Resident Evil 2 cumple hoy 25 años y te cuento por qué es uno de los mejores survival horror de la historia
Fichas
Noticias

Resident Evil 2 cumple hoy 25 años y te cuento por qué es uno de los mejores survival horror de la historia

Resident Evil 2 es considerado por muchos como uno de los mejores juegos de la historia del medio

Publicado:
0

Hoy se cumplen nada más y nada menos que 25 añazos desde que llegara a nuestras vidas allá por el año 1998 Resident Evil 2. Llegó a la PlayStation original rodeado de expectativas prácticamente imposibles y no solo las cumplió, sino que las superó y no tardó en convertirse en uno de los mejores juegos de todo el catálogo de Sony. (y si echáis un vistazo al listado de juegos que llegaron a la primera PlayStation veréis que es una auténtica locura).

La secuela perfecta del juego perfecto

Si una saga con 25 años de historia continúa siendo una de las más reconocibles actualmente es porque ha logrado mantenerse relevante en el tiempo, y eso es algo realmente complicado. Resident Evil sentó las bases de un género que dominó la década de los 90 y, aunque hoy en día el survival horror ha perdido algo de fuelle, continúa siendo uno de los géneros más importantes de la historia de este medio.

Una de las principales razones por las que Resident Evil logró convertirse en una leyenda es gracias a Resident Evil 2, que demostró que la primera entrega no había sido un golpe de suerte y tomó todo lo que lo hacía icónico y lo elevó a la enésima potencia con nuevas criaturas grotescas, nuevas mecánicas jugables y una Raccoon City que llevó al hardware de la PS1 al límite. Como muchos sabréis en este juego había 2 campañas completamente separadas pero interconectadas, una protagonizada por Leon S. Kennedy y otra por Claire Redfield, 2 personajes que no tardarían en convertirse en favoritos entre los fans. El formato no solo fue muy novedoso, sino que además hacía el juego muy rejugable.

En un comunicado en sus redes sociales, Capcom ha querido felicitar a Resident Evil 2 por su 25 aniversario escribiendo: "Hoy hace 25 años que Resident Evil 2 llevó el survival horror a un nuevo nivel. Gracias a todos los fans que han disfrutado de RE2 a lo largo de los años, desde los novatos hasta los veteranos del survival horror".

La versión de Nintendo 64 es una verdadera proeza

Esto es algo que yo no sabía, pero justamente el otro día me crucé con un vídeo de Facu Peralta que me voló la cabeza. Cuando Resident Evil 2 salió para PS1 lo hizo en 2 CDs, sumando un total de más de 700mb. Cuando Capcom decidió que haría un port para Nintendo 64 no tuvo en cuenta que la capacidad máxima de los cartuchos era de 64mb. Sí, más de 10 veces menos capacidad de lo que pesaba el juego.

Capcom encargó a un pequeño estudio de apenas 9 personas la realización del port y les dio tan solo 1 año para terminarlo. Ah, y la principal condición era que tenía que estar absolutamente todo el contenido de la versión de PS1, no podían recortar nada. Lo que hicieron esos 9 desarrolladores fue una auténtica locura. Tuvieron que usar todas las técnicas de compresión habidas y por haber para lograr que el juego pudiera ser trasladado a un cartucho de Nintendo 64 y lo cierto es que el resultado es impresionante.

No solo eso, sino que además al no ser reproducido en un CD las pantallas de carga pasaron a ser prácticamente inexistentes e incluso le añadieron contenido que no estaba en la versión de PS1 como, por ejemplo, la posibilidad de randomizar la ubicación de los objetos del juego para hacerlo todavía más rejugable. Como curiosidad, ese pequeño estudio luego se convirtió en Rockstar San Diego, desarrolladores de títulos como Red Dead Redemption 2 o GTA V.

Resident Evil 2 Remake es una obra maestra

Los más jóvenes lo más probable es que no hayáis jugado al original de PS1 y en su lugar hayáis jugado al Remake que llegó a consolas actuales. Con prácticamente cualquier otro ejemplo os diría que habéis perdido la oportunidad de jugar al original, pero lo cierto es que este no es el caso. Resident Evil 2 remake es una auténtica masterclass de cómo hacer un buen remake. Capcom dio en la diana y nos regaló un título que encapsuló a la perfección lo que hizo grande al juego original y lo actualizó para que resultara más vistoso.

Y bien que es vistoso. Gráficamente me parece una auténtica barbaridad y, aunque la jugabilidad es muy diferente a la del original, creo que encaja como un guante. Creo firmemente que Resident Evil 2 Remake es uno de los mejores remakes de la historia y todo un ejemplo a seguir para el resto de desarrolladoras.

Además, si todavía no le habéis dado una oportunidad podéis celebrar el 25 aniversario del original comprando Resident Evil 2 remake en Amazon por menos de 17€. Creedme cuando os digo que vale cada céntimo de ese precio.

REBAJADO 43,00 EUR
Resident Evil 2 - Edición Estándar
  • Una escalofriante reinvención de un clásico del horror
  • Apartado visual terroríficamente realista
  • Enfréntate a hordas grotescas
  • Contempla a tus personajes favoritos bajo una perspectiva nueva
  • Ponte en la piel de ambos héroes

En definitiva, Resident Evil 2 es un clásico que nunca pasará de moda y al que vuelvo regularmente para redescubrir por qué la saga está donde está hoy en día. 25 años son muchos, pero desde aquí espero que la franquicia Resident Evil continúe reinventándose como lo ha hecho hasta ahora y nos aterrorice, por lo menos, por otros 25 años más.

Etiquetado en :

Capcom Resident Evil 2

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

CONTENIDO RELACIONADO

Termina el año con el mejor terror comprando Resident Evil 2 Remake con este ofertón de Amazon

En mi opinión Capcom nos dio con Resident Evil 2 una masterclass de cómo hacer bien un remake

Publicado: 31 DIC 2022 0

Fan unifica Resident Evil 2 Remake y Final Fantasy VII Remake para crear la película perfecta

Un fan ha querido montarse su propia película unificando ambos mundos, y el resultado es genial

Publicado: 20 SEP 2022 0

¡Resident Evil 2 Remake ya ha superado las 10 millones de copias vendidas!

Capcom ha dado esta gran noticia con una imagen de lo más original

Publicado: 14 JUL 2022 0

Este mod para Resident Evil 2 Remake convierte a Claire Redfield en la mismísima Supergirl

Ahora lo superhéroes también se enfrentan a los infectados gracias a este increíble mod

Publicado: 31 MAY 2022 0

¿Quieres darle más tensión a Resident Evil 2? Entonces usa este mod que convierte a Mr. X en un Wendigo

Todo el mundo sabe que unir dos juegos de miedo puede ser algo perfecto, ¿verdad? Me va a dar un infarto

Publicado: 26 ABR 2022 0

Alucina con esta terrorífica figura de un 'Licker', el icónico monstruo de la saga Resident Evil

Se trata de una creación de Numskull, un artista que siempre logra sorprender con sus obras

Publicado: 23 MAR 2022 0