Por desgracia, no es raro oír de vez en cuando que existen actitudes nocivas hacia colectivos oprimidos en la industria de los videojuegos. Activision Blizzard es la empresa más sonada en los últimos meses, pero parece que muy pocas se libran de esta mancha en su historial. Riot Games no es una excepción.
Todo explotó el 8 de Julio de 2018 cuando la revista Kotaku publicó el artículo "Dentro de la cultura del sexismo en Riot Games". Con toda esta información revelada, varias trabajadoras se movilizaron para crear una demanda conjunta en la cual aportaron distintas pruebas y testimonios de conductas discriminatorias y nocivas.
"Este es un gran día para las mujeres de Riot Games, y para las mujeres de todas las empresas de videojuegos y tecnología, que merecen un lugar de trabajo libre de acoso y discriminación. Apreciamos la introspección y el trabajo de Riot desde 2018 para convertirnos en una empresa más diversa e inclusiva".
Declaraciones de los abogados de las demandantes, el bufete de abogados Genie Harrison.
En 2019 se había llegado al acuerdo de 10 millones de dólares, pero que fue bloqueado por el Departamento de Empleo y Vivienda de California. El motivo del bloqueo fue que el Departamento de Empleo alegaba que las víctimas tenían derecho a una mayor compensación económica.
De los 100 millones que finalmente se han acordado, 80 de ellos se repartirán entre las 2300 trabajadoras que han pasado por Riot Games desde 2014. Mientras que los 20 millones restantes se le abonarán al bufete Genie Harrison por su trabajo. Además de todo lo pagado, la desarrolladora se compromete a reformar la empresa, con más transparencia en cuanto a salarios y más presencia femenina en las tomas de decisiones y en recursos humanos.
CONTENIDO RELACIONADO
Está confirmado que el nuevo shooter hará acto de presencia en el evento de Microsoft
La nueva entrega de la franquicia cada vez está más cerca y llegó el momento de conocer detalles
Uno de los personajes más esperados por los fans del juego es Deadpool y este no tardaría en llegar
El destino para Bungie fueron los juegos como servicio, alejándose de títulos para un solo jugador
Según los rumores, parece que Activision no quiere rendirse con esta vertiente
El nuevo juego de la franquicia de id Software podría estar más cerca de lo esperado en el calendario