Se ha convertido en una de las mayores revoluciones de las últimas décadas, y es normal que la industria de los videojuegos tenga un ojo puesto en la Inteligencia Artificial generativa. No han sido pocos los creadores y autores que ya han hablado sobre los usos potenciales de esta tecnología, pero por ahora no se está profundizando demasiado en algo que para los más fieros defensores de esta herramienta será cuestión de tiempo: videojuegos creados enteramente por IA, sin ninguna presencia humana.
No me malinterpretes: la tecnología de IA generativa ha evolucionado de forma impresionante en los últimos años, tomando como ejemplo la generación de vídeos, y es muy probable que terminemos viendo creaciones realmente sorprendentes. Pero ahora mismo, los ejemplos de juegos generados enteramente por IA que podemos ver compartidos por redes sociales son una cosa bastante... curiosa. Te dejo primero que lo veas y ahora lo comentamos:
Bajo el mensaje de "los juegos de IA serán increíbles", vemos este ejemplo de lo que parece ser un shooter en primera persona... que si bien destaca por su apartado visual (si eso está creado desde cero, ciertamente, tiene cierto valor), no tarda demasiado en presentar sus aristas. La primera es darse cuenta de que, en realidad, no es un shooter como tal: es un juego en el que vamos tomando decisiones y ya está: elegimos hacia dónde queremos que vaya el personaje o qué acciones queremos que realice a través de los mensajes que aparecen en la parte inferior de la pantalla.
Aparte de esto, los errores son excesivamente comunes: una granada que aparece y desaparece de la nada, un tren que atraviesa sin más el andén, una puerta que se abre y te teletransporta por arte de magia a otro lugar... el juego en sí, incluso, presenta incongruencias como presentarse en primera persona para trasladarse después, porque sí, a una perspectiva en tercera persona. Si esto es lo que ejemplifica que los juegos generados con IA van a ser increíbles, deberían haberse buscado otro ejemplo.
En las respuestas a ese mismo vídeo, encontramos otro ejemplo de videojuego generado enteramente por IA, esta vez en un ambiente medieval, donde se ve a un caballero con su montura. De nuevo, la primera impresión es buena: el juego se ve correctamente e impacta pensar que una IA ha sido capaz de generar un escenario así desde cero... pero volvemos a encontrarnos con los mismos problemas que con el anterior ejemplo.
En este caso, encontramos un problema nuevo: los textos. Al igual que ocurre con los generadores de imágenes con IA, las letras y las palabras suelen ser incongruentes. Aquí, incluso, vemos cómo las opciones para elegir las acciones del personaje (porque, de nuevo, se trata de un título donde el jugador sólo decide qué va a hacer el personaje), se repiten o están mal escritas. Deja en evidencia que la tecnología no está en el momento que debería para afrontar una tarea de tal magnitud.
Cuando veo esto, a título personal, y veo a gente realmente entusiasmada (cosa que puedo llegar a entender porque la tecnología en sí es increíble), me pregunto si estamos perdiendo el rumbo de lo que significa realmente un videojuego. O de si las personas que piensan que el futuro de la industria pasa por esto disfrutan de las obras actuales. Un videojuego es una expresión, de un autor o de un grupo de autores. Plasma la creatividad de un humano, con sus errores y con sus aciertos. Esa, para mí, es la gracia de un videojuego.
Por tanto, sí que parece que en un futuro (quién sabe si cercano o lejano) la IA va a ser capaz de generar videojuegos completos desde cero, pero van a servir únicamente para entretener. Pero, ¿jugamos a videojuegos únicamente para entretenernos? En mi caso, no, en la mayoría de ocasiones, así que pienso que el valor de los autores y de los equipos humanos seguirá presente aunque la tecnología evolucione. Aunque, como pasa con todo, esto lo dictaminará el público masivo.
CONTENIDO RELACIONADO
Mañana muchos creen que tendremos el anuncio de una demo del juego, aunque cuidado si piensas que jugarás con Leon
Para los jugadores que quieren el regreso de Spyro o una nueva entrega de Crash Bandicoot.
Es un imprescindible de PS4 y PS5... y gracias a esta oferta de PS Store te puedes hacer con él muy barato.
Sony ha revelado finalmente los juegos que se añadirán al servicio de suscripción
Un anuncio dentro del juego revela acceso anticipado el 15 de mayo para la Premium Edition y Ferrari J50 exclusivo
PS5, Nintendo Switch 2 y Xbox Series X/S: el mejor precio posible para Resident Evil Requiem hasta ahora.
La colaboración entre Pokémon y Mcdonald's con sus exitosos Happy Meals regresa en 2026.
La colaboración con el EVA-02 de Asuka es brutal, pero solo estará disponible en Asia
Josef Fares, máximo responsable de juegos como It Takes Two o Split Fiction, ha hablado sobre el éxito de Expedition 33 y lo que puede implicar.
Un pequeño detalle en los tráilers ha despertado sospechas… y podría no ser una simple coincidencia
La Temporada 3 de Dragon Ball: Gekishin Squadra llega con uno de los personajes más fuertes del juego.
"No dañar la melodía" se convirtió en la regla de God of War: Ragnarok en lo que a su música se refiere.