A menudo la marca PlayStation nos ha dejado con momentos inolvidables en forma de juegos que se han quedado grabados a fuego en el recuerdo colectivo. Especialmente, si muchos de ellos pertenecen a épocas en las que los pudimos jugar siendo niños o adolescentes. Sin embargo, la comunidad de fans de la compañía también se ha caracterizado por dejarnos con algunas curiosidades y giros de guion no oficiales. Y, precisamente, aquel en el que voy a centrarme aquí tiene que ver con una confusión que siempre ha existido en torno a PS1... ¿O PSX?
La cosa es que siempre ha existido un intenso debate sobre cuál es el nombre correcto que se ha de utilizar para referirse a la primera consola de PlayStation. Pero lo cierto es que uno de estos términos es el adecuado y el otro surge a raíz de un malentendido que tuvo lugar hace muchos años. Os dejo con todos los detalles a continuación.
El nombre oficial con el que siempre se ha abreviado el término PlayStation 1 es PS1. Esa es la forma correcta de llamar a la plataforma con la que Sony entro de lleno en el mercado de las consolas de videojuegos. Sin embargo, lo cierto es que hay mucha gente que la ha llamado PSX toda la vida (yo mismo lo hice durante un tiempo) y todo ello forma parte de la historia de la consola.
Este malentendido surge de la idea de que, efectivamente, PlayStation cuenta con un dispositivo que recibe el nombre de PSX y que tiene que ver con la marca, pero no se corresponde con esta pieza de hardware. Pero, entonces... ¿de dónde sale este malentendido? Pues, en realidad, de la propia Sony.
La cosa es que, tal y como se puede ver en una captura del reportaje que Hobby Consolas lanzó hace ya un buen puñado de años meses antes del lanzamiento de la primera PlayStatation (la cual ha sido recogida en los foros de Spine Card), la propia Sony se refería a esta consola como PSX antes de que saliera al mercado. Sin embargo, poco antes de que esto ocurriera, optó por comenzar a llamarla PS1; algo que generó mucha confusión en la comunidad.
Esto hace, por tanto, que tampoco es que sea incorrecto del todo utilizar el término PSX para referirse a la consola, dado que la propia compañía lo llegó a utilizar en algún momento de su historia. Sin embargo, lo cierto es que la compañía reaprovechó estas siglas para dar nombre a otro dispositivo que, esta vez, está vinculado a su segunda generación de hardware.
PSX es una máquina que PlayStation lanzó en Japón el 13 de diciembre de 2003 y que nunca llegó a salir del país, por lo que actualmente es muy difícil de conseguir. Básicamente, se trata de un lector vídeo que también tenía posibilidad de grabar cintas y, lo más importante de todo, contaba con una PlayStation 2 embutida en su interior, por lo que constaba como dos aparatos en uno. A continuación, os dejo con una imagen de PSX para que podáis ver qué pinta tiene con vuestros propios ojos:
A pesar de constar como un artículo que podría encajar a la perfección en todas las casas, lo cierto es que PlayStation descartó su lanzamiento en Occidente porque tuvo muy bajas ventas en Japón. Algo que se desprende de que esta máquina costaba en su día entre 79.000 y 100.000 yenes (entre 500 y 630€), lo cual era un precio bastante alto para la época.
Pues ahí lo tenéis: podría decirse que PSX también es una forma adecuada de llamar a la primera PlayStation a causa de la confusión que generó la compañía en su momento, pero lo cierto es que su nombre oficial es PS1. Supongo que, aún así, este malentendido se mantendrá con el tiempo, dado que ha pasado a constar como una parte integral de los orígenes de la compañía.
CONTENIDO RELACIONADO
Te ayudamos a buscar las opciones más baratas para adquirir PS Plus a un precio algo más reducido de lo habitual
Uno de los mejores juegos de 2024 llegará en formato físico gracias a Meridiem Games
PlayStation ha querido poner fin a los rumores con un primer tráiler y un mensaje de Polyphony Digital
Se trata de uno de los momentos más surrealistas que nos ha dejado el mundo del streaming
Por el regreso de la Call of Duty League en directo, vamos a poder desbloquear un montón de nuevas recompesas
Se trata de un nuevo caso de despidos masivos dentro de la desarrolladora