¿Será lo mismo Baldur's Gate 4 sin Larian Studios? 5 estudios que podrían tomarle el relevo

Larian Studios decidió apartarse del futuro de Baldur's Gate aunque una nueva entrega ocurrirá, ¿qué panorama queda con ello?

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Baldur's Gate 3 es uno de los mejores videojuegos en toda la historia del sector, y a la vista están los resultados obtenidos: unas críticas profesionales y de usuario sensacionales y unas ventas de más de 15 millones de copias que lo reafirman en calidad de éxito comercial. Con todo esto, era obvia la eventual confirmación de Baldur's Gate 4, algo que ya tenemos pero que deja una duda enorme: ¿qué estudio podría llegar a ocupar el hueco de Larian Studios?

El desafío de sustituir a Larian Studios al frente de Baldur's Gate 4

Si algo ha demostrado Larian Studios en estos últimos años es que es el MEJOR en lo relativo a videjuegos CRPG, es decir, esos RPGs que pretenden emular en consola la creatividad de los juegos de rol de mesa. Y es que no es solo es cosa de que Baldur's Gate 3 fuera un antes y un después en el sector, es que su previo lanzamiento, Divinity Original Sin II, ya fue un lanzamiento excepcional en lo suyo. A todos los efectos es como intentar sustituir a Messi sin que se note lo más mínimo su ausencia.

El siguiente estudio que tome el nombre de Baldur's Gate deberá así tener en cuenta aspectos como:

  • Desarrollo narrativo con ramificaciones de múltiples naturalezas y profundidad.
  • Personajes secundarios con historias inmersivas y ramificaciones en su desarrollo.
  • Combate estratégico con interactividad en entornos.
  • Desarrollo y creación de personaje profundo, tanto a nivel estético como en el gameplay; gran libertad de exploración del personaje a todos los niveles.
  • Creación de un lore potente vinculado a la trama principal y que dé vida al mundo de Baldur's Gate 4.

Definitivamente marcar todas estas casillas no es tarea sencilla, menos todavía si consideramos el nivel al que lo ha hecho Larian Studios. Por ello, solo deberían contemplarse 5 estudios que parecen tener la capacidad de estar hasta cierto punto a la altura de Larian en cuanto a la gestión de Baldur's Gate.

5 estudios para sustituir a Larian Studios al frente de Baldur's Gate 4

Astarion, uno de los personajes más queridos y memorables de Baldurs Gate 3

Obsidian Entertainment

Obsidian Entertainment debería ser una de las principales alternativas para sustituir a Larian Studios. La compañía cuenta con mucha experiencia en el concepto de los CRPGs y que su nombre se halle en franquicias tales que Pillars of Eternity o Neverwinter Nights debería ser un seguro como pocos.

Lo que haría especial la selección de Obsidian Entertainment es que las raíces de la desarrolladora se hallan en parte en Black Isle Studios, con participación directa en las entregas originales de Baldur's Gate. Es decir, Obsidian Entertainment posee el talento, la historia y la trayectoria para afrontar un proyecto de esta entidad. Genuinamente se trata de una opción que debería considerarse seriamente.

Owlcat Games

Owlcat Games es la viva representación de un estudio completamente sumergido en los RPGs basados en sistemas de juegos de mesa. Con lanzamientos como Pathfinder: Wrath of the Righteous, se demuestra que el estudio no tiene problema a la hora de desarrollar lanzamientos basados en sistemas similares a los de Dragones y Mazmorras.

Aunque Owlcat Games es un estudio de recursos más limitados que otras compañías, Wizards of the Coast podría apostar por ellos con fuerza y darles el timón del desarrollo de Baldur's Gate 4. Obviamente nunca han trabajado a la escala de un proyecto así, pero sus bases parecen ser muy sólidas.

inXile Entertainment

inXile Entertainment tiene más de una similitud para con la candidatura de Obsidian Entertainment en este caso, comenzando porque ambos estudios cuentan con orígenes que les llevan hasta Black Isle Studios y todo lo relativo al desarrollo de CRPGs.

Por su parte, inXile Entertainment ha demostrado que saben perfectamente lo que hacen con RPGs de ramificaciones y narrativas profundas mediante entregas como Wasteland 3. En Baldur's Gate 3 fue increíblemente importante gestionar de forma simultánea los efectos de las historias de los personajes secundarios, el progreso del mundo de Baldur's Gate y los efectos de las decisiones del jugador. Inxile definitivamente podría plantar cara a todo ello.

BioWare

Puede que sorprenda a más de uno, pero BioWare fue el estudio que cargó con el mayor peso del desarrollo de las dos primeras entregas de Baldur's Gate. Históricamente es un estudio insignia de los RPGs en la industria de los videojuegos, aunque queda la realidad innegable: su presente no le augura el mejor futuro posible.

BioWare lleva ya más de una década sin lanzar un videojuego que se pueda considerar un éxito contundente y sin 'pero' de por medio. Cierto es que además BioWare se encuentra sumergida en el desarrollo de una nueva entrega de Mass Effect, lo que definitivamente podría limitar su disponibilidad. No obstante, considerando que Baldur's Gate 4 será un proyecto muy a largo plazo la espera podría valer la pena. Es una apuesta arriesgada a día de hoy, pero BioWare fue en su momento sinónimo de éxito en el campo del RPG.

CD Projekt RED

Honestamente, esta se trata de la apuesta más improbable de todas las que manejo, por varias razones: en primer lugar, el estudio polaco está enteramente dedicado a sus dos IPs insignia, siendo estas The Witcher y Cyberpunk. Y en segundo lugar, CD Projekt RED no tiene realmente mucha experiencia (sobre todo reciente) en el enfoque jugable de cuanto se propone con Baldur's Gate.

Lo que no se le puede negar a CD Projekt RED es que en términos narrativos y de desarrollo de mundo, estarían más que a la altura de lo que requiere un Baldur's Gate 4. Solo hace falta mirar lo que han hecho con las historias de Cyerpunk 2077 y The Witcher 3 así como sus personajes secundarios para darse cuenta de ello. Definitivamente son lo que consideraría una 'Wild Card', pero los mantengo.


Y hasta aquí todas mis sugerencias y preocupaciones en cuanto al futuro desarrollo de Baldur's Gate 4. ¿Tienes algún estudio favorito de cuantos he mencionado para traer a la vida esta nueva entrega de la franquicia? Obviamente, hablamos de un proyecto muy a largo plazo, el cual seguramente no verá la luz hasta dentro de 5-10 años. Pero mientras tanto, esperemos que todas las decisiones que se tomen en torno a Baldur's Gate 4 logren dejarnos un producto tan magnífico como fue Baldur's Gate 3.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

NOTICIAS RELACIONADAS