Ayer se dio a conocer la noticia de que Warner Bros. Games había cerrado varios estudios, incluyendo Monolith Productions, creadores de sagas tan míticas como F.E.A.R., Condemned o la más reciente Middle Earth: Sombras de Mordor y Guerra; siendo esta última aquella en la que me quiero centrar aquí. Concretamente, en algo que ha caracterizado a esta última y que no se ha vuelto a ver nunca en otro videojuego: su famoso sistema Némesis.
Para quien no sepa de qué estoy hablando exactamente, hay que decir que se trata de esa mecánica con la que el ejército enemigo del juego cuenta con una inteligencia artificial compartida que organiza la jerarquía y relaciones entre sus soldados en función de lo que hagamos con respecto a ellos en el juego. De esta manera, se trata de un sistema que permite que cualquier enemigo secundario desarrolle su propia historia dentro del juego gracias a la interacción que tenga contigo. Pero...¿qué pasará con este sistema tras el cierre de Monolith?
Antes de responder a la pregunta de si podremos volver a ver algún juego en el futuro que use el sistema Nemesis, hay que atender a otra que tiene que ver con quién posee los derechos de este último. Pero... ¿por qué digo esto si es muy poco común que se patente una mecánica de un videojuego en concreto? Pues porque eso mismo es lo que hizo Warner Bros. Games con el ya mencionado sistema durante el pasado año 2021.
Es decir, es esta última compañía quién ha patentado el sistema Némesis y, por tanto, ningún otro estudio puede hacer uso de dicha mecánica en sus juegos hasta que la patente en cuestión alcance su fecha de caducidad. Esa es la razón por la que este tipo de mecánicas no se han replicado en otras propuestas ajenas a la compañía. Lo malo es que aún tendrá que pasar mucho tiempo a que se dé esta posibilidad dado que, según recogían desde Kotaku, la patente durará hasta el próximo año 2035.
Para dar respuesta a esta pregunta, hay algo importante que debemos tener en cuenta: no es Monolith Productions quien cuenta con la patente del sistema Némesis, sino la propia Warner Bros. Games, lo cual quiere decir que esta es quien posee los derechos de esta mecánica. Y es que, teniendo en cuenta que la patente no se ha liberado con el cierre del estudio, desde este punto se podrían dar tres caminos diferentes con respecto a ella:
Como habréis podido comprobar, el futuro del sistema Némesis de Monolith Productions es bastante incierto, como mínimo, hasta que Warner Bros. Games confirme de manera oficial que va a hacer con él. Lo que sí está claro es que el movimiento de patentar esta mecánica ha sido muy criticado desde hace años, pero dudo bastante que la compañía se libre de buenas a primeras de uno de los sistemas más famosos del diseño de videojuegos moderno. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras con respecto a todo esto? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
Es la misión más desconocida y misteriosa de la saga Assassin's Creed.
Un juego cooperativo a lo Split Fiction con secretos y engaños entre los dos jugadores.
Por si no lo sabías, Fallout 3 Remastered se reveló en unos documentos judiciales junto con la remasterización de Oblivion
El título habría sido cancelado a finales del año pasado y estaba prevista su salida para 2027
El RPG que lo tiene todo para enamorar desde el primer minuto, tanto a la crítica como al público, llega hoy de lanzamiento
Esta configuración llegará en la próxima actualización de software de la consola
Hazte con tus juegos favoritos para PlayStation 4 y PlayStation 5 a un precio más bajo
Se trata de una de las mejores ofertas disponibles en PS Store que nos ofrece un pack de dos juegos totalmente clásicos
El juego que ha sido incluido en el mes de abril que más está disfrutando la comunidad de PS Plus
Aquellos temas de PS1, PS2, PS3 y PS4 por el 30 aniversario de la compañía vuelven a tu PS5 esta semana
PlayStation ya ha dado a conocer que la próxima entrega de su saga de samuráis saldrá en octubre de este mismo año
De forma inesperada PlayStation ha confirmado la fecha de lanzamiento y elije el mes de octubre para su estreno