Mirad, voy a empezar siendo claro que siempre es lo mejor la verdad: cuando anunciaron este Painkiller me cabreé. No voy a mentiros. Llevo años esperando que alguien resucite la saga como se merece, con ese rollo single player brutal y directo que tenía el original, y va Anshar Studios y me suelta un Left 4 Dead con demonios. Mi primera reacción fue "pero qué coño es esto".
Pero después de meterle horas de verdad, mi opinión ha cambiado bastante. No es el Painkiller que quiero, pero tampoco es la basura que muchos están diciendo. Es un juego diferente que han puesto bajo el nombre de Painkiller, y esa es su mayor cagada como decisión comercial, pero el juego en sí funciona pero con ciertos matices claro está.
Lo primero que notas es que el combate sigue sintiéndose Painkiller. Las armas pegan fuerte, los enemigos revientan de forma satisfactoria, te mueves rápido por los escenarios... ese núcleo de "dispara, destroza, repite" está intacto. No es exactamente igual que el original pero tampoco se han ido a hacer un battle royale ni una mierda así.
Juegas solo con bots o con dos colegas más, entras en misiones donde básicamente exterminas todo, haces algún objetivo tipo "llena recipientes" o "defiende esto", y avanzas. Las partidas duran unos 20 minutos, que para mí es perfecto porque no siempre tengo dos horas para viciar seguidas y te puedes cuadrar bastante bien con tus colegas.
Las armas tienen ese sistema de disparo primario y secundario que mola. La escopeta puede disparar normal o soltar un blast de hielo, el lanza clavos hace lo suyo o gira destrozando todo... y luego las puedes mejorar gastando recursos que consigues jugando. Solo hay seis armas en total, eso sí, las desbloqueas rápido y ya. Aunque el tema del salto si que no es tan bueno como lo era el original aquí han hecho algo raro que no me termina de convencer.
Una cosa que me ha gustado mucho es que los bosses no son relleno. Son peleas intensas donde tienes que moverte constantemente, usar todo tu arsenal, esquivar patrones de ataque... una me puso contra un bicho gigante que iba escupiendo mierda por toda la arena mientras yo saltaba, me deslizaba y disparaba sin parar y también moría bastante todo sea dicho...
El problema es que solo hay tres bosses. Uno por zona. Y claro, cuando terminas el juego piensas "joder, si todos están tan bien hechos, ¿por qué no hay más?". Es esa sensación de que podía haber sido mucho mejor con más tiempo de desarrollo, es como si se hubieran dejado los deberes a medio hacer o algo por el estilo.
Aquí es donde el juego se la pega. Te lo pasas en pocas horas y ya está. Hay tres zonas con tres niveles cada una, lo recorres todo jugando tranquilo en una tarde de domingo, y luego... ¿qué? Puedes rejugar para farmear skins o mejorar armas, pero en plan real, en diez horas ya lo has visto TODO y esto realmente no es algo bueno que digamos.
Para un juego que quiere ser un "servicio" multijugador donde metas horas y horas, es ridículo. Debería tener el doble de contenido mínimo. Los enemigos también se repiten muchísimo, siempre los mismos tres o cuatro tipos base dándote por culo una y otra vez y ale ni más ni menos.
La dificultad también es un problema. Yo jugué en normal y fue fácil de cojones, apenas morí. Entiendo que quieran que sea accesible pero joder, dame un modo "hardcore brutal" para los que queremos que nos partan la cara.
Tienen un modo aparte tipo roguelike donde haces runs de varios niveles seguidos eligiendo mejoras entre nivel y nivel. Este modo sí que añade variedad porque cada run es diferente, los objetivos cambian, y es más difícil que se haga repetitivo.
De hecho, después de pasarme la "campaña" principal, el modo roguelike es donde más tiempo he estado. Es más desafiante, más variado, y te da ese rollo de "otra run más" que tienen los buenos roguelikes.
Una cosa que han clavado es la optimización. Esto corre de puta madre en casi cualquier PC decente. Nada de bajones de frames, nada de bugs gordos, carga rápido... es un juego pulido técnicamente, se nota que se han currado esa parte la verdad es algo bueno que siempre hay que destacar porque últimamente algunos juegos están optimizados peor que mal...
Visualmente está bien sin ser espectacular. Cumple, tiene buen diseño artístico en los escenarios, pero no esperes gráficos next-gen que te vuelen la cabeza.
Para mí depende mucho de qué tipo de jugador seas:
Si querías un Painkiller clásico single player, este no es tu juego. Vas a salir decepcionado y cabreado. No lo compres esperando eso porque no lo es.
Si te gustan los cooperativos tipo Left 4 Dead y buscas algo rápido y brutal, puede funcionarte. Por 40 euros tienes unas 10-15 horas de diversión antes de exprimir todo el contenido. No es una ganga pero tampoco una estafa.
Si no tienes tiempo para juegos que piden 100 horas de grindeo, este puede ser perfecto. Es casi refrescante tener un multijugador que te da todo en 10 horas y te deja libre.
Es un juego correcto que sufre por llevar el nombre Painkiller. Si lo hubieran sacado como IP nueva sin esa carga de expectativas, la gente lo habría recibido mejor. El problema no es tanto la calidad como la decisión de meter esto en una franquicia con fans que esperaban otra cosa. Mi recomendación: espera a una oferta. Por 20 euros o menos es un sí, a precio completo solo si realmente te chiflan los cooperativos PvE y aceptas que esto no es el Painkiller tradicional.
CONTENIDO RELACIONADO
Primer Matter (Koch Media) se encargará de publicar esta nueva entrega para un shooter de culto