Todos los refugios antinucleares de España: dónde están y cómo acceder a ellos
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Búnker antinuclear público en España

Todos los refugios antinucleares de España: dónde están y cómo acceder a ellos

Estos enclaves se encuentran en una zona concreta del país y son de carácter público

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

¿Sabías que en España existen varios búnkers que sirven como refugio en caso de una guerra nuclear? Desde luego, es un dato a tener en cuenta por cómo se están poniendo las cosas en el mundo últimamente. La buena noticia sobre estos refugios es que son de acceso público, pero la mala es que se encuentran localizados en una misma región de nuestro país.

Por ello, en este artículo quiero recoger todos los que hay para que podáis tener sus ubicaciones a mano y conocer a dónde tendréis que acudir en caso de que nos tengamos que resguardar en algún momento futuro. En este caso, la lista está compuesta por cuatro refugios antinucleares en total y casi todos ellos están localizados en Madrid.

Palacio de La Moncloa

  • Ciudad: Madrid
  • Provincia: Madrid
  • Dirección: Av. Puerta de Hierro, s/n, Moncloa - Aravaca, 28071
  • Tamaño: 7.000 metros cuadrados
Palacio de la Moncloa

El Palacio de la Moncloa se corresponde con la sede principal del Gobierno de España y bajo su suelo cuenta con un enorme búnker de 7.000 metros cuadrados que posee hasta 3 pisos de profundidad. Además, no solo está preparado para resistir un ataque nuclear, sino también una posible guerra con armamento químico.

Base de Torrejón de Ardoz

  • Ciudad: Torrejón de Ardoz
  • Provincia: Madrid
  • Dirección: Carretera Nacional II, KM 22,8, Torrejón de Ardoz , 28850
  • Tamaño: 10.000 metros cuadrados
Base militar de Torrejón

La Base Aérea de Torrejón de Ardoz es uno de los enclaves más importantes a nivel militar en nuestro país, por lo que tenía sentido que contase con su propio refugio antinuclear. No obstante y teniendo en cuenta que prácticamente toda la información sobre el enclave es confidencial por motivos de seguridad nacional, se desconoce en qué parte exacta de la base estaría ubicado este refugio anginuclear.

El Capricho

  • Ciudad: Madrid
  • Provincia: Madrid
  • Dirección: P.º de la Alameda de Osuna, 25, Barajas, 28042 Madrid
  • Tamaño: 2.000 metros cuadrados
El Capricho Madrid

El Parque del Capricho de Madrid es uno de los lugares más bonitos que se pueden visitar en la ciudad, pero lo cierto es que cuenta con un regalito sorpresa en debajo de su superficie: efectivamente, uno de los cuatro refugios antinucleares que hay en toda España. De hecho, hay que destacar que este búnker no es nuevo, sino que ya se utilizó durante la Guerra Civil Española.

Hotel Ébora

  • Ciudad: Talavera de la Reina
  • Provincia: Toledo
  • Dirección: Av. de Madrid, 1, 45600
  • Tamaño: 600 metros cuadrados
Hotel Ébora

Podría parecer un hotel normal de tres estrellas, pero lo cierto es que este edificio esconde un refugio antinuclear en su parte inferior. No está muy claro con qué objetivo se construyó este búnker en un sitio tan peculiar, pero lo cierto es que se trata de otro de aquellos que pertenecen al selecto grupo de los únicos cuatro que hay en toda España.

¿Hay búnkers en otras zonas de España?

Aunque existan búnkers públicos en las ciudades principales de nuestro país como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Córdoba o Almería, hay que decir que los que están mencionados arriba son los únicos que podrían protegerte frente al impacto de una catástrofe nuclear por las condiciones en las que han sido construidos y la estructura que poseen.

Por otro lado, hay que recalcar que los cuatro refugios antinucleares de España tendrían una capacidad total para menos de 2.000 personas, por lo que tampoco es que sirvan de mucho en realidad. Por ello y ante la incertidumbre que existe en torno al futuro, tendrías otras dos opciones: construirte tu propio refugio antinuclear (el cual costaría más de 60.000 euros tirando a la baja) o rezar para que no haya nunca una catástrofe de estas magnitudes.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Si buscas una guía de Ghost of Yõtei, este mapa interactivo muestra todos sus coleccionables y secretos

Si buscas el 100% del juego de Sucker Punch, esta herramienta te vendrá de perlas

Evita la subida de precio de Xbox Game Pass con esta oferta: 3 meses de Ultimate a un precio de risa

Se trata de una rebaja que pone la suscripción incluso más barata con respecto a cómo estaba antes del último movimiento de Microsoft

Marvel's Wolverine cambia de título en España por el que ya estás pensando y así han reaccionado los fans

PlayStation ha hecho un anuncio encaminado a que nos estalle el corazón de nostalgia

Se filtran imágenes reveladoras de la versión cancelada del remake de Star Wars: Knights of the Old Republic

Imágenes reveladoras sobre el remake de KOTOR que Aspyr tenía en mente antes de que el proyecto sea traspasado a Saber Interactive salen a la luz.

Es la última oportunidad de hacerse con este genial juego musical: por qué Rock Band 4 dice adiós de forma definitiva

Última llamada para los jugadores que quieran disfrutar de Rock Band 4, y no es ninguna broma.

¿El fin de Xbox? Cambios en Game Pass, contradicciones constantes y un futuro en duda

Los cambios de estrategia constantes de Microsoft nos están despistando, pero creo haber encontrado el punto clave por el que están apostando

La opinión de los usuarios de PS Plus es unánime: muchos creen que PlayStation subirá el precio del servicio dentro de poco

Muchos fans de la compañía se muestran preocupados ante lo que ha ocurrido recientemente con Xbox Game Pass

Jugadores ausentes para la jornada 8 de LALIGA Fantasy

LALIGA Fantasy se prepara para la próxima jornada entre competición europea y convocatoria de selecciones

Xbox confirma que Game Pass alcanzó ingresos récord justo cuando aumenta su precio: la polémica está servida

En mitad de la polémica por el aumento de precio de Xbox Game Pass, Sarah Bond lo confirma.

Si todavía no te has hecho con Assassin's Creed Shadows esta puede ser la mejor ocasión: casi a mitad de precio

La última entrega de la franquicia Assassin's Creed se encuentra de oferta temporal. ¡Aprovecha!