Aunque servicios como PlayStation Plus (PS Plus) y Xbox Game Pass se han consolidado como una de las opciones favoritas entre los jugadores, no todo el mundo cree que este modelo tenga lo necesario para convertirse en la norma de la industria. Y desde la industria tampoco. El analista Mat Piscatella de la empresa Circana, especializada en medición de mercados y consumidores, ha ofrecido una visión crítica al respecto, asegurando que el modelo de suscripción no será la piedra angular del futuro de los videojuegos.
Según los últimos datos recogidos por Circana en Estados Unidos, el gasto en suscripciones ha permanecido estancado desde el auge vivido durante la pandemia. Aunque llegadas como las de Call of Duty a Xbox Game Pass han provocado un repunte puntual, la tendencia general sugiere un crecimiento contenido.
Piscatella no niega el valor de estos servicios para los usuarios. De hecho, reconoce su importancia como parte del ecosistema actual, pero descarta que vayan a sustituir por completo a las compras tradicionales. "Los servicios de suscripción no son el futuro de los videojuegos", afirmó en la red social BlueSky, subrayando que coexistirán con otros modelos sin imponerse del todo.
Xbox Game Pass mantiene un buen rendimiento en PC y juego en la nube, pero ha perdido impulso en consolas. Por otro lado, PS Plus continúa ampliando su catálogo mensual y por niveles (Extra, Premium), aunque se enfrenta a retos similares en cuanto a captación de nuevos usuarios y retención.
Según Piscatella, la industria avanzará hacia un sistema mixto en el que las suscripciones convivirán con compras digitales, físicas y nuevas fórmulas de monetización. Aunque tanto PS Plus como Game Pass han demostrado ser opciones atractivas desde el punto de vista del jugador y también para los propios desarrolladores, su viabilidad económica a largo plazo aún está por definir.
Lo cierto es que Microsoft ha iniciado 2025 con una propuesta muy potente en Game Pass, incluyendo lanzamientos destacados desde el primer día. Desde la perspectiva del usuario, el valor sigue siendo incuestionable, pero el modelo de negocio debe demostrar que puede sostenerse en el tiempo.
El equilibrio entre comodidad, acceso y rentabilidad será clave en los próximos años. Y aunque las suscripciones seguirán teniendo un papel importante, el sector parece inclinarse hacia un futuro más flexible y plural que el que muchos imaginaron en su momento.
CONTENIDO RELACIONADO
Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo, ha compartido unas bonitas palabras sobre Phil Spencer.
Esta semana hemos visto a PlayStation en jaque con el cierre de Bluepoint, y ahora Xbox se pone en peor situación
El pasado de Asha Sharma y la incertidumbre que genera como nueva CEO de Xbox en Microsoft.
Se cierra una etapa, y Phil Spencer ha dado unas emotivas palabras antes de su marcha de Xbox.
La nueva CEO de Microsoft Gaming es Asha Sharma, que llega desde la división de IA de la compañía, mientras que Sarah Bond ha dimitido y Matt Booty asciende a director de contenido
La acción legal de PlayStation contra el proyecto fan ha generado inquietud en la comunidad
Un dataminer ha encontrado un detalle crucial oculto en el código de God of War: Ragnarök que apunta a Egipto para el futuro de la saga
Yves Guillemot ha detallado cuál es el nuevo plan de Ubisoft de cara a los tres próximos años, tras un período complicado.
Todd Howard ha compartido la visión del estudio sobre el uso de la IA y sus posibles implicaciones para The Elder Scrolls VI
Square Enix confirma en un directo especial que NieR Automata continuará... pero no sabemos más.
Estos seis juegos abandonarán PS Plus en marzo de 2026, y hay alguno que merece la pena.
Atención a esta oferta temporal de PS Store, que nos deja esta increíble oferta del 90% en PS4 y PS5.