El formato físico lleva cambiando en la industria de los videojuegos desde hace años o, mejor dicho, han hecho que cambie. Lo que antes aportaba un valor ahora no lo hace o incluso incita a pensar que el formato digital es mucho más apetecible, por un precio inferior o por comodidad. Este debate ha llegado hasta dos de los más grandes streamers hispanohablantes de la actualidad, dejando en evidencia algunos de los problemas que encontramos actualmente.
En una charla mantenida en una retransmisión en directo entre los reconocidos creadores de contenido IlloJuan y Alexelcapo, no se tarda en hacer mención al formato físico actual, con IlloJuan mostrando que se había comprado la versión física de Hogwarts Legacy para Nintendo Switch 2 y había encontrado dentro de la caja, únicamente, el cartucho del juego. Lo mismo que ocurre con Donkey Kong Bananza, tal y como responde Alexelcapo.
Hace años (y ya van unos cuantos), el formato físico aportaba un valor añadido: encontrabas un libro de instrucciones, alguna ilustración e incluso algunas sorpresas. Hoy en día, lo raro no es encontrar únicamente el juego y ya está, sino la necesidad de descargar una buena parte del software a través de internet para poder jugar una vez introducido en la consola.
IlloJuan se hace la pregunta: si siguen así, ¿qué sentido tiene el formato físico? A lo que concluyen con un rotundo "nada". A no ser que sea una edición coleccionista, como comentan, no encuentran ningún atractivo ni ningún valor añadido comprar un juego en formato físico, en estas condiciones, en lugar de optar por el juego en formato digital.
Es en lo que han convertido el formato físico, porque para las compañías es mucho más costoso (obviamente) que el formato digital. Por eso las grandes rebajas siempre suelen concentrarse en los formatos digitales, por eso las grandes ventajas suelen acudir a este formato y comprar ahora un juego en formato físico no aporta nada más que tener una caja medio vacía (o vacía al completo).
El auge de las consolas digitales, que directamente no tienen la posibilidad de ejecutar un videojuego en formato físico, también es una manera de alejarlo de los usuarios. Si una persona puede comprar una PS5 sin lector por menos dinero que una con lector, y los beneficios que proporcionan los juegos físicos son mínimos, ¿por qué gastar más dinero? Son decisiones que inducen a los compradores las grandes empresas, que nos han conducido hasta aquí.
Sigue habiendo pequeñas excepciones y, evidentemente, el formato físico es el único que garantiza la posesión de una determinada obra (y esto ocurre en todos los medios, no sólo en el de los videojuegos), pero este debate que llega hasta los grandes streamers de España no es más que una triste realidad: el sentido de los juegos en formato físico cada vez es menor, porque así quieren que sea.
CONTENIDO RELACIONADO
Mañana muchos creen que tendremos el anuncio de una demo del juego, aunque cuidado si piensas que jugarás con Leon
Para los jugadores que quieren el regreso de Spyro o una nueva entrega de Crash Bandicoot.
Es un imprescindible de PS4 y PS5... y gracias a esta oferta de PS Store te puedes hacer con él muy barato.
Sony ha revelado finalmente los juegos que se añadirán al servicio de suscripción
Un anuncio dentro del juego revela acceso anticipado el 15 de mayo para la Premium Edition y Ferrari J50 exclusivo
PS5, Nintendo Switch 2 y Xbox Series X/S: el mejor precio posible para Resident Evil Requiem hasta ahora.
La colaboración entre Pokémon y Mcdonald's con sus exitosos Happy Meals regresa en 2026.
Josef Fares, máximo responsable de juegos como It Takes Two o Split Fiction, ha hablado sobre el éxito de Expedition 33 y lo que puede implicar.
Un pequeño detalle en los tráilers ha despertado sospechas… y podría no ser una simple coincidencia
La Temporada 3 de Dragon Ball: Gekishin Squadra llega con uno de los personajes más fuertes del juego.
"No dañar la melodía" se convirtió en la regla de God of War: Ragnarok en lo que a su música se refiere.
Si CD Projekt sigue la fórmula de Blood and Wine, estaríamos hablando de algo gordo. Muy gordo