Suscripciones como PS Plus o Xbox Game Pass no dominarán el futuro de los videojuegos, según analistas
Últimas fichas
Últimas noticias

Suscripciones como PS Plus o Xbox Game Pass no dominarán el futuro de los videojuegos, según analistas

Mat Piscatella, de Circana, enfría las expectativas sobre servicios como PS Plus y Xbox Game Pass, mientras destaca la necesidad de un modelo híbrido

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Aunque servicios como PlayStation Plus (PS Plus) y Xbox Game Pass se han consolidado como una de las opciones favoritas entre los jugadores, no todo el mundo cree que este modelo tenga lo necesario para convertirse en la norma de la industria. Y desde la industria tampoco. El analista Mat Piscatella de la empresa Circana, especializada en medición de mercados y consumidores, ha ofrecido una visión crítica al respecto, asegurando que el modelo de suscripción no será la piedra angular del futuro de los videojuegos.

Según los últimos datos recogidos por Circana en Estados Unidos, el gasto en suscripciones ha permanecido estancado desde el auge vivido durante la pandemia. Aunque llegadas como las de Call of Duty a Xbox Game Pass han provocado un repunte puntual, la tendencia general sugiere un crecimiento contenido.

US spending on video game subscriptions had been basically flat for years following 2020-21 growth, only boosted by 12% in Q4 thanks to CoD going to Game Pass.Subscriptions are certainly not THE future of gaming (although they can continue to be part of it).

Mat Piscatella (@matpiscatella.bsky.social) 2025-04-27T19:14:33.105Z

El papel de PS Plus y Xbox Game Pass en entredicho

Piscatella no niega el valor de estos servicios para los usuarios. De hecho, reconoce su importancia como parte del ecosistema actual, pero descarta que vayan a sustituir por completo a las compras tradicionales. "Los servicios de suscripción no son el futuro de los videojuegos", afirmó en la red social BlueSky, subrayando que coexistirán con otros modelos sin imponerse del todo.

Xbox Game Pass mantiene un buen rendimiento en PC y juego en la nube, pero ha perdido impulso en consolas. Por otro lado, PS Plus continúa ampliando su catálogo mensual y por niveles (Extra, Premium), aunque se enfrenta a retos similares en cuanto a captación de nuevos usuarios y retención.

fsc firebreak

La industria iría hacia un modelo híbrido

Según Piscatella, la industria avanzará hacia un sistema mixto en el que las suscripciones convivirán con compras digitales, físicas y nuevas fórmulas de monetización. Aunque tanto PS Plus como Game Pass han demostrado ser opciones atractivas desde el punto de vista del jugador y también para los propios desarrolladores, su viabilidad económica a largo plazo aún está por definir.

Lo cierto es que Microsoft ha iniciado 2025 con una propuesta muy potente en Game Pass, incluyendo lanzamientos destacados desde el primer día. Desde la perspectiva del usuario, el valor sigue siendo incuestionable, pero el modelo de negocio debe demostrar que puede sostenerse en el tiempo.

El equilibrio entre comodidad, acceso y rentabilidad será clave en los próximos años. Y aunque las suscripciones seguirán teniendo un papel importante, el sector parece inclinarse hacia un futuro más flexible y plural que el que muchos imaginaron en su momento.

Redactado por:

Corazón verde. Gamer de cuna con 8 generaciones a la espalda, y más de 15 años de experiencia en Marketing Digital y Periodismo de entretenimiento. Y aquí sigo, disfrutando de la potencia y opciones en línea actuales, pero sin perder de vista el “retro gaming”.

CONTENIDO RELACIONADO

Si esperas un nuevo juego de BioShock parece que hay malas noticias: infierno de desarrollo, cancelaciones...

BioShock 4 y un remake del primer BioShock parecen estar sufriendo mucho a nivel interno.

The Eternal Life of Goldman enamora con nuevo gameplay pero sigue sin fecha de lanzamiento

Weappy Studio presenta su ambicioso metroidvania dibujado a mano desde el THQ Nordic Showcase

Tides of Tomorrow muestra nuevo y frenético gameplay confirmando su fecha para febrero

Digixart presenta la evolución de Road 96 en un planeta acuático donde las decisiones de streamers afectan tu aventura

Reanimal confirma su lanzamiento para comienzos de 2026 con nuevo tráiler desde el THQ Nordic Showcase

Tarsier Studios presenta el sucesor espiritual de Little Nightmares con horror cooperativo más intenso que nunca

Gothic Remake muestra su primer gameplay y confirma demo ya disponible en consolas

THQ Nordic y Alkimia Interactive presentan el regreso a la Colonia Minera para comienzos de 2026

Sacred 2 Remaster resurge desde las cenizas con mejoras técnicas y llegada a consolas, así es su primer gameplay

THQ Nordic presenta el regreso a Ancaria con combate refinado y texturas en alta resolución

Bob Esponja regresa con Titanes de las Mareas: fecha de lanzamiento, tráiler y ediciones en reserva

Purple Lamp desarrolla una nueva aventura cargada de novedades que llegará en septiembre

Darksiders 4 es oficial con Guerra como protagonista tras mostrarse en el THQ Nordic Showcase 

La cuarta entrega de la saga llega a PC, PS5 y Xbox Series X|S sin fecha confirmada pero con un primer teaser

Estos nuevos detalles de Silent Hill f son alucinantes con un combate inspirado en Silent Hill 4

NeoBards Entertainment presenta el primer juego principal de la saga en 13 años ambientado en el Japón de los 60

Anunciado un nuevo título de The Witcher que se podrá jugar solo o en compañía: así es Legacy, juego de mesa

CD Projekt RED ha anunciado de forma oficial Legacy, un nuevo juego de mesa de The Witcher.

¿Cuándo podría salir PS6? Una reciente filtración habría revelado el posible año de lanzamiento

Todo indica que la próxima generación de PlayStation estaría más cerca de lo que pensábamos

Sony patenta una revolucionaria tecnología para reducir drásticamente el tamaño de juegos AAA

La compañía japonesa propone archivos intermedios para referenciar texturas y solucionar el problema de los 100 GB