El mundo de los videojuegos está en auge, eso está claro desde hace ya un buen puñado de años. Cada vez son más los videojuegos que llegan al mercado y cada vez son mayores los presupuestos que las diferentes empresas les dedican a sus obras. Pero, aunque cuando pensamos en la gente que trabaja en un videojuego suelen venir a la cabeza programadores y artistas, lo cierto es que hay un gran mundo laboral detrás. Y eso incluye a los testers o probadores de videojuegos.
Ser probador de videojuegos es una profesión que ha experimentado un enorme crecimiento durante los últimos años, y es que cada vez las empresas requieren de más personas para poner a prueba los límites de los gigantescos videojuegos en los que trabajan para detectar fallos (a veces los llamados "bugs" y a veces simplemente en las traducciones). ¿Pero cómo puedes dar el salto a este mercado, qué requisitos se exigen y cuánto puedes cobrar?
Casi todas las compañías desarrolladoras de videojuegos tienen en su plantilla o contratan probadores de videojuegos. Es por ello que la cantidad de gente que se requiere es relativamente alta. En portales como Indeed, a lo largo de un mes, se pueden publicar hasta 70 ofertas de trabajo relacionadas con el testeo de videojuegos en desarrollo a lo largo y ancho de España.
Otro de los portales en los que se pueden encontrar algunas de estas ofertas es Adecco. De hecho, en dicho portal se han publicado varias ofertas relacionadas con el tema de parte de empresas tan grandes como EA Madrid. Así que no es nada extraño encontrar alguna oferta de trabajo relacionada con el tema.
En cuanto a los requisitos y sueldos nos encontramos con características muy variables en función del puesto y la empresa a la que se opte. En la mayoría de casos el probador de videojuegos se encarga de reportar bugs y/o fallos en las traducciones, por lo que suele exigirse amplio dominio del inglés además del español. Más allá de esto, la experiencia no suele ser un requisito indispensable para puestos junior (aunque sí lo es para los puestos más altos de departamentos de QA) y suele bastar con un conocimiento amplio del mundo del videojuego.
Respecto a los sueldos, de nuevo, hay de todo. Las empresas más grandes como EA suelen llegar a ofrecer unos 19.000 euros brutos anuales (unos 1.306 euros netos al mes) por 40 horas de trabajo semanal que, en determinadas ocasiones, pueden ser más (pagando, por supuesto las horas extra). Sin embargo, es posible que otras empresas busquen trabajadores freelance a los que asignan diferentes encargos en función de su experiencia, capacidades y tiempo. Aquí se suele pagar por horas trabajadas.
Se trata, igualmente, de una opción laboral viable, sobre todo para ir cogiendo experiencia dentro del mundo del videojuego y forjar una carrera.
CONTENIDO RELACIONADO
El Conde de Ogham desata la corrupción sobre Wraeclast en esta nueva aventura que llegará el 6 de diciembre
Ubisoft anuncia cambios significativos en el sistema de infiltración de su nuevo título, priorizando la libertad del jugador
Epic Games ha anunciado que la temporada llegará a su fin con un evento por todo lo alto
Epic Games unirá lazos con el hero shooter de Marvel a través de una nueva promoción
Los fans de PlayStation tendrán que esperar varios meses para disfrutar de la última entrega de la saga post-apocalíptica
El título de GSC Game World triunfa en Steam y Game Pass pese a sus problemas técnicos iniciales