Este miércoles, los desarrolladores de OpenIV comunicaban el cierre de este importante proyecto clave en el mundo de los mods de Grand Theft Auto, permitiendo realizar innumerables cambios en Grand Theft Auto IV y V, así como Max Payne 3. El equipo encargado del proyecto, con casi una década de vida, recibió a principios de mes una denuncia de Take Two, compañía propietaria de los derechos de la notoria franquicia de Rockstar Games. En la misiva se les instaba a cesar su actividad, es decir, cerrar el proyecto, cosa que hicieron.
Hoy conocemos la respuesta que da Rockstar Games ante tal acción, si bien Take Two no se ha pronunciado de forma oficial. Desde la compañía aseguran que "las acciones de Take Two no tenían como objetivo los mods del modo individual", y continúan alegando que OpenIV permite ejecutar ciertos mods maliciosos que permiten acosar a los jugadores de GTA Online (parte multijugador de Grand Theft Auto V) e interferir con la experiencia online. Así mismo, aseguran que su intención es apoyar a la comunidad creativa (modders) sin afectar negativamente en los jugadores, por lo que podría caber esperar algún tipo de solución conjunta entre Rockstar, Take Two y los desarrolladores de OpenIV.
https://areajugones.sport.es/2017/06/15/take-two-declara-ilegal-el-modding-en-grand-theft-auto-v-con-openiv/
Por su parte, el desarrollador jefe del proyecto OpenIV ha recordado las limitaciones impuestas por su equipo a la aplicación, para que no pueda afectar al modo online del juego. Para explicarlo mejor merece la pena conocer cómo funciona OpenIV: el programa permite modificar los archivos RPF del juego, que son aquellos que incluyen cosas como los modelos de coches, armas, personajes, objetos... pero también archivos técnicos que permiten alterar la salud de los personajes, el comportamiento de la IA, y ciertos aspectos de las armas, como su daño, precisión, tamaño de cargador, etc.
OpenIV permite modificar estos archivos de dos formas: modificando los archivos originales, o copiando los originales a una carpeta separada, donde se modifican. Si accedemos a GTA Online con los archivos RPF del juego modificados, el propio juego detecta que estos archivos han sido modificados, por lo que no nos permite acceder al modo online. Por otra parte, si utilizamos la carpeta de mods, OpenIV vuelve a cargar el juego en cuanto accedemos a GTA Online con los archivos originales, no modificados.
Por su parte, buena parte de la comunidad ha rechazado el movimiento de Take Two. Hay varias peticiones en Change.org que piden a la compañía que rectifique, y en Steam podemos ver que mucha gente ha publicado opiniones negativas de Grand Theft Auto V (o incluso cambiando sus opiniones anteriormente positivas) por esta razón.
CONTENIDO RELACIONADO
No se han visto imágenes ni vídeos del título, pero sí se sabe que lo van a desarrollar o están ya en ello
Helldivers 2 recibe otra actualización totalmente gratuita y llena de novedades
Todos los suscriptores tienen acceso a algunas ofertas exclusivas en PS Store
La comunidad de dataminers ha encontrado una serie de referencias a la misma que han generado una gran preocupación en la comunidad
Review bombing para la saga Borderlands por el nuevo acuerdo de usuario de Take-Two.
La compañía japonesa apunta a una producción masiva de chips para Nintendo Switch 2 de cara a marzo de 2026
El actor tiene un mensaje para los que piensan esto de The Witcher 4 por Ciri.
El juego para iOS y Android desvela antes de tiempo varios contenidos de su próximo evento
¿Revisión de Nintendo Switch 2 en el horizonte antes incluso del lanzamiento de la versión base?
Primer vistazo oficial al estuche y los cartuchos de Nintendo Switch 2.
Están surgiendo muchas filtraciones que giran en torno al título de Bungie y que no auguran un buen futuro para su propuesta
RIOT GAMES repetirá el pase de batalla del Hall of Fame con Uzi