Hoy se cumplen nada más y nada menos que 25 añazos desde que llegara a nuestras vidas allá por el año 1998 Resident Evil 2. Llegó a la PlayStation original rodeado de expectativas prácticamente imposibles y no solo las cumplió, sino que las superó y no tardó en convertirse en uno de los mejores juegos de todo el catálogo de Sony. (y si echáis un vistazo al listado de juegos que llegaron a la primera PlayStation veréis que es una auténtica locura).
Si una saga con 25 años de historia continúa siendo una de las más reconocibles actualmente es porque ha logrado mantenerse relevante en el tiempo, y eso es algo realmente complicado. Resident Evil sentó las bases de un género que dominó la década de los 90 y, aunque hoy en día el survival horror ha perdido algo de fuelle, continúa siendo uno de los géneros más importantes de la historia de este medio.
Una de las principales razones por las que Resident Evil logró convertirse en una leyenda es gracias a Resident Evil 2, que demostró que la primera entrega no había sido un golpe de suerte y tomó todo lo que lo hacía icónico y lo elevó a la enésima potencia con nuevas criaturas grotescas, nuevas mecánicas jugables y una Raccoon City que llevó al hardware de la PS1 al límite. Como muchos sabréis en este juego había 2 campañas completamente separadas pero interconectadas, una protagonizada por Leon S. Kennedy y otra por Claire Redfield, 2 personajes que no tardarían en convertirse en favoritos entre los fans. El formato no solo fue muy novedoso, sino que además hacía el juego muy rejugable.
En un comunicado en sus redes sociales, Capcom ha querido felicitar a Resident Evil 2 por su 25 aniversario escribiendo: "Hoy hace 25 años que Resident Evil 2 llevó el survival horror a un nuevo nivel. Gracias a todos los fans que han disfrutado de RE2 a lo largo de los años, desde los novatos hasta los veteranos del survival horror".
Esto es algo que yo no sabía, pero justamente el otro día me crucé con un vídeo de Facu Peralta que me voló la cabeza. Cuando Resident Evil 2 salió para PS1 lo hizo en 2 CDs, sumando un total de más de 700mb. Cuando Capcom decidió que haría un port para Nintendo 64 no tuvo en cuenta que la capacidad máxima de los cartuchos era de 64mb. Sí, más de 10 veces menos capacidad de lo que pesaba el juego.
Capcom encargó a un pequeño estudio de apenas 9 personas la realización del port y les dio tan solo 1 año para terminarlo. Ah, y la principal condición era que tenía que estar absolutamente todo el contenido de la versión de PS1, no podían recortar nada. Lo que hicieron esos 9 desarrolladores fue una auténtica locura. Tuvieron que usar todas las técnicas de compresión habidas y por haber para lograr que el juego pudiera ser trasladado a un cartucho de Nintendo 64 y lo cierto es que el resultado es impresionante.
No solo eso, sino que además al no ser reproducido en un CD las pantallas de carga pasaron a ser prácticamente inexistentes e incluso le añadieron contenido que no estaba en la versión de PS1 como, por ejemplo, la posibilidad de randomizar la ubicación de los objetos del juego para hacerlo todavía más rejugable. Como curiosidad, ese pequeño estudio luego se convirtió en Rockstar San Diego, desarrolladores de títulos como Red Dead Redemption 2 o GTA V.
Los más jóvenes lo más probable es que no hayáis jugado al original de PS1 y en su lugar hayáis jugado al Remake que llegó a consolas actuales. Con prácticamente cualquier otro ejemplo os diría que habéis perdido la oportunidad de jugar al original, pero lo cierto es que este no es el caso. Resident Evil 2 remake es una auténtica masterclass de cómo hacer un buen remake. Capcom dio en la diana y nos regaló un título que encapsuló a la perfección lo que hizo grande al juego original y lo actualizó para que resultara más vistoso.
Y bien que es vistoso. Gráficamente me parece una auténtica barbaridad y, aunque la jugabilidad es muy diferente a la del original, creo que encaja como un guante. Creo firmemente que Resident Evil 2 Remake es uno de los mejores remakes de la historia y todo un ejemplo a seguir para el resto de desarrolladoras.
Además, si todavía no le habéis dado una oportunidad podéis celebrar el 25 aniversario del original comprando Resident Evil 2 remake en Amazon por menos de 17€. Creedme cuando os digo que vale cada céntimo de ese precio.
En definitiva, Resident Evil 2 es un clásico que nunca pasará de moda y al que vuelvo regularmente para redescubrir por qué la saga está donde está hoy en día. 25 años son muchos, pero desde aquí espero que la franquicia Resident Evil continúe reinventándose como lo ha hecho hasta ahora y nos aterrorice, por lo menos, por otros 25 años más.
CONTENIDO RELACIONADO
Aunque lo hayas canjeado o incluso instalado en tu consola, ya no podrás jugarlo
Para muchos es el mejor juego de toda la saga, a pesar de que se trate de un remake
Sí, ya se que el original salió para PS1, pero el resultado es una experiencia muy diferente
La nostalgia pega fuerte si se trata de la primera generación de PlayStation
Una cuenta de LinkedIn menciona este proyecto entre sus experiencias laborales
Resident Evil 2 Remake me parece de los mejores Remakes y PS Store ha decidido tumbar su precio con un 75% de descuento