Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del cierre de Ready at Dawn, un estudio mítico dentro de la industria y que llevaba varios años en propiedad META/Facebook. El estudio que en su día dio vida a los geniales God of War: Chains of Olympus y God of War: Ghost of Sparta, dejará de existir en los próximos meses. Una noticia que siento especialmente desde el corazón, pues además de las dos mencionadas entregas de PSP, el estudio también lanzó The Order 1886 de forma exclusiva para PS4 allá en 2015.
The Order 1886 fue, en mi opinión, un juego incomprendido. Quizás fue un mal timming, pero la crítica lo mató antes de tiempo. Estábamos en un punto donde los mundos abiertos estaban en auge, los juegos de 200 horas eran lo más demandado y los juegos multijugador estaban ganando peso a pasos agigantados. Lanzar por aquél entonces un juego con 8 horas de duración, franjas negras en la pantalla y con una historia con nula rejugabilidad no sentó nada bien a nadie.
Recuerdo que en su día yo mismo analicé este juego en Areajugones y fui de las pocas personas en la industria en destacar sus bondades. Es muy cierto que soy un jugador bastante caótico, pues solo entran en mi consola títulos para un jugador y que sean narrativos, despreciando todo aquello que tenga cierto componente multiplayer.
Desde que el juego fue anunciado en el año 2013, recuerdo que la ambientación de una Londres victoriana me cautivó. Siempre me ha atraído mucho esa ambientación y también por eso amo profundamente Bloodborne y todo su encanto. Pero lo cierto es que desde Ready at Dawn se esforzaron mucho en recrear esa Londres, visitando durante el juego escenarios variados dentro de la propia ciudad y que te hacían meterte muy de forma inmersiva en aquél año 1886.
Generar un experiencia inmersiva no siempre es sencillo, todo lo contrario. Pero el juego conseguía hacerlo, ya que a nivel artístico rayaba muy alto, siendo incluso las dos franjas negras de la pantalla, elementos que ayudaban mucho a ello.
La historia de The Order 1886 es corta, no voy a discutir eso como tampoco voy a discutir que la calidad de un juego no depende de lo larga o corta de su propuesta. Dejando eso a una lado, la narrativa del título me pareció interesante, pues mezclaba elementos históricos introduciendo a personajes como Nikola Tesla, con elementos de ficción como los licántropos. Un cóctel que generaba una distopia creíble, pues como se dice en la psicología, para que te creas una mentira, siempre tienes que adornarla con algo real.
Volviendo a tocar la historia de The Order 1886, recuerdo a la perfección como me generó tal enganche que logré pasarme el título en una sola tarde. Sí, es muy corto, ya se que vais a venir con eso. Igualmente sea corto o no lo sea, actualmente es muy difícil que me pueda concentrar durante más de dos horas para jugar a absolutamente nada, pues pocos títulos logran despertar ese interés en mi, The Order 1886 lo logró. La historia es interesante de principio a fin, la jugabilidad es acertada y todo los elementos del juego te atrapan hasta lograr ver los créditos.
Me sentí un incomprendido cuando lo puntué con un 85 mientras que la media general de Metacritic se iba al 70. Pero a veces hay títulos que no son para todo el mundo o que directamente no salen en momentos adecuados para la industria. El caso de The Order 1886 lo fue.
Te podrá gustar o no The Order 1886, te podrá parecer mejor o peor que dure 6-8 horas, pero no se puede negar que se trató de un título muy único. Vivimos plagados de lanzamientos de videojuegos sin carisma, sin personalidad, sin alma, creados solo como elementos para ganar dinero y entretener y no con el propósito de crear.
La industria vive actualmente una gran crisis de identidad donde mandan más los millones de ventas, aunque eso suponga hacer mundos abiertos con personajes sin vida ni interés que historias trabajadas que transmitan algo. Por eso cada vez juego menos a videojuegos, porque no se hacen juegos como se hacían antes. The Order 1886 era uno de esos juegos con esencia de la antigua escuela, con la esencia que hizo a PS4 una gran consola. Algo muy distinto al rumbo tan desacertado que está tomando, en mi opinión, PlayStation con PS5 actualmente. Se olvidaron del lema aquél "para vosotros jugadores".
Debido a su escaso éxito en ventas, actualmente puedes disfrutar de The Order 1886 sin gastar apenas dinero. Ahora mismo puedes comprarlo en PS Store por poco más de 10€, pero se trata de un título que sueles encontrar sin problema muchas veces de forma gratuita en PS Plus Extra o encontrarlo en plataformas como Wallapop o GAME de segunda mano por 5-10€.
Yo por ese precio no dudaría en introducirlo a mi colección y también a probarlo, quizás te ayuda a pasar mejor el calor en estas largas tardes de agosto.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar de lo popular y espectacular que fue, obtuvo opiniones muy dispares y muchas críticas negativas
Después de tres años centrados en la realidad virtual, el equipo formaliza su anexión al mercado VR de la mano del gigante azul
Una nueva filtración parece tratar el regreso de la marca de cara a la siguiente generación, pese a las previas negaciones
El escritor que disparó la especulación suscitada al respecto ha aclarado la situación