El desarrollo independiente español sigue dando sorpresas, y Sovietborgs es la última propuesta que promete hacer las delicias de los nostálgicos. El estudio Retro Sumus ha lanzado hoy su campaña de financiación en IndieGoGo para este particular run 'n' gun con perspectiva cenital que busca aterrizar en plataformas retro como Mega Drive/Genesis, Dreamcast, Neo Geo y MS-DOS. Junto con la campaña, los desarrolladores han liberado una demo gratuita para que los jugadores puedan probar de primera mano esta peculiar propuesta.
La premisa de Sovietborgs resulta tan llamativa como su estética: nos traslada a un universo paralelo donde el Pueblo Soviético ha ganado la Guerra Fría y domina el mundo. Los jugadores controlarán un escuadrón de 3 unidades de Sovietborgs —mitad hombre, mitad máquina, todo proletario— con la misión de explorar las tierras devastadas y eliminar a los monstruos y facciones rebeldes que las habitan. Una propuesta que parodia superproducciones clásicas como Soldado Universal y Terminator.
Lo que más llama la atención de Sovietborgs es su apartado visual, que utiliza gráficos pre-renderizados desarrollados con técnicas similares a las empleadas en clásicos como Donkey Kong Country y Vectorman. Esta decisión estética no es casual: Retro Sumus quiere ofrecer una experiencia auténticamente retro que aproveche al máximo las capacidades de las consolas clásicas para las que está destinado el título.

El juego se inspira directamente en títulos legendarios como The Chaos Engine y Gauntlet, ofreciendo una jugabilidad de la vieja escuela complementada con fases bonus al estilo shoot 'em up y desafiantes combates contra enormes jefes finales. La banda sonora, por su parte, busca evocar las composiciones de Red Alert y la serie Strike (Jungle Strike, Urban Strike, Soviet Strike), con la participación de Juanjo Martín (teclista de Morat) y Sebastián Abreu.
Retro Sumus no es precisamente nuevo en esto de crear juegos para consolas descontinuadas. El equipo ya demostró su valía en enero de 2021 con Xenocider para Dreamcast, un ambicioso proyecto que trajo el primer juego en 3D completamente nuevo a la consola en más de 15 años. Esta experiencia previa les ha permitido perfeccionar sus técnicas de desarrollo para hardware clásico.
Los miembros del estudio también han participado en otros proyectos independientes destacados como Pier Solar, Ghost Blade y las versiones para Dreamcast de Flashback y Fade to Black. Su filosofía se centra en revisitar géneros y conceptos que consideran infrautilizados o no explorados en profundidad durante la época dorada de las consolas de 16 bits. La resistencia es inútil, como dicen los propios desarrolladores: Sovietborgs promete liberar a los jugadores de su libertad mientras Tovarisch-Prime permanece eterno.
CONTENIDO RELACIONADO
El primer Hollow Knight no se ha olvidado tras el lanzamiento de Silksong: mejoras en Switch 2 y el resto de plataformas.
Comparte muchos elementos con Cyberpunk 2077, pero uno de los máximos responsables de No Law habla de una diferencia clave.
Los dos juegos muestran qué pasó con civiles normales durante el apocalipsis de Raccoon City
Lo nuevo de Capcom no cometerá los fallos que mataron a Resident Evil 6
Dambuster Studios reveló en su informe anual que el juego está en producción temprana con todo el equipo asignado
Nuevo contenido confirmado para uno de los mejores juegos del año y completamente gratis
Bungie revela chat de proximidad, mejoras visuales brutales con crossplay completo y sin pay-to-win
Xavier Marquis vuelve junto con Alexandre Parizeau y todo el equipo diciendo que trae algo nuevo al género
La arqueóloga británica icónica nació como mujer musculosa con pantalones militares de América del Sur
Embark Studios lanza el evento invernal por tiempo limitado del 16 de diciembre al 13 de enero con lagos congelados y riesgo de hipotermia
La desarrolladora quiere que la vuelta de la primera entrega de la franquicia, sea algo épico
La lista de tráilers más exitosos en el evento de Geoff Keighley revela conclusiones sorprendentes que van en contra de lo que mucha gente piensa