The Last of Us 2 vio la luz durante el pasado verano para narrar una historia de violencia y venganza en la que mostrar el lado más cruel del ser humano. La banalidad del continuo derramamiento de sangre acabó siendo una de las principales conclusiones a extraer del videojuego de Naughty Dog, una perspectiva que estamos experimentando de nuevo, aunque esta vez de la mano de Ataque a los Titanes y la que será su última temporada de anime.
En la primera entrega de The Last of Us emprendemos un viaje de la mano de Joel y Ellie en el que pasamos de ver a ambos personajes en una relación 'paquete-mensajero' a otra de tinte paternofilial. A más horas avanzábamos junto a Joel y Ellie, un hombre de mediana edad que había perdido a su hija y una adolescente sin padres, más veíamos cómo ambos se necesitaban para la nueva etapa de su vida. De hecho, tal fue la necesidad de Joel que acabó por desencadenar lo que luego veríamos como el motivador principal del relato de The Last of Us 2.
Justo al final de The Last of Us, cuando Joel debe entregar a Ellie para una operación con la que potencialmente dar con una cura a la plaga de infectados -pero perdiendo ella la vida en el proceso-, este opta por asesinar a todos los médicos y, en general, a quien se le pusiera por delante para poder seguir viviendo su vida con Ellie. Lo que a muchos se nos olvidó al ver este conflictivo final -seguido de una mentira a Ellie- es que detrás de todos aquellos NPC a los que Joel asesinó había en realidad personajes con vínculos muy fuertes.
Con la semilla de la venganza plantada para The Last of Us 2, vemos cómo esta puede encontrarse en Ataque a los Titanes de igual forma. Aquellos que hayan visto el anime o leído el manga recordarán cómo la historia de Hajime Isayama comienza con Eren, Mikasa y Armin viendo cómo un gigantesco titán se asoma por encima del muro que siempre les había protegido, devorando ante Eren a la madre de este. Con esta imagen grabada en la mente, Eren se decide a eliminar a todos los titanes de la faz de la Tierra.
Unos cuantos secretos, muertes y años más tarde nos encontramos con que se trata ahora de Eren quien está asaltando a una población, asesinando a decenas o incluso cientos que tienen detrás a familiares, amigos o simplemente allegados. Ahora, es Gabi quien está viendo cómo 'los demonios de Paradis' están aniquilando a los suyos, y desconociendo cuanto hizo Marley a Eren y compañía en su momento, ve el fuego de la venganza arder en su interior hasta cobrarse la vida de un personaje muy amado por la comunidad del manga y el anime.
Si en The Last of Us tuviéramos que destacar a alguien en esta historia de sangre y venganza claramente debemos situarnos sobre Ellie. Después de establecerse en una comunidad -habiéndose distanciado un tanto de Joel-, esta ve cómo de la nada Joel es asesinado a sangre fría delante de su persona, lo que hace que emprenda un viaje controlado por el jugador en el que asesinar de forma salvaje a decenas de personas que se cruzan en su camino.
Para Ellie, y para muchos jugadores, Abby se convierte en el mal encarnado, alguien que le ha arrebatado a su preciado Joel... de la misma forma en la que Joel le arrebató a Abby a su padre y muchos otros tiempo atrás. Con la muerte de Joel, Abby considera la deuda saldada, pero Ellie no lo ve así, ya que para ella no se había producido pérdida inicial alguna. Es así que después de fracasar en un primer intento de asesinar a Abby, quien le perdona la vida en una segunda ocasión tras haber acabado con muchos de sus seres queridos, Ellie desiste en su venganza -tras intentarlo por segunda vez y pudiendo haberlo conseguido-, comprendiendo lo absurdo del ciclo en el que se ha visto absorbida.
Gabi a día de hoy se halla en el punto de ira que inicialmente sintió Ellie al ver a Joel morir delante de ella. Es por eso que la muerte de Sasha a manos de Gabi resuena con fuerza al recordar cómo es la mayor parte del gameplay de Ellie en The Last of Us 2. Ambos personajes pierden a todo y todos de vista con un solo objetivo: saciar esa sed de venganza que parece claramente justa ante cuanto han vivido, pero que no hace más que añadir leña a un fuego que, de no detenerse, acaba prendiendo a todo aquel que se cruza en su camino.
En este punto, a menos que lógicamente uno esté leyendo el manga de "Ataque a los Titanes" -al cual no le queda mucho tiempo por delante-, resulta imposible saber cómo acabará siendo dirigida toda la ira que acumula Gabi en su interior actualmente. No obstante, la repentina aparición de Zeke junto a Eren y compañía posiblemente haga que esta empiece a abrir las ojos ante una realidad difícil de aceptar.
Es más que obvio que resulta posible trazar diversos paralelismos en cuanto a cómo The Last of Us 2 y Ataque a los Titanes trabajan el ciclo de la violencia y la venganza, al más puro 'ojo por ojo y el mundo acabará ciego'. Los personajes principales se ven impulsados por emociones primitivas que de manera inicial les hacen imposible ver que no son nada distintos a los que han convertido en sus objetivos, aunque hasta llegar a esta catarsis de realidad acaban por derramar todavía más sangre por el camino.
Es posible que muchos jugadores y espectadores no estén de acuerdo con aquellos a los que consideran los 'malos', pero es irremediablemente real que todos los bandos implicados acaban por incurrir en los mismos errores, ya sea de forma más o menos consciente. Por suerte, es gracias a propuestas como estas que industrias tales que los videojuegos y el anime demuestran que tienen mucho más a decir en ocasiones que un simple mensaje ligero o de diversión.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera
El legendario diseñador anuncia el regreso de la querida franquicia con una emotiva carta a los fans
La legendaria saga renacerá el 23 de octubre de 2025 con una versión moderna desarrollada por los maestros del género de lucha de Arc System Works