Es una de mis consolas favoritas a pesar de haber sido una gran incomprendida. Con el paso de los años, sigo sin entender por qué PS Vita no se convirtió en un éxito rotundo: era una consola con unas características asombrosas, con un hardware tremendo y que muchos disfrutamos, sobre todo, para darle caña a juegos independientes durante una cantidad de horas que deberían estar penadas por ley.
La realidad es que los rumores sobre una nueva PlayStation portátil de Sony están ahí, y las últimas informaciones apuntan incluso a varias características clave. No sé si terminaremos viendo una nueva portátil de la compañía japonesa, pero de hacerlo, he decidido ponerme a soñar y escribir esta lista de deseos. ¿Estás de acuerdo conmigo?
Parece mentira, pero en 2012, PS Vita contaba con una pantalla OLED que es difícil de olvidar. Seguramente se trate de una de las características más definitorias de la portátil. Todavía recuerdo la primera vez que cogí una Nintendo Switch original y me di cuenta de que algunos juegos se veían peor jugando en su formato portátil que los de PS Vita, y todo por culpa de su fabulosa tecnología.
No le podríamos pedir menos a una nueva consola portátil de PlayStation. Una pantalla OLED de alta calidad, con las últimas tecnologías. Que no haya ninguna otra consola en este formato capaz de igualarla: colores vivos, negros profundos, excelente resolución... ay, cuánto te echamos de menos PS Vita, y cuánto he echado de menos esta tecnología en Nintendo Switch 2.
Me encantaría que esta supuesta nueva portátil de PlayStation llegara bajo el nombre de PS Vita 2, no por romanticismo (que también) sino por lo que podría implicar: quiero una consola libre de ataduras en lo que a retrocompatibilidad se refiere. Y si me pongo a soñar, no hablo únicamente de que pueda reproducir sin problemas juegos de PS Vita y PSP, no.
Hablo de que se convierta en una auténtica máquina de la nostalgia. Que pueda reproducir, de alguna manera, juegos clásicos de todas las PlayStation anteriores, de la primera a la cuarta (o, como mínimo, a la tercera). Me encanta que las portátiles tengan un cierto frescor y te animen a disfrutar de juegos indie o retro, y esto PS Vita lo sabía hacer muy bien. Quiero que haya pocas barreras para poder hacerlo.
Este es un terreno bastante complicado, porque ni yo sé cuál sería el formato físico perfecto para esta nueva portátil de PlayStation. Para empezar, el tamaño de PS Vita me parecía ideal en su momento, pero puede que en la actualidad se haya quedado pequeño. Pero tampoco quiero que tenga el tamaño similar al que encontramos en Nintendo Switch 2, que me parece grande de más para poder transportar con facilidad.
Así que me decantaría por un término medio: entre el tamaño original de PS Vita y el de Nintendo Switch 2, con espacio suficiente para una buena pantalla. Y, eso sin dudar, con una ergonomía cómoda que permita sostener la consola sin sufrir demasiado. Aquí quizás optaría por un diseño a lo PlayStation Portal, pero con un diseño más único para que no parezca un mando con una pantalla pegada, claro.
El DualSense de PS5 es un mando que me encanta, y me gustaría ver alguna de sus tecnologías en la futura PlayStation portátil. Hablo de los gatillos adaptativos y de la retroalimentación háptica, que vendría de perlas para poder disfrutar de ella. Pero claro, también me encantaría que fuese una pieza tecnológica innovadora, como también lo fue PS Vita a su manera.
No sé si lo recuerdas, pero PS Vita contaba con una especie de panel táctil en su parte trasera, que algunos juegos aprovechaban. La realidad es que se trató de una tecnología a la que se le sacó bastante poco provecho, porque tampoco aportaba demasiado (vamos a ser sinceros). Pero alguna característica única, que sí que pueda aprovecharse en los juegos, sería fundamental. Quiero algo único en la consola.
El que, probablemente, sea el debate del año. No quiero que ninguna consola llegue al mercado sin la capacidad de reproducir juegos físicos, ni siquiera una portátil. Por lo tanto, esperaría que esta nueva consola de Sony tuviera la capacidad de ejecutar juegos en formato digital (cosa fácil) pero que también tuviese la posibilidad de ejecutar juegos en formato físico (y nada de tarjetas llave ni leches en vinagre).
PSP contó con unos innovadores UMD, pequeños discos dentro de una especie de cobertura de plástico, que aportaba mucha personalidad a sus juegos físicos. PS Vita fue menos original y apostó por los pequeños cartuchos, bastante parecidos a los que hemos visto en Nintendo Switch y Switch 2. No sé si me gustaría volver a ver este formato, pero lo importante es que exista. Ya veremos después cómo es.
Aquí tengo muchas dudas, así que voy a exponerte mis dos pensamientos. Por un lado, los últimos rumores comentan que esta nueva portátil de PlayStation contaría con una especie de Dock, a lo Switch y Switch 2, que presumiblemente permitiría conectar la consola a un televisor para poder jugarse como si de una consola de sobremesa se tratase. La posibilidad me encanta y, de hecho, es como juego el 99% del tiempo a Switch.
Pero, por otro lado, al pensar en una portátil pienso en una consola que únicamente pueda jugarse en este formato, porque eso define cómo es y cómo deben ser sus juegos. Hacer que una nueva portátil de Sony pueda jugarse en una tele la convertiría en una nueva consola que jugaría exactamente igual que PS5, y lo que quiero es una experiencia distinta.
Así que, tras reflexionarlo, creo que preferiría que esta supuesta consola de PlayStation fuese cien por cien portátil, sin posibilidad de jugarse en pantalla grande. Otra cosa es que la futura PS6, como también se ha rumoreado en algún momento, tuviese un formato híbrido. Si la consola es de sobremesa, no me importa que tenga posibilidades portátiles, pero si nace como portátil, así debe permanecer.
A este respecto, lo que también me encantaría es que rescatara las características de PlayStation Portal y permitiera reproducir en streaming otra consola de la familia. Por ejemplo, poder seguir jugando una partida de PS5 en la pantalla de la portátil gracias a esta retransmisión, con poca latencia y aprovechando las tecnologías más punteras de este tipo de funcionalidades.
Y, por supuesto, que mantuviera este tipo de relación con PS6 cuando llegue al mercado. En general, sería fantástico que aprovechara al máximo el juego remoto y el juego en la nube, características que me parecen fundamentales en una consola portátil.
PS Vita fue una portátil impresionante en este sentido. Era, realmente, como tener una PS3 en la palma de la mano. Quiero que la nueva portátil de PlayStation pueda darnos esa misma sensación. Es verdad que el efecto sorpresa, con la enorme cantidad de "PCs portátiles para jugar" que hay ahora en el mercado, sería menor, pero como mínimo esperaría que pudiese mover juegos como los de PS5.
Quizás es una barbaridad, no lo sé, pero me parecería el mejor escenario posible, al igual que PS Vita en su momento. Lanzas una portátil que tiene una capacidad técnica muy similar a la de tu consola de sobremesa actual, justo antes de lanzar la nueva generación, que sí que despunta. Incluso me encantaría tener algún que otro port de juegos de PS5 en esta consola.
Al final, lo que hace que una consola pueda triunfar en el mercado o no, es su catálogo de juegos. Es lo que mató a PS Vita, si somos realistas, y que nos dejó con una fantástica máquina con la que disfrutar de títulos independientes pero poco más, porque no aparecían títulos exclusivos. Quiero que esto cambie con un gran apoyo por parte de Sony pero también por parte del resto de estudios.
Me doy cuenta de que he pedido demasiadas cosas para terminar con esto, pero estamos soñando, así que, por favor, que no nos cueste un riñón. Creo que un precio inferior al de Nintendo Switch 2 sería la vara de medir más correcta, y la que te justificaría la compra de una consola portátil. Seguramente, de llegar, sería bastante más cara, por sus potenciales capacidades, pero no se nos puede ir de las manos.
Con todo esto, creo que ha quedado una lista de deseos bastante apañada para lo que me gustaría ver de una nueva consola portátil de PlayStation de Sony. Como gran amante de PS Vita, sigo soñando con el día en que podamos tener una nueva consola similar, pero que no cometa algunos de los errores del pasado. ¿A ti qué te gustaría ver en esta posible futura consola?
CONTENIDO RELACIONADO
La beta ni ha salido y ya está rompiendo récords, lo que demuestra el hype por Battlefield 6
Te contamos lo que se sabe actualmente para formar parte del equipo de Ibai Llanos
¿Será un acierto o un error? Battlefield 6 apuesta por los bots cuando sea necesario
Todo juego tiene un comienzo y este es el de Expedition 33, uno de los mejores juegos de este año 2025
¿Quieres ver a Ronin FC en acción? Aquí te damos todas las claves para no perderte ningún partido
Si juegas en PS4, atento: esto es lo que miHoYo ha anunciado para el futuro del juego
Oferta temporal de esas que no se pueden dejar escapar por uno de los mejores juegos de 2024.
Si tienes PS Plus, no hay excusas: este soulslike es una joya que no puedes dejar pasar
E incluso de los 80, por supuesto: así es esta nueva colaboración entre Fortnite y los Power Rangers.
Con motivo del 15 aniversario de PS Plus, toca renovar tu avatar con esta selección gratuita.
Guillaume Broche ha hablado acerca de por qué los RPG por turnos no son tan famosos como antaño
La nueva entrega de la franquicia cada vez estás más próxima a dejarse ver y no habrá que esperar mucho para ello