Soy el pesado de los roguelikes. Si veo un tráiler de un juego nuevo en una conferencia soy de esos que piensa: ''joder, esto estaría mucho más guapo si cada partida fuera aleatoria''. No es cuestión de casualidad que tenga tanto apego por el género: los roguelikes me han acompañado a lo largo del camino desde que probé el mítico Rogue Legacy en 2013. Y, más importante aún, han seguido ahí cuando más lo necesitaba; incluso en aquellas fases de burnout en las que no me apetecía empezar juegos nuevos, lo que los convierten en mi rincón de amor incondicional y calentito en este medio.
La idea de lo que ofrecen los roguelikes me resulta fascinante de por sí: una partida concreta y acotada, siempre diferente a la anterior y aparentemente independientes una de otras. Pero ahí es donde está la magia. Justo en el punto en el que todas ellas forman parte de una partida aún mayor, con sentido de progresión y en la que cada nueva regla que te plantan en la cara pasa a formar parte de un gran puzle complejo y maravilloso.
Y, no os voy a mentir, he llegado a un punto en el que he jugado a tantos que Hades, del que mucha gente se ha enamorado incluyendo mi compañero Ronald, me supo a poco. Principalmente, por una cuestión de potencial desaprovechado: no entendía como Supergiant Games no se lanzó a diseñar algo con una jugabilidad desatada con el mundo que habían construido alrededor de Zagreus. Pero al terminarlo, me di cuenta: Hades no aspira a ser el culmen de los roguelikes, sino una puerta de entrada para todo aquel que quiera dejarse seducir por ellos.
Es por eso que los cinco juegos que he seleccionado aquí cuentan con un parecido esencial con Hades, pero han conseguido hipnotizarme de forma mucho más profunda y durante muchas más horas que este último. Así y en un intento de honrar un juego que sé que a muchos os gusta y al que prefiero no sacarle puntilla para que no me lluevan piedras, os dejo con las tres reglas que he seguido para las recomendaciones que encontraréis aquí.
Así todos ganamos: vosotros podéis seguir disfrutando de Hades sin que destruya la imagen que tenéis de él y yo puedo aprovechar para dar la vara con los juegos que me chiflan de verdad.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024