Soy el pesado de los roguelikes. Si veo un tráiler de un juego nuevo en una conferencia soy de esos que piensa: ''joder, esto estaría mucho más guapo si cada partida fuera aleatoria''. No es cuestión de casualidad que tenga tanto apego por el género: los roguelikes me han acompañado a lo largo del camino desde que probé el mítico Rogue Legacy en 2013. Y, más importante aún, han seguido ahí cuando más lo necesitaba; incluso en aquellas fases de burnout en las que no me apetecía empezar juegos nuevos, lo que los convierten en mi rincón de amor incondicional y calentito en este medio.
La idea de lo que ofrecen los roguelikes me resulta fascinante de por sí: una partida concreta y acotada, siempre diferente a la anterior y aparentemente independientes una de otras. Pero ahí es donde está la magia. Justo en el punto en el que todas ellas forman parte de una partida aún mayor, con sentido de progresión y en la que cada nueva regla que te plantan en la cara pasa a formar parte de un gran puzle complejo y maravilloso.
Y, no os voy a mentir, he llegado a un punto en el que he jugado a tantos que Hades, del que mucha gente se ha enamorado incluyendo mi compañero Ronald, me supo a poco. Principalmente, por una cuestión de potencial desaprovechado: no entendía como Supergiant Games no se lanzó a diseñar algo con una jugabilidad desatada con el mundo que habían construido alrededor de Zagreus. Pero al terminarlo, me di cuenta: Hades no aspira a ser el culmen de los roguelikes, sino una puerta de entrada para todo aquel que quiera dejarse seducir por ellos.
Es por eso que los cinco juegos que he seleccionado aquí cuentan con un parecido esencial con Hades, pero han conseguido hipnotizarme de forma mucho más profunda y durante muchas más horas que este último. Así y en un intento de honrar un juego que sé que a muchos os gusta y al que prefiero no sacarle puntilla para que no me lluevan piedras, os dejo con las tres reglas que he seguido para las recomendaciones que encontraréis aquí.
Así todos ganamos: vosotros podéis seguir disfrutando de Hades sin que destruya la imagen que tenéis de él y yo puedo aprovechar para dar la vara con los juegos que me chiflan de verdad.
CONTENIDO RELACIONADO
No puedes decirme que la combinación no te llama la atención: así es Ovis Loop.
Guillaume Broche ha hablado acerca de por qué los RPG por turnos no son tan famosos como antaño
Los suscriptores a Xbox Game Pass podrán empezar a disfrutar pronto de muchos nuevos títulos
La nueva entrega de la franquicia cada vez estás más próxima a dejarse ver y no habrá que esperar mucho para ello
Aunque la beta no ha abierto sus servidores
Los rumores eran ciertos y tenemos un nuevo Nintendo Direct para esta misma semana.
El éxito silencioso de Roblox es algo que nunca seré capaz de entender, pero estoy seguro que algo como esto no debería ser posible
La próxima vez que te quejes de un arma en Battlefield 6 piensa que puede ser así en la vida real...
El formato digital ahorra mucho dinero a las empresas, pero para los usuarios el gasto es el mismo
Esta ofertaza por las versiones definitivas de The Last of Us no tiene ningún sentido.
Apenas tiene un 69 en Metacritic, pero ha sido uno de los títulos más queridos de la comunidad en la época de la pasada generación
Aunque siga siendo de terror, tendrá más mecánicas de combate que en el resto de entregas de la saga