¿PSX o PS1? Esta es la forma correcta de llamar a la primera consola de PlayStation
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
¿Cómo se llama la primera PlayStation?

¿PSX o PS1? Esta es la forma correcta de llamar a la primera consola de PlayStation

A menudo existe mucha confesión sobre cuál es el nombre adecuado para la plataforma de Sony

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

A menudo la marca PlayStation nos ha dejado con momentos inolvidables en forma de juegos que se han quedado grabados a fuego en el recuerdo colectivo. Especialmente, si muchos de ellos pertenecen a épocas en las que los pudimos jugar siendo niños o adolescentes. Sin embargo, la comunidad de fans de la compañía también se ha caracterizado por dejarnos con algunas curiosidades y giros de guion no oficiales. Y, precisamente, aquel en el que voy a centrarme aquí tiene que ver con una confusión que siempre ha existido en torno a PS1... ¿O PSX?

La cosa es que siempre ha existido un intenso debate sobre cuál es el nombre correcto que se ha de utilizar para referirse a la primera consola de PlayStation. Pero lo cierto es que uno de estos términos es el adecuado y el otro surge a raíz de un malentendido que tuvo lugar hace muchos años. Os dejo con todos los detalles a continuación.

¿Cuál es el nombre correcto de la primera PlayStation?

El nombre oficial con el que siempre se ha abreviado el término PlayStation 1 es PS1. Esa es la forma correcta de llamar a la plataforma con la que Sony entro de lleno en el mercado de las consolas de videojuegos. Sin embargo, lo cierto es que hay mucha gente que la ha llamado PSX toda la vida (yo mismo lo hice durante un tiempo) y todo ello forma parte de la historia de la consola.

PlayStation 1 salió en el año 95

¿De dónde surge esta confusión?

Este malentendido surge de la idea de que, efectivamente, PlayStation cuenta con un dispositivo que recibe el nombre de PSX y que tiene que ver con la marca, pero no se corresponde con esta pieza de hardware. Pero, entonces... ¿de dónde sale este malentendido? Pues, en realidad, de la propia Sony.

La cosa es que, tal y como se puede ver en una captura del reportaje que Hobby Consolas lanzó hace ya un buen puñado de años meses antes del lanzamiento de la primera PlayStatation (la cual ha sido recogida en los foros de Spine Card), la propia Sony se refería a esta consola como PSX antes de que saliera al mercado. Sin embargo, poco antes de que esto ocurriera, optó por comenzar a llamarla PS1; algo que generó mucha confusión en la comunidad.

Reportaje PSX

Esto hace, por tanto, que tampoco es que sea incorrecto del todo utilizar el término PSX para referirse a la consola, dado que la propia compañía lo llegó a utilizar en algún momento de su historia. Sin embargo, lo cierto es que la compañía reaprovechó estas siglas para dar nombre a otro dispositivo que, esta vez, está vinculado a su segunda generación de hardware.

Entonces... ¿qué es una PSX?

PSX es una máquina que PlayStation lanzó en Japón el 13 de diciembre de 2003 y que nunca llegó a salir del país, por lo que actualmente es muy difícil de conseguir. Básicamente, se trata de un lector vídeo que también tenía posibilidad de grabar cintas y, lo más importante de todo, contaba con una PlayStation 2 embutida en su interior, por lo que constaba como dos aparatos en uno. A continuación, os dejo con una imagen de PSX para que podáis ver qué pinta tiene con vuestros propios ojos:

Imagen de la PSX de Japón

A pesar de constar como un artículo que podría encajar a la perfección en todas las casas, lo cierto es que PlayStation descartó su lanzamiento en Occidente porque tuvo muy bajas ventas en Japón. Algo que se desprende de que esta máquina costaba en su día entre 79.000 y 100.000 yenes (entre 500 y 630€), lo cual era un precio bastante alto para la época.

Pues ahí lo tenéis: podría decirse que PSX también es una forma adecuada de llamar a la primera PlayStation a causa de la confusión que generó la compañía en su momento, pero lo cierto es que su nombre oficial es PS1. Supongo que, aún así, este malentendido se mantendrá con el tiempo, dado que ha pasado a constar como una parte integral de los orígenes de la compañía.

Etiquetado en :

PlayStation PS1 PSX

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Este documental de ocho horas sobre Morrowind es una maravilla que ningún fan de The Elder Scrolls debería dejar pasar

Un documental con los desarrolladores de Morrowind, con un montón de historias interesantes.

Dying Light: The Beast sale antes de tiempo: estos son los horarios por países desde los que estará disponible

La nueva entrega de la saga de Techland ha adelantado su fecha de lanzamiento de forma inesperada

Tenemos novedades sobre la serie de Splinter Cell en Netflix, pero, ¿qué pasa con los videojuegos? Los planes de Ubisoft

Tenemos nuevo tráiler para la serie de Splinter Cell pero Ubisoft también habla del juego.

Si tienes EA Play o Xbox Game Pass podrás jugar a EA Sports FC 26 antes de tiempo

Podrás disfrutar hasta 10 horas de juego de forma anticipada gracias a ambas suscripciones

EA Sports FC 26: Todo lo que incluye la 'Ultimate Edition' y su precio

Bonificaciones, acceso anticipado y extras digitales: esto es lo que recibirás si compras la Ultimate Edition

Sólo por ser miembro de PS Plus te puedes llevar este juego por 0,59 euros: apunta bien y dispara a la oferta

Ofertaza por un título sencillo pero divertido, y sólo tienes que ser suscriptor de PS Plus.

El regreso más esperado: insider apunta a que Leon podría aparecer antes de lo que crees

Dusk Golem asegura que hay “mucho ruido tras bambalinas” y que la próxima semana podría ser clave

Es el juego clave de Remedy y te lo puedes llevar por menos de 5 euros: adéntrate en el universo de Alan Wake y Control

Además, con su última versión remasterizada. La locura de Remedy con Alan Wake y Control comienza aquí.

Surgen nuevos detalles del remake de Assassin's Creed: Black Flag y apunta a que acabará dividiendo a los fans

El nuevo proyecto de Ubisoft no ha sido confirmado oficialmente, pero cada vez salen a la luz más filtraciones sobre él

Sega se "burla" de Mario Kart World en un anuncio de Sonic Racing CrossWorlds reviviendo la mítica batalla de los 90

¿Volvemos a los años 90? Este nuevo anuncio de Sega hace "batallar" a Mario Kart World y Sonic CrossWorlds.

Halo finalmente podría no salir nunca en PS5 y la culpable es Xbox por este polémico motivo

Se rumoreaba un anuncio inminente de este port, pero las tornas podrían haber cambiado