Sí, Hideo Kojima ha revelado que ha dejado a su equipo de Kojima Productions una memoria USB con ideas de videojuegos para que ellos puedan desarrollarlas una vez haya muerto. Una especie de testamento creativo que puede parecer algo excéntrico, sobre todo viniendo de alguien que, a todas luces, lo es, pero su explicación (y lo que podemos analizar de ella) no lo es tanto.
Tal y como indica VGC, Hideo Kojima ha realizado estas declaraciones en Edge Magazine, comunicando que es una decisión que tomó durante la pandemia de COVID-19. En ella, durante una etapa complicada en la que tuvo que someterse a una operación ocular, reflexionó sobre su mortalidad y el futuro de Kojima Productions en su posible ausencia, lo que le llevó a tomar la decisión de meter estas ideas en un pendrive que posteriormente confió a su asistente personal.
El motivo que Hideo Kojima esgrime, y que para mí es el más importante de toda su declaración, es en el que dice que no quiere que Kojima Productions viva, una vez fallezca, de sus propiedas intelectuales ya existentes. Lo que el creativo japonés no quiere es que se exploten hasta la saciedad las franquicias que él ideó y no se trabaje en nada original... y eso me convence como una fantástica idea con la que dejar un legado de creatividad que pueda sobrevivir al propio autor.
No sabemos qué ideas son las que se reúnen en esa memoria USB, pero son un auténtico tesoro. No sería la primera vez que vemos cómo una mente creativa tan poderosa, en cualquier otra vertiente artística, como puede ser la literatura o el cine, se pierde para siempre con su muerte. A ver, eso ocurrirá igualmente, pero no será lo mismo que si no hubiera dejado ningún tipo de idea, reflexión o pautas a seguir para crear más obras.
Hideo Kojima no estará para supervisarlas, dirigirlas, llevarlas realmente por el camino deseado... pero la semilla del proyecto partirá de su creatividad y de su mente en un momento concreto de su vida. Así que no se me ocurre un mejor legado que dejar a futuras generaciones de jugadores y creadores. Por eso, viendo la situación desde este prisma, no parece tan descabellado ni tan excéntrico. Bueno, un poco sí, pero bienvenido sea.
Aunque es raro escribirlo, ahora ya sabemos que algunas ideas de Hideo Kojima sobrevivirán a su muerte, aunque por ahora vamos a poder disfrutar dentro de poco de su próxima obra, Death Stranding 2: On the Beach, y ya se encuentra trabajando en otros proyectos como el esperado (y misterioso) OD, del que esperamos conocer pronto más detalles.
CONTENIDO RELACIONADO
Como parte de las ofertas de enero, Dragon Ball se convierte en protagonista de PS Store.
Tras sus polémicas declaraciones sobre el uso de la IA en el desarrollo de Divinity, Larian Studios da un paso atrás.
The Artisan of Glimmith tiene una pinta brutal: apúntalo si eres amante de los juegos de puzzles.
La presencia de Leon en Resident Evil Requiem podría dar lugar a otra esperada aparición.
Cada vez son más las filtraciones que apuntan a que la Steam Machine será más cara de lo que mucha gente pensaba inicialmente
Es uno de los juegos del momento y plantea una suerte de mezcla entre Cyberpunk 2077, Fallout y Red Dead Redemption.
La nueva gran colaboración del battle royale nos permitirá conseguir hasta 10 objetos gratis de South Park dentro de Fortnite
Se ha desvelado la lista de nominados a los DICE Awards, con Expedition 33 y Ghost of Yotei a la cabeza.
Un “regreso espiritual” que no esperábamos… pero que ya está conquistando a muchos fans
Se trata de uno de esos roguelikes con aura que te mantendrá atrapado durante cientos de horas, y ahora puedes jugarlo totalmente gratis
Es el DualSense de PS5 favorito de muchos jugadores, pero es muy difícil hacerse con él. Hay alternativa.
PlayStation celebra la llegada del juego… pero el cuándo sigue siendo el gran misterio