Se acerca Halloween y suele ser habitual, en esta época y animados por la ocasión, que queramos disfrutar del terror en los videojuegos. Sin embargo, muchas personas no lo pasan bien con los sustos, la angustia y el miedo que generan algunos títulos, pero no por ello deberían dejar de lado esta bonita tradición. Para todos ellos he hecho una selección de juegos que tienen elementos de terror (incluso se pueden enmarcar dentro de ese género) pero abandonan el miedo más intenso: ni sustos ni angustia desmedida, para que cualquiera pueda disfrutar de un Halloween terrorífico... pero suave. A ver qué te parecen.
La saga de Senua es una auténtica maravilla que te recomendaría en cualquier circunstancia, pero me parecen dos juegos que pueden disfrutarse perfectamente en Halloween. Dos experiencias para un jugador, cortitas, que nos adentran en la psicosis de la protagonista... es una atmósfera inquietante, los temas que tratan son oscuros pero es una experiencia mucho más emocional e introspectiva que terrorífica al uso tradicional. Dales una oportunidad, de verdad.
Casi recién salido del horno tenemos a Bye Sweet Carole, perfecto para este Halloween si quieres disfrutar de un terror sutil. Con una estética de película animada, nos enfrentamos a peligros, secretos y misterios, sin ningún susto inesperado ni un miedo atroz. Si quieres una ambientación de suspense, con ciertos toques de terror, pero muy suave en lo que respecta al terror más extremo, es una aventura fantástica.
Los juegos que, para mí, ponen a Remedy en el Olimpo de los estudios de desarrollo de la actual industria. Son dos thrillers psicológicos magníficos, con muchos elementos de terror. Te recomiendo jugar a los dos, para disfrutar de la historia, ya que la segunda parte es una continuación directa. Una de las mejores narrativas vistas en las últimas décadas, con una escritura prodigiosa y un atmósfera esquisita. Hay tensión y un poco de terror, pero no hay muchos sustos ni es la intención principal. Obras maestras, si me lo preguntas.
Cómo dejar de lado a uno de los mejores juegos de la historia de una de las mejores sagas de terror jamás hechas. Con el fantástico remake, además, no tienes excusa para disfrutar de Resident Evil 4. Inició un periplo de la saga que se alejaba enormemente del terror para centrarse en la acción más pura, pero sigue teniendo una ambientación, situaciones y personajes bastante tétricos. Además, está ambientado en un pueblo español. Qué mejor manera para pasar un Halloween de (poco) miedo.
Todo el trabajo de Supermassive Games con sus juegos de terror, empezando por Until Dawn, pasando por la antología de The Dark Pictures y terminando por The Quarry, son fabulosas elecciones para Halloween, sobre todo si lo quieres pasar en compañía. Homenajean y rememoran las clásicas películas slashers y autoconscientes como Scream, bastante alejado del terror tradicional, pero con sustos y situaciones violentas. Ideal para ir pasando el mando en compañía, y que cada uno controle a uno de los personajes, a ver quién consigue sobrevivir (y quién termina matando a otro "sin querer").
La trilogía Little Nightmares, que acaba de estrenar recientemente su tercera parte, también es una elección fantástica para Halloween. Es un cuento mudo, oscuro y profundo, con un diseño de niveles que generan opresión e inquietud, pero muy alejado de los sustos o del miedo más tradicional. Está más enfocado en la exploración y la solución de puzzles, pero con un enfoque artístico y narrativo terrorífico. Una gran elección si no quieres algo que provoque mucho miedo.
Las últimas obras de Hideo Kojima y de su equipo se alejan completamente del género del terror... pero ojo, porque eso no quiere decir que no plantee la idea de un mundo que da bastante miedo, con criaturas que son bastante angustiosas. Sin destripar nada, habrá momentos durante nuestras caminatas en Death Stranding y Death Stranding 2 donde tendremos que tratar de evitar (o combatir) con los EV... criaturas invisibles que harán todo lo posible para llevarte con ellas. Ojito con lo que puede llegar a ser capaz de hacer Kojima con OD cuando se desate del todo con el terror.
Y termino con una propuesta muy diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que Ghost Town Pumpkin Festival es, en la forma más literal que te puedas imaginar, un juego de Halloween. Es una especie de MMO que sólo está abierto durante estas semanas. Una vez finalice Halloween, los servidores cerrarán hasta el año que viene. No es broma. La idea es tallar calabazas y disfrutar del pueblo de una forma relajada y sin ningún tipo de terror, más allá de la ambientación típica de la fiesta. Una elección fabulosa si eres más de decorar que de gritar de susto.
¿Qué te parecen estas ideas pasar un Halloween de miedo... pero no mucho? La mayoría son juegos fabulosos que merece la pena probar sí o sí aunque no estemos en esta época del año, así que si sufres mucho con el terror pero no quieres perderte estas experiencias, que no son tan abrumadoras en ese sentido, dale caña y disfrútalas. Espero que pases una buena festividad de Halloween con estos videojuegos... pero que no te asustes demasiado.
CONTENIDO RELACIONADO
Square Enix ha lanzado una comparativa oficial de Final Fantasy VII Remake en Switch 2, PS5, Xbox Series X/S y PC.
MediaMarkt tira el precio de Nintendo Switch 2 por la ventana y nos deja una oferta de locos
Sin aviso, la versión de Resident Evil Requiem para Nintendo Switch 2 ha pasado de ser la más barata a la más cara.
Tres joyas del arcade que definieron un género y ahora son auténticos tesoros
El action RPG basado en el webtoon con 14,300 millones de visualizaciones trae sistema de progresión profundo, co-op de 4 jugadores y crafteo de armas legendarias del manga
La primera IP original de Dotemu triunfa entre crítica y jugadores, mientras las ediciones de coleccionista de Absolum para PS5 y Switch ya están disponibles
Los directores del juego confirman que la historia de Atsu es "un capítulo terminado" pero con mucho más por delante
No es broma: este videojuego sólo está abierto durante esta época del año.
Tremenda ofertaza para los suscriptores de PS Plus, que pueden llevarse este juego por menos de 50 céntimos.
Uno de los videojuegos de terror más recomendables de estos últimos años.
Una aventura gráfica point and click donde nuestro objetivo será... destruir la Tierra.
El cambio de rumbo de EA podría abrir la puerta al regreso de uno de los survival horror más aclamados de la historia