Como sabéis, en las últimas horas se ha hablado sobre la posible cancelación de una secuela de Star Wars Outlaws por parte de Ubisoft, pero si realmente son ciertas, el impacto resultante en la industria de los videojuegos y su percepción de los juegos AAA basados en grandes IPs podría poner en peligro las futuras franquicias. Star Wars Outlaws pretendía ser una de las nuevas series más importantes de Ubisoft, pero las decepcionantes ventas y la tibia respuesta de la crítica a este juego podrían alejar a Ubisoft de nuevos títulos y volver a centrarse en sus franquicias ya consolidadas.
Si bien Ubisoft no ha publicado un comunicado oficial sobre la cancelación de Star Wars Outlaws, la supuesta información, junto con datos de cara al consumidor, haría que no fuera sorprendente que la desarrolladora se replanteara su estrategia actual de IPs. Star Wars es considerada una de las franquicias más populares de todos los tiempos, y sin embargo, un videojuego AAA sobre esa galaxia muy, muy lejana no alcanzó las métricas proyectadas, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si Ubisoft se frenará y evitará proyectos tan ambiciosos.
Grandes IPs como Star Wars y DC Comics han visto recientemente videojuegos AAA catalogados como "fracasos", y no sería de extrañar que una compañía como Ubisoft evitara intentar una secuela del "fallido" Star Wars Outlaws y, en su lugar, volviera a franquicias exitosas como Assassin's Creed y Far Cry. Ubisoft atribuyó las bajas ventas de Star Wars Outlaws a una imagen general deficiente de la IP y a errores iniciales que perjudicaron la impresión inicial.
Por otro lado, Ubisoft ha elogiado el rendimiento de Assassin's Creed Shadows, a pesar de su enorme presupuesto. Se especula si la posible cancelación de Star Wars Outlaws por parte de Ubisoft podría deberse a que la saga Assassin's Creed, con su larga trayectoria, le haya superado en rendimiento, pero la historia suele demostrar que las compañías se quedan con una opción considerada "segura" tras un fracaso rotundo.
Ante pérdidas financieras, las empresas suelen recurrir a lo mismo de siempre. Star Wars Outlaws fue un gran altibajo con uno de los nombres más importantes de la cultura pop, y Ubisoft podría haber aprendido la lección, lamentablemente no intencionada, de aferrarse a lo que funciona. Si bien las entregas recientes han generado reacciones diversas, tanto Assassin's Creed como Far Cry han recibido elogios favorables, algo que con Star Wars no ha pasado.
No hay garantía de que Ubisoft se centre únicamente en su serie, anteriormente rentable, de ahora en adelante, pero no sería insólito que la compañía evitara más intentos innovadores con IP de terceros y, posiblemente, influyendo en otros estudios en el proceso.
El público ha criticado duramente a lo largo de los años la excesiva dependencia percibida de los desarrolladores de videojuegos en franquicias exitosas como Call of Duty, FIFA y Assassin's Creed, entre otras. Sin embargo, cuando grandes riesgos como Star Wars Outlaws fracasan y esas IP conocidas siguen demostrando su valía, cabe preguntarse dónde se encuentra realmente el punto medio entre los juegos nuevos y las opciones rentables.
NOTICIAS RELACIONADAS