Guardo un cariño increíble hacia la franquicia Metal Slug. Quizás muchos de vosotros seáis demasiado jóvenes para recordarlo, pero quienes fuimos niños en las décadas de los 80 y 90 sabemos que esta saga era indispensable en las máquinas recreativas. Tengo recuerdos inolvidables de aquellos veranos en el pueblo con mi familia, cuando aprovechaba cualquier momento para escaparme y echar unas monedas en la máquina, intentando completar el juego antes de que se agotara el poco dinero que mis padres me habían dado. Eran otros tiempos, tiempos felices.
El éxito de Metal Slug en los salones recreativos fue tan grande que, inevitablemente, se trasladó al mundo de las consolas. En 1996 se lanzó el primer juego de la saga para Neo Geo MVS, marcando el inicio de una franquicia que no ha dejado de crecer, con múltiples secuelas, spin-offs y adaptaciones para diversas plataformas.
A continuación, vamos a hacer un repaso por todas las entregas que se han lanzado a lo largo de los años, en las distintas plataformas, recordando cómo esta maravillosa serie ha dejado huella en la historia de los videojuegos.
Metal Slug 7 tiene el poco agradable premio de ser la entrega peor valorada de la franquicia. Fue una entrega especialmente criticada por la ausencia de innovación. Nintendo 3DS estaba siendo una consola que convertía en oro todo lo que tocaba y en cambio la llegada de Metal Slug al sistema no fue lo suficientemente interesante.
Aunque fue elogiado por su acción clásica, gráficos en 2D detallados y su fiel continuidad con la fórmula tradicional, algunos jugadores señalaron la falta de innovación y la ausencia de un modo multijugador.
¿Merece la pena jugarlo a día de hoy? Si has completado el resto de historias de Metal Slug puede ser interesante por el hecho de haberlos probado ya todos, pero no se trata de una entrega especialmente atractiva si estás empezando en la franquicia.
Metal Slug Anthology es una recopilación que reúne los siete primeros títulos de la emblemática serie Metal Slug, ofreciendo a los jugadores la oportunidad de revivir la acción clásica de esta saga en una sola colección. Lanzada inicialmente en 2006, esta antología ha estado disponible en diversas plataformas a lo largo de los años.
Juegos incluidos en Metal Slug Anthology:
¿Merece la pena a día de hoy? Pues efectivamente es el título más recomendado de toda la lista, básicamente porque incluye todos los juegos principales de la franquicias.
Metal Slug 2 fue un título muy importante dentro de la franquicia, ya que llegó como secuela para confirmar que SNK no había tenido solo un golpe de suerte al desarrollar la primera entrega, ofreciendo una entrega que no solo tenía la calidad de su antecesor, si no que lograba superarlo gracias a que supieron añadir las mejoras necesarias. A día de hoy Metal Slug 2 destaca como uno de los juegos más memorables de la serie, gracias a su innovación y creatividad.
A día de hoy puedes disfrutarlo en la Metal Slug Anthology, entrega que además incluye la versión mejorada, Metal Slug X, que es la forma preferida de disfrutar este capítulo por las mejoras que incluyeron.
Aunque Metal Slug 3 no tuvo el mismo impacto que la segunda entrega, este juego no solo consolidó los elementos clásicos de la serie, sino que también los elevó a nuevos niveles con una jugabilidad más variada, rutas alternativas, enemigos únicos y escenarios que a día de hoy se consideran de los más divertidos de la franquicia.
El principal añadido de esta entrega fue la introducción, por primera vez en la serie, de rutas alternativas en casi todos los niveles, lo que permitía a los jugadores elegir su camino y explorar diferentes áreas. Es ampliamente considerado uno de los mejores títulos de la serie y uno de los mejores juegos de acción en 2D jamás creados.
Como nota curiosa, su dificultad es una de las más elevadas de la franquicia, por lo que si buscas un verdadero reto, este puede ser el juego que más te impulse a superar tus propios límites.
Metal Slug Tactics es el lanzamiento más reciente de la franquicia y aunque se trata de un spin-off, su calidad le hace merecedor de estar en este top. Esta entrega se sale totalmente de los cánones de la franquicia, primero porque se trata de un título de estrategia y segundo porque está desarrollado por por Leikir Studio y publicado por Dotemu.
Metal Slug Tactics reinventa la acción clásica de la franquicia en un formato estratégico, manteniendo su esencia y brindando una experiencia fresca y desafiante para los aficionados y nuevos jugadores por igual.
Llegamos a uno de los juegos de la franquicia que más horas le he dedicado. Metal Slug Advance fue un título que aprovechó el potencial y el éxito de Game Boy Advance para lanzar un título sobresaliente. Un título que sin miedo supo innovar e introducir elementos muy nuevos en la franquicia, algo que en cierta manera le ligó a recibir ciertas críticas.
Además de introducir nuevos personajes a la franquicia, lo más interesante de esta entrega fue que implementó una barra de salud en lugar de las vidas tradicionales, lo que permitía a los jugadores recibir múltiples impactos antes de perder una vida.
Aunque sigue siendo un título exclusivo de Game Boy Advance que no ha llegado nunca a ningún otro sistema, lo cierto es que es una de las entregas que merece la pena revisitar si quieres probar los juegos que han hecho icónica esta saga.
Metal Slug X es la entrega mejor valorada de toda la franquicia. No me extraña, Metal Slug X aprovechó el potencial de PS1 para hacer algo muy inteligente, servir de remake para dar vida de nuevo a la que para muchos es la entrega más interesante a nivel narrativo e histórico de la franquicia, el aclamado Metal Slug 2.
Este Metal Slug X, además de darle un lavado de cara gráfico, ajustó la dificultad, introdujo nuevas armas y enemigos, y modificó la ubicación de los jefes, ofreciendo una experiencia de juego más equilibrada y dinámica.
Además, Metal Slug X forma parte de la compilación Metal Slug Anthology, por lo que resulta especialmente sencillo jugarlo a día de hoy en cualquiera de las plataformas actuales.
Metal Slug no es solamente una franquicia más del mundo de los videojuegos, es una pieza de historia, un título que nos acompaña desde la época de las recreativas hasta la actualidad, marcando a millones de jugadores en todos estos años. La franquicia ha sabido mantener su esencia a pesar de todos los años: combates frenéticos, un arte en píxeles de calidad excepcional y ese inconfundible sentido del humor que tanto adoramos.
Ya sea que vuelvas a tus favoritas por nostalgia o te animes a descubrirlas por primera vez, Metal Slug siempre garantiza una experiencia inolvidable. ¡Gracias Metal Slug!
CONTENIDO RELACIONADO
Es probable que Hollow Knight: Silksong sea uno de los juegos más esperados de los últimos años. Algo que no solo se debe a la calidad del primer título de la franquicia, sino a que esta secuela se anunció hace ya un buen puñado de años y, desde entonces, sus responsables han mantenido un intenso […]
Las informaciones proceden de uno de esos leakers que han demostrado ser infalibles
El creador original del fenómeno de los mundos de bloques regresa al desarrollo de videojuegos con un ambicioso proyecto
El popular creador de contenido aclara la confusión sobre su futuro en las plataformas digitales
La tienda ha lanzado un nuevo set de juegos que están verdaderamente rebajados y son una muy buena opción de regalo
El aclamado director de Devil May Cry 5 y Dragon's Dogma 2 anuncia el comienzo del desarrollo de su próximo juego