Juegos tan increíblemente grandes como lo es Starfield crean numerosas preguntas a jugadores que quieren adentrarse en su mundo (o, en este caso, en su galaxia). Y claro, con un juego que es mundo abierto y que se vende como un auténtico sinónimo de libertad absoluta, una de las preguntas es... ¿se puede ser malo en este juego?
Como esta y otras muchas, las estamos resolviendo en este portal, y en este post voy a tratar de despejar todas las dudas acerca de si realmente se puede ser malo, malvado, villano o como queráis llamarlo, en Starfield y si tiene algún tipo de repercusión ante la historia o los NPCs.
Lo primero: ¿qué es ser malo? Bueno, dejemos a un lado las preguntas filosóficas y centrémonos en lo que, como sociedad, entendemos qué es "ser malo". Con ser malo me refiero a ser alguien que comete delitos, es decir, realiza acciones que están penadas por una o distintas leyes. Entonces, la pregunta es si se pueden cometer delitos en Starfield y si eso repercute de alguna forma en la historia, en la reacción de los NPCs o el propio protagonista.
Pues resulta que sí, puedes ser malo en Starfield. Puedes ser un auténtico delincuente y cometer delitos por todo el espacio y sus planetas, ya sea por diversión o porque buscas algún tipo de recompensa. Por ejemplo, la propia Bethesda dijo que podías traficar con órganos humanos, algo que en varios planetas está prohibido. Por ello, debes llevarlos escondidos y que no te pillen en caso de que quieras hacerlo. Eso sí, si no te pillan, recibirás buen dinero por realizar este tráfico ilegal.
Como este, hay otros muchos delitos que dependerán de dónde los hagas, pero sí, puedes ser malo. Y no es solo porque puedas hacer auténticas barbaridades en Starfield, sino porque los NPCs del juego lo detectarán como un delito y reaccionarán ante eso como tal.
Sin entrar a hacer spoilers de si eso repercute o no en la historia, sí que recaerán varias acciones hacia a ti. Por ejemplo, puedes ir a la cárcel, o también tendrás que pagar multas. Otra opción es resistirte a ello, aunque eso desencadenará una guerra contra la autoridad que rara vez ganarás, sobre todo al principio del juego. En resumen, si eres malo y te pillan, recibirás un castigo como en la vida misma.
Esto que os he explicado sobre Starfield, por mucho que pueda parecer sorprendente, es algo que lleva haciendo Bethesda bastante tiempo. Skyrim es el juego donde más inmersión y realismo se le daba a estas cosas, donde también podías ir a la cárcel o pagar multas. Y también había distintas formas de salir de distintos problemas (como sobornando). En Fallout también pasa eso, donde hay un sistema de karma más específico y que hará que la gente reaccione distinta ante tu presencia. De hecho, si la lías mucho en una ciudad, es mejor que no vuelvas nunca más allí.
CONTENIDO RELACIONADO
La comunidad de la saga está buscando la manera de fusionarla con las entregas más recientes de The Elder Scrolls
Bethesda ha revelado las cifras de jugadores de su último título y habría que tenerlas más en cuenta
El director de Bethesda, Todd Howard, revela los próximos planes que el estudio tiene para el juego
La compañía ha llevado a cabo un reciente movimiento que no ha sido nada bien visto por la comunidad
Prepárate para el mayor contenido del juego hasta la fecha en lo que supondrá un impulso a todo lo visto hasta ahora
El juego perfectamente podría pasar por un título oficial de Star Wars