La franquicia de Tekken nos ha dejado con una serie de entregas que han definido el género de los videojuegos de lucha a lo largo de la historia del mismo. Algunas de ellas tienen más calidad que otras, pero todas ellas han servido para llevar la franquicia hacia delante de alguna manera. Pero... ¿sabríais decir cuál es la mejor valorada y cuál es la peor?
Pues bien; en este mismo artículo quiero valerme de la información que se ha recogido en la base de datos de Metacritic a lo largo de los últimos 20 años con el objetivo de dar una respuesta a esa misma cuestión. De esta manera, a continuación os dejaré con el ranking de juegos de Tekken ordenados de peor a mejor en función de la nota media que recibieron en las reviews que salieron en su momento.
El hecho de que el primer Tekken esté en este ranking como mención de honor tiene que ver con que salió en una época en la que Metacritic no existía y, por tanto, no se recogieron todas las notas de los medios internacionales en un solo lugar. De hecho, fue un título tan precoz que muchos de las críticas que se hicieron en su día pertenecen a portales y formatos que han desaparecido ya. ¿En qué lugar de la saga creéis que debería estar en vuestra opinión?
Tekken 6 es la entrega más odiada de toda la franquicia, lo cual surge por contraste de aquel juego que le precedió: el hecho de que Tekken 5 fuera un título incontestable hizo que la gente tuviera muchas expectativas en torno a este que no se acabaron de cumplir. Además, fue el primer título de la saga que empezó a adoptar algunas costumbres del modelo de juegos como servicio, lo que no encajó muy bien con su comunidad de fans.
Tekken 4 es la segunda entrega peor valorada de toda la franquicia por varios motivos, pero el más importante tendría que ver con que trajo consigo algunos cambios a la saga que no sentaron nada bien a los fans. Comenzando, por ejemplo, por un sistema de cámara que se colocaba más cerca del combate, el uso de una ambientación más o menos realista y un timing de las peleas que las acortaba sustancialmente.
Tekken 7 fue casi un milagro para Bandai Namco, dado que Tekken 6 no terminó de gustar a los fans y la compañía necesitaba un golpe de efecto con el que recuperar la confianza de su comunidad. En este mismo sentido, la séptima entrega de la saga lo consiguió al ofrecer un sistema jugable sólido que recuerda a los mejores juegos de la misma. Aunque bien es cierto que queda muy por detrás en calidad de otras.
Tekken Tag Tournament 2 fue el segundo intento de Bandai Namco de ofrecer un juego que contase con la fórmula clásica de Tekken, pero que contase al mismo tiempo con un giro jugable muy concreto: el hecho de que las peleas se celebrasen entre equipos de dos luchadores. Y, si bien es cierto que su antecesor es considerado como uno de los mejores juegos de la saga, este no fue tan elogiado en su momento.
Tekken Tag Tournament es un juego que se lanzó en el momento idóneo para petarlo: fue el primer título de la saga para la recién lanzada PlayStation 2 y aprovechó muy bien la buena inercia de críticas positivas que generó la trilogía original. Además, ofrecía un cambio sustancial (los combates por equipos) con respecto a la fórmula clásica de Tekken que contó con el factor sorpresa para poner la cosa a su favor.
Tekken 5 es una de las mejores entregas de la franquicia y demuestra que la saga ha tenido una trayectoria más o menos irregular en una etapa concreta de su vida. De hecho se puede apreciar en que Bandao Namco lanzaba un juego bueno y otro no tanto de la franquicia y dio la casualidad de que esta quinta entrega fue del primer grupo (situado entre un Tekken 4 y un Tekken 6 claramente inferiores). Con un roster impecable de luchadores con nuevos invitados de categoría, se trata de uno de los juegos más sólidos de toda la saga.
En todas las franquicias siempre hay un juego clásico que está situado entre las mejores entregas de la misma. Y, precisamente, Tekken 2 ocupa el tercer puesto en este ranking. Básicamente, se trata del juego que se encargó de afianzar las bases de la saga e incluso muchas de ellas se tienen en cuenta casi 30 años después de su lanzamiento. Tanto es así que este juego es un sinónimo de legado ya no solo dentro de la franquicia, sino del género de videojuegos de lucha.
Tekken 8 protagoniza un caso que no se suele dar con frecuencia en otras sagas. Hablo del hecho de que una entrega reciente se encuentre entre aquellas mejor valoradas, demostrando que la franquicia se encuentra actualmente en un increíble estado de salud. La experiencia base de Tekken 8 es de lo mejor que puedes encontrar dentro del género de videojuegos de lucha y cuenta con varios modos que hacen que el juego esté repleto de contenidos.
Tekken 3 no solo es la entrega mejor valorada de la franquicia de Bandai Namco, sino también una de esas obras de culto que se mantienen vigentes aún a día de hoy. De hecho, su puntuación de 96 sobre 100 deja claro que es uno de los juegos mejor puntuados de la historia del sector, algo que se debe a que es un juego casi perfecto a nivel jugable. Todo ello por no hablar de que introdujo nuevas ideas en la saga que se siguen usando a día de hoy.
¿No os parece increíble que Tekken 8 haya conseguido colarse en el podio justo entre Tekken 2 y Tekken 3? Teniendo en cuenta que esto es algo que no ocurre con frecuencia en otras franquicias, podemos tomarlo como una prueba de que Harada-San y su equipo se encuentran todavía en plena forma.
¿Qué os ha parecido este top que ordena los juegos de la saga de Tekken en función de su puntuación? ¿Hay alguna entrega que cambiaríais de posición con otra? Lo que está claro es que casi todos los juegos de la franquicia tienen una nota media notable o superior, por lo que es evidente que Bandai Namco seguirá apostando por nuevas entregas en el futuro.
CONTENIDO RELACIONADO
Algunos jugadores están recibiendo una semana gratuita de PS Plus Premium si nunca han estado suscritos al servicio.
Marvel's Spider-Man 2 ya destacó por su accesibilidad, pero aquí Insomniac Games se ha superado y pretende que todos puedan jugarlo
Shinji Mikami nos regaló este juegazo tras Resident Evil 4, y ahora PS Store lo pone muy fácil con esta oferta.
Tim Sweeney cree haber dado con la tecla de un problema que solo hace ir a más
Tendrá lugar en la noche española del próximo 25 de junio y se centrará en el nuevo Onimusha, entre otros juegos
Xbox ya se ha asociado con ASUS para lanzar una ROG Ally y se prevé que en el futuro lancen otra portátil dedicada
Si cumples 18 años en 2026, buenas noticias si quieres aprovechar el Bono Cultural Joven en GTA VI.
Hideo Kojima no sólo ha mostrado una nueva imagen de OD: Knock, ha confirmado que va más allá de lo esperado.
Las cifras despejan meses de especulación y confirman que la Steam Machine se mueve en la franja del PC de gama media-alta
El conocido Kepler2 asegura que los rumores sobre el retraso en la fecha de salida de la próxima generación de consolas de Sony son falsos
Al parecer, los planes de Cory Barlog pasaban por rematar la saga nórdica con un juego centrado en la mujer de Kratos
El lanzamiento del mundo abierto distópico fue uno de los más polémicos en la historia de la industria del videojuego