesador hasta poder enfriarse para evitar un sobrecalentamiento.

Centrándonos en las consolas, no podemos disminuir la frecuencia de trabajo en medio de una escena, pues el rendimiento del videojuego se vería afectado y la experiencia de usuario se vería afectada, lo que seguramente provoque quejas de los usuarios hacia los desarrolladores cuando ellos no serían los responsables. La única solución posible es invertir en mejorar la solución para refrigerar el sistema, y el primer paso es crear un airflow natural que ayude a este cometido.

Airflow que podríamos conseguir con un ordenador de sobremesa

Como sabéis, el aire caliente tiende a subir, por tanto, seguir empeñados en un diseño horizontal y, por tanto, expulsando el aire por la parte trasera simplemente carecía de sentido y más con los componentes que van a montar, entre ellos un SSD NVMe que también hará aumentar el calor generado por el sistema.

¿Es una buena opción situar la PS5 en horizontal?

Si eres de los que les gusta más ver a PS5 tumbada, debo decirte que, en esta ocasión, será una mala decisión, pues disminuirás mucho su capacidad de refrigeración haciendo que el ventilador deba girar más rápido e incluso disminuyendo la vida útil de alguno de los componentes, ya que parte del calor generado de la consola tenderá a irse hacia la parte superior, es decir, la que en vertical sería la parte izquierda.

A falta de ver en detalle la consola, parece ser que el aire frío entra en la consola desde tres puntos: por debajo, por atrás y por delante, si la miramos de frente, y se expulsa el aire caliente por la parte superior, con una marcada apertura para no dificultar lo más mínimo la evacuación de éste.

PS5 muetra una gran apertura superior para facilitar la evacuación del aire caliente

¿Creéis que es un buen diseño, térmicamente hablando?

Creemos que la decisión que ha hecho Sony es muy acertada, pues con la consola en vertical y expulsando el aire caliente por arriba, además de ser la dirección natural, hará que los usuarios no puedan tapar o dificultar tan fácilmente las salidas, lo que seguro provocará una disminución en el ruido generado por el giro de su ventilador. Todos hemos visto o incluso hemos tenido videoconsolas que hemos situado en un cajón del mueble del salón, con la salida del aire caliente bloqueada por una pared a escasos centímetros de la videoconsola; parece que esto es precisamente lo que buscan evitar tanto Sony como Microsoft.

¿Te perdiste el evento de ayer? Puedes volver a verlo desde aquí.

Etiquetado en :

Diseño PS5 PlayStation 5

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

GreedFall tendrá versiones para PS5 y Xbox Series con contenidos adicionales

Spiders Games no indico qué tipo de mejoras deben esperar los jugadores

Publicado el 26 NOV 2020 0

FIFA 21: los mejores IF´s vuelven a estar disponibles en sobres gracias al "Best of TOTW"

Estas cartas In Form reaparecerán en sobres durante un tiempo limitado

Publicado el 26 NOV 2020 0

Cyberpunk 2077 podría tener un pase de temporada en el futuro, según la propia CD Projekt RED

Estaba previsto que Cyberpunk 2077 tuviera un pase de temporada de lanzamiento, algo que se canceló tras el último retraso

Publicado el 26 NOV 2020 0
Cargando la siguiente noticia...