El pasado mes de julio de 2025, Sony presentó una demanda contra Tencent, multinacional china, acusando a uno de sus próximos juegos, Light of Motiram, de ser una copia casi idéntica de su saga de videojuegos Horizon. Ahora, Tencent ha respondido con una dura moción para desestimar la demanda, alegando que Sony intenta monopolizar ciertos elementos que son habituales y comunes en el género de los mundos abiertos, y que ellos no fueron los primeros en implementar.
Tal y como podemos ver en The Game Post, Tencent comenta que Light of Motiram cuenta con elementos muy comunes y repetidos en varios juegos desde hace años, como una protagonista pelirroja y civilizaciones en ruinas con bestias metálicas, utilizadas en videojuegos como The Legend of Zelda, Far Cry, Enslaved o Biomutant, no sólamente en la franquicia Horizon. Por tanto, califica la demanda de Sony como un intento de reclamar como propios algunos conceptos que no les pertenecen.
Además, Tencent ha comentado que el director artístico de Horizon comentó en un documental que tenía cierta preocupación por el parecido del juego con Enslaved: Odyssey to the West, lanzado en el año 2013. Aparte de estas acusaciones, la compañía china también ha comentado que Sony ha demandado a las entidades incorrectas dentro del conglomerado, ya que las compañías que realmente desarrollan Light of Motiram son subsidiarias que no figuran en la demanda.
Sin embargo, a pesar de esta dura respuesta de Tencent a Sony, Light of Motiram no tardó en cambiar su estilo artístico tras la demanada (o, al menos el mostrado en las imágenes promocionales que acompañan al juego en su página de Steam, por ejemplo) para que dejaran de compararse con otras de Horizon: Zero Dawn y Horizon: Forbidden West, por su enorme parecido.
Tencent también ha comentado que estas acusaciones se han realizado sobre un juego, Light of Motiram, que tiene previsto su lanzamiento para el año 2027, por lo que todavía no se ha podido comprobar realmente qué elementos podrían ser copiados respecto a Horizon. Una batalla judicial que, a tenor de esta respuesta de la empresa china, parece que todavía va a dar mucho de qué hablar.
NOTICIAS RELACIONADAS