
Estamos a punto de poder disfrutar de la Temporada 5 de Stranger Things, aquella que marcará el final de la serie estrella de Netflix desde hace varios años. Son muchos los elementos que hacen especiales a sus personajes, su historia, su universo... y es normal que quieras embarcarte en algo parecido dentro del mundo de los videojuegos. Por eso he querido seleccionar estos once (no es casualidad) títulos que, por diferentes motivos, pueden cautivarte de la misma manera (o más) que la serie de Netflix.
Me quito de encima lo más obvio, evidentemente, que es uno de los videojuegos oficiales que se han desarrollado sobre Stranger Things, y que puedes disfrutar directamente con tu suscripción de Netflix. Está lejos de ser el mejor juego de la lista, siendo totalmente sincero, pero es el que te permite controlar a sus personajes, embarcarte en el mismo universo y estética de la serie... es ideal si quieres revivir su atmósfera retro, si no esperas el mejor videojuego del mundo.
Aquí ya nos ponemos serios, porque estamos hablando de la que podría considerarse mejor saga de Remedy, un estudio increíblemente talentoso y creativo. Aunque su tono es mucho más serio que el de Stranger Things, Alan Wake comparte su concepción como thriller psicológico con mucho misterio y elementos sobrenaturales, siempre preguntándonos qué es lo que está sucediendo en realidad. La escritura, los personajes, la utilización del medio para narrar... la segunda parte, sobre todo, es una obra maestra.
Y ya que estamos con Remedy, aprovecho para recomendar otro de sus juegos también ambientado en el mismo universo que Alan Wake, pero con sus propias particularidades. En Control nos ponemos en la piel de Jesse para enfrentarnos a un enorme misterio que se vuelve cada vez más enigmático con el paso de las horas. No en vano, nos introduciremos en el cambiante edificio de la FBC, la agencia gubernamental que investiga los fenómenos paranormales. Una locura bien sabrosa que, de nuevo, tiene un tono más serio que Stranger Things, pero que gira en órbitas similares.
Si lo que te gusta de Stranger Things es su terror y, sobre todo, lo que constituye la presencia de monstruos imparables que persiguen a sus protagonistas, Dead by Daylight te va a encantar. Es un juego multijugador que lleva muchos años de éxito, donde cuatro jugadores toman el papel de supervivientes y otro toma el papel de asesino; unos deben escapar del escenario, el otro debe darles caza. Hay hasta un contenido de expansión de la serie de Netflix con el Demogorgon y sus personajes como protagonistas.
Es imposible jugar en la actualidad a Beyond: Two Souls, lanzado en 2013, sin acordarse de Once y los experimentos que recibe debido a sus poderes sobrenaturales. Aquí, la historia parte de un punto bastante similar, aunque el poder principal de la protagonista es su capacidad para poder contactar con los espíritus de los muertos, o eso parece. Aunque el tono y la historia terminan desviándose en caminos diferentes, sólo por estas similitudes merece la pena jugarlo si te gusta Stranger Things.
No es ninguna casualidad que Don't Nod Montréal, estudio de la compañía encargado del desarrollo del primer Life is Strange (y del siguiente juego de la lista, por cierto) ya esté trabajando en un nuevo proyecto para Netflix sobre una de sus series más famosas... que, aunque no está confirmado, tengo una apuesta clara: Stranger Things. Adolescentes, elementos paranormales, un pequeño pueblo como escenario central... y uno de los mejores juegos de toma de decisiones de la historia (si no el mejor).
El último juego de Don't Nod Montréal, el equipo que nos trajo el Life is Strange original (y no los últimos, que están desarrollados por Deck Nine), se ha sacado de la manga uno de los mejores juegos del año, Lost Records: Bloom & Rage, que también comparte con Stranger Things la presencia de protagonistas adolescentes que se ven envueltos en un misterio que parece sobrenatural. Comparten el tono y la importancia en la historia, aunque tienen sus obvias diferencias. Muy recomendable.
Una de las sagas de juegos independientes más interesantes que he jugado en mi vida. Oxenfree y Oxenfree II nos trasladan a un pequeño escenario cuya atmósfera va volviéndose cada vez más inquietante y sobrenatural, al puro estilo Stranger Things. Aunque es un tipo de terror más "alienígena", el tono, las conversaciones, los protagonistas... todo recuerda, irremediablemente, a la serie de Netflix. Los dos son fantásticos.
Uno de mis juegos fetiche: Night in the Woods es una maravilla. Aunque está un poco alejado de los elementos sobrenaturales, la esencia de los personajes adolescentes que no saben ubicarse del todo bien en su mundo, la nostalgia, el regreso a casa, el crecimiento, la presencia de algún elemento "extraño" en sus bosques... lo mejor es que sepas lo menos posible del juego y que te lances a por él en cuanto puedas, porque no te vas a arrepentir.
Una selección muy apañadita repleta de juegazos. La mayoría tienen amplias diferencias con lo que ofrece Stranger Things, pero tienen coincidencias suficientes para encontrar obras que se mueven en algunas líneas similares. Y, lo mejor de todo, todas ellas merecen la pena. ¿Te ha llamado alguna la atención? ¿Alguna sugerencia que no esté en la lista? Disfruta del final de la serie.
NOTICIAS RELACIONADAS