Las redes sociales son parte de nuestra rutina desde hace ya unos cuantos años, pero es verdad que con el tiempo la cosa se ha ido intensificando, más aún, la verdad. Es decir, Twitter, Instagram o el a veces querido u odiado TikTok, son una parte fundamental de nuestro entretenimiento, puesto que nos sirven para informarnos de ciertas cosas de forma directa o compartir nuestras ideas sin reparos, entre otras muchas cosas.
Eso sí, no todo vale, evidentemente, y si te saltas las reglas de la plataforma en cuestión o simplemente compartes contenido ofensivo o realizas alguna que otra acción que no cuadra bajo sus políticas y normas, puede que la propia plataforma opte por hacer que tus publicaciones pasen a un segundo plano. Vaya, que puede que invisibilicen tus posts. Esto, como sabréis algunos, se llama shadow ban. Básicamente, esto afecta a aquellos perfiles que se ven afectados por una perdida de posicionamiento, ya sea por unos motivos u otros.
Es decir, esto no solo afecta al posicionamiento como tal, también puede traerte un fuerte bajón en el impacto inmediato de tus publicaciones y más cosas negativas que seguro que vas a querer evitar, ¿a que sí? Entonces, atento porque voy a explicar en qué consiste el shadow ban, pero también por qué ocurre y cómo poder evitarlo. Vamos al lío entonces.
A ver, siendo justo, no hay algo parecido a una lista de cosas que provocan que nos llevemos un bonito shadow ban, ya que cada red social tiene sus normas. Eso sí, sí que hay algunas cosas que puedes tener en cuenta tanto en Instagram como en Twitter o en TikTok. Vamos a ver qué cosas son las que podemos tener en cuenta, independientemente de la plataforma que estemos usando.

Dicho todo lo anterior, toca hablar de cómo se puede evitar el shadow ban, aunque ya os adelanto que no esperéis recetas mágicas. No me lío mucho y más, vamos a ver qué es lo que se puede hacer para evitar esta medida que emplean las redes sociales de nuestra rutina.
Antes de nada, como decía antes, no hay algo milagroso que nos evite el shadow ban, la verdad. Tanto es así que, en muchas ocasiones, las plataformas no admitirán que determinadas cuentas son víctimas de esta práctica. Por ello, si sospechas que tu cuenta sufre de shadow ban, ya que tu repercusión ha bajado, tu impacto ha disminuido u otros aspectos, sí que tienes que saber que hay una serie de cosas que puedes intentar para dar un giro a la situación. Ahora bien, no cantes victoria demasiado pronto porque puede que estas no funcionen.
CONTENIDO RELACIONADO
En la nueva entrega podremos alternar entre Grace y Leon, algo que ha generado preocupación por parte de los fans que esperan Resident Evil Requiem
El director de la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake ha confirmado que ya hay subtítulo oficial.
Altas resoluciones o gran rendimiento son dos de las ventajas que no tendremos si no tenemos la consola
Hay un videojuego anunciado para la consola que se está pasando por alto, aunque pertenece a una de las franquicias más populares de Nintendo
El nuevo título gratuito se ha convertido en el primer fracaso comercial de todo 2026
Un éxito global que convive con un debut físico más discreto en España y cifras muy inferiores a las de World y Rise en su lanzamiento.
Creado por antiguos responsables de Apex Legends y abanderado en The Game Awards: Highguard es el nuevo free to play que no necesitábamos
Una de las nuevas ofertas de PS Store más apetecibles: si te gusta el terror (y la tensión), dale caña.
El juego ya ha pasado a estar disponible para PS5, Xbox Series y PC
El shooter táctico gratuito de Team Jade añade nuevo operador, mapa con destrucción de edificios y una campaña con Saeed
El roguelite de fusión de bolas añade dos personajes, ocho bolas nuevas y el esperado modo infinito
La llegada de GTA VI podría contar con ciertos cambios para evitar la publicación temprana de contenido