Hace ya 5 años que llegaba al mercado Total War: Rome II, uno de los videojuegos de Creative Assembly, empresa especializada en el género de la estrategia y detrás de esta conocida franquicia. Desde el primer momento el videojuego conseguía muy buenos resultados a nivel de ventas y críticas y la comunidad parecía estar realmente contenta con la larga vida que sus responsables le estaban proporcionando. Pero eso ha cambiado hace apenas unas horas, cuando gran parte de los usuarios han decidido sabotear las reviews del juego.
Tal y como recoge en Twitter el periodista Mark Brown a través de un fantástico hilo, todo el asunto se remonta a hace unos dos meses, momento en el que llegaba una nueva actualización de contenido al juego que incluía la posibilidad de que algunos generales del juego fueran mujeres. El juego, de forma aleatoria y con ciertos porcentajes (que nunca superan el 50% pero en muchos casos sí están por debajo) hace que algunos de nuestros generales sean mujeres.
Hasta aquí todo correcto y, de hecho, en su momento hubo alguna que otra discusión acerca de cómo de fiel era esto a la historia que no llegó a mayores. Sin embargo, las discusiones se fueron acalorando con el tiempo e incluso la community manager de Creative Assembly, Ella, tuvo que tomar cartas en el asunto para cerrar algunos posts de Steam y banear a ciertos usuarios que exhibían comportamientos claramente sexistas. Junto a esto, la responsable de la comunidad argumentaba que "los juegos de Total War son auténticos históricamente, no fieles a la historia. Si no queréis unidades femeninas podéis usar un mod o no jugar".
Tras esto, algunos blogs y medios que, de acuerdo a Mark Brown, ya han mostrado en el pasado apoyo al movimiento conocido como GamerGate, el cual lucha de forma directa contra las minorías de la industria y es algo que debemos combatir entre todos. Con todo ello, ahora, dos meses después de la inclusión de las mujeres en Total War: Rome II, miles de usuarios han decidido sabotear las reviews del juego en Steam, así como atacar directamente a la community manager dirigiéndole insultos machistas y llegando a exigir su despido.
Con todo, actualmente el juego cuenta en Steam con un 82% de críticas negativas durante los últimos días, una cifra que demuestra el apoyo de la comunidad al movimiento, machista de base, que se ha ido propagando recientemente. Aún resta ver si desde Creative Assembly toman algún tipo de medida al respecto o emiten algún comunicado. Estaremos atentos para traer cualquier novedad al respecto. A continuación podéis ver por vosotros mismos el hilo en cuestión.
The Gamer Babies are at it again
— Game Maker's Toolkit (@gamemakerstk) September 25, 2018
CONTENIDO RELACIONADO
Pero aun así estaría más centrado en el terror que Resident Evil 4, que fue mucho más de acción
La versión Slim digital está con 100 euros de descuento, y la que tiene lector de disco tiene 50 euros
La compañía japonesa parece estar pensando ya en la siguiente entrega a la que hacerle un remake después de Snake Eater
La plataforma cuenta con un remaster en el top 1, aunque es cierto que nace de uno de los mejores juegos de la historia
Los que hayan reservado la edición Deluxe podrán jugarlo incluso dos días antes
Se trata de uno de los títulos más sorprendentes de este año, pero es probable que no llegue a los The Game Awards
Un plataformas único que mezcla humor, acción y un mundo surrealista como ningún otro
Lo nuevo de Sucker Punch estará disponible a partir del próximo 2 de octubre
Tras la llegada de Angela y el futuro debut de DareDevil, el hero shooter esconde muchos ases en la manga
Viaja al norte para visitar a los vikingos en esta aventura épica por un precio irrisorio
La crítica ya habló: ¿el regreso soñado de Silent Hill o un tropiezo inesperado? Te aviso de que tengo buenas noticias
Será corta, como lo son la mayoría de campañas de juegos más enfocados en el multijugador